Consejos para cuidar tu Salud Sexual Masculina

Cuando se habla de bienestar y salud masculina, lo primero que se debe preguntar a un hombre es: ¿cuándo fue la última vez que utilizó métodos para cuidar su salud sexual?

Temas | Sexualidad



Enfermedades como las temibles verrugas genitales y en el peor de los casos el desarrollo de diversos tipos de cáncer como pene, ano, boca y garganta, son algunos de los males que los varones están expuestos a causa del contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH) durante las relaciones sexuales, los cuales pueden evitarse a través de la práctica de un estilo de vida sexual saludable y de la vacunación contra el VPH.

Por ello, los métodos que deben usar los hombres para cuidarse y así llevar una salud sexual plena son:

  1. Retrasa el inicio de la actividad sexual: Mientras más se retrase la actividad sexual se tendrá menos probabilidades de adquirir el Virus del Papiloma Humano (VPH).
  2. Tener una sola pareja sexual y practicar la monogamia mutua.
  3. Usa condón siempre, pues al cubrir el pene se evitará el contagio de VPH si este se encuentra localizado en esta área. Sin embargo, si el VPH se encuentra en un lugar diferente al pene no te protegerá.
  4. Vacúnate contra el VPH. La vacunación es la forma  más segura y eficaz para evitar el contagio del virus. Esta puede ser aplicada niños entre los 9 y 13 años de edad en los Centros de Vacunación y Clínicas más cercanas. Asimismo, si el varón no se encuentra dentro del rango de edad mencionado, deberá consultar con su médico.

Fuente: Dra. Magaly Blas, médico especialista en Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.