Ganadores del Premio Nacional de Cultura

El Ministerio de Cultura informó la lista de ganadores del concurso cultural lanzado a fines del año pasado.

DePeru.com


 

concurso ministerio de cultura

 


  • Premios Nacionales de Cultura se relanzaron después de 32 años.
  • El sacerdote Gustavo Gutiérrez y el pintor Cristian Bendayán ganaron el premio en las categorías Trayectoria y Creatividad, respectivamente.
  • El Premio para Buenas Prácticas Culturales recayó en la Asociación Arena y Esteras.


Los Premios Nacionales de Cultura, otorgados por el Ministerio de Cultura con el impulso de Petroperú, llegaron a buen fin en su edición 2012. Tras una deliberación de casi un mes y medio, los miembros de los jurados de los Premios Nacionales de Cultura 2012 llegaron a una decisión y eligieron a los ganadores de esta edición en las categorías Creatividad, Trayectoria y Buenas Prácticas Culturales.

Los galardonados son los siguientes:

1) Premio a la Trayectoria: Padre Gustavo Alfredo Gutiérrez Merino.
2) Premio a la Creatividad: Cristian Raúl Bendayán Zagaceta.
3) Premio a las Buenas Prácticas Culturales: Arena y Esteras. Asociación Taller de Educación y Comunicación a través del Arte.


Cabe indicar que los ganadores fueron escogidos por jurados integrados por personalidades de reconocida trayectoria profesional, quienes han trabajado y tomado sus decisiones de manera independiente y autónoma. Los dos jurados fueron conformados de la siguiente manera: dos representantes del Ministerio de Cultura, un representante del Ministerio de Educación, un representante de las Universidades Públicas del país, un representante de las Universidades Privadas y dos representantes de Petroperú.

El jurado de las categorías Creatividad y Trayectoria estuvo integrado por Salomón Lerner Febres, Mirko Lauer, Soledad Mujica, Natalia Majluf, Luis Millones y Eliana Otta. En el caso de Buenas Prácticas, el jurado fue conformado por Beatriz Merino, Víctor Vich, Olga Shimasaki, Felipe Portocarrero, Fabiola León Velarde, Brijaldo Orbegoso y Roxana Villanueva.

Los ganadores de las categorías Trayectoria y Creatividad recibirán, cada uno, 45.000 mil nuevos soles, diploma de reconocimiento y trofeo; mientras que la institución galardonada por Buenas Prácticas Culturales se hará acreedora de 50.000 mil nuevos soles, un diploma de reconocimiento y un trofeo. Los trofeos han sido diseñados por el artista plástico Runcie Tanaka. Estos premios han sido proporcionados por Petroperú, así como los fondos requeridos para facilitar y mantener el trabajo de los jurados y la organización y difusión de todo el proceso, incluyendo el acto de premiación.

El Premio Nacional de Cultura fue relanzado en noviembre de 2011 con la firma de un Convenio entre la entonces ministra Susana Baca y el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico y premia la trayectoria de artistas, creadores, investigadores, colectivos, instituciones y empresas dedicadas a la preservación del arte, la gestión y la promoción de este campo.

La ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura se desarrollará el martes 11 de diciembre a las siete de la noche en la sede del Ministerio de Cultura.