www.deperu.com

Olga Milla


"Olga Milla es dueña de la nostalgia que encierra estar lejos de la patria. Canta esta antología de canciones peruanas con un acompañamiento admirable y profundamente conocedora de lo que canta." César Miró, El Comercio.

"Las elegante orquestaciones y en particular, la fina a la vez que intensa interpretación de Olga califican a esta producción como un a excelente muestra del cantar peruano que me honro en recomendar" Mario Cavagnaro.
 

Olga MillaInterprete y compositora de raíces peruanas radicada en Estados Unidos nos entrega con gran sentimiento esta magnifica producción llamada "Caricia".

Olga Milla tiene una presencia discreta en la música peruana, pero su aporte marca un fuerte precedente como productora independiente fuera del país. Su álbum Caricia (96), constituye uno de los esfuerzos pioneros por editar música peruana en los Estados Unidos e incluirla en grandes catálogos. Su canto profundo y sentido ha sido bienvenido por personajes tan conocedores como lo fueron César Miró, Mario Cavagnaro y productores radiales como Pocho Ugarte en Lima, así como Dan Rosenberg, Luís Tamargo, Jpoet, Kae Kotassky o TomUrr en Estados Unidos y Londres. Su trabajo es parte ahora de la antología Rough Guide of Afro Perú. Como autora, su tema transita por los trances del amor y los objetos cotidianos de nuestra peruanidad.

De sus primeros contactos con lo costeño a través de Vicente Vásquez, las peñas familiares y cerradas, nació una evidente devoción y un cuestionamiento sobre sus condiciones de producción, optando por encauzar sus inquietudes a través de sus estudios en la Universidad de Lima, donde se gradúa.

En aquella época de los 70’s regresó a entrevistar y recibir el aliento de personajes fundamentales como Chabuca Granda; a conversar con Rosa Elvira Figueroa, a oír con interés las propuestas innovadoras de Jorge Madueño, Lucho Gonzalez, Pepe Diaz, Alicia Maguiña, Carlos Hayre y sus retos para llevar sus actos a los escenarios nacionales.

Integró un grupo de jóvenes cantores en el exitoso LP(vinilo) : El Carbón y sus Amigos, que tuvo como carátula una caricatura hecha por su padre, que él había regalado a Teresa Rodríguez, dueña del local.

A principios de los 90’ Olga residió en Madrid donde hizo presentaciones a nivel cultural, en la época previa a la conmemoración de los 500 años “donde podía sentir las inquietudes de las comunidades españolas por reinventar sus relaciones con Latinoamérica”

El que hacer de Olga se ha concentrado en un deseo personal de convocar y documentar la peruanidad con propiedad y conocimiento. Gracias a su trabajo como productora artística fue que Jaime Guardia y Máximo Damian se presentaron por primera vez en los Estados Unidos al lado de Carlos Hayre, Oscar Stagnaro, Edmundo Vargas y José Luna, en su recital “Música Mestiza del Perú, Tributo a José María Arguedas y José Durand Flores” ante la prestigiosa y repleta sala de Americas Society, auspiciada por el consulado peruano de NY, quien tuvo a su cargo la producción ejecutiva.

Olga se ha presentado en universidades como Rutgers en New Jersey ante organizaciones de alumnos latinos, y participó recientemente en el Festival de Chabuca Granda y acaba de formar parte del II Encuentro de Cantautores en el Centro Cultural de España en Lima.

Algo retirada de presentaciones para abocarse a producir con libertad se encuentra preparando el lanzamiento de su nuevo álbum Repercusión, grabado a lo largo de varios años y donde reúne 10 nuevos temas de su autoría con aires costeños en un afán por presentar íntimos estilos y fraternos lazos entre músicos peruanos que usualmente no habían grabado juntos.

Cada canción reúne un diferente ensamble de músicos e incluye postreras colaboraciones de los percusionistas Pititi y Chocolate y el canto de Caitro.

En la Sección derecha podrán descargar completamente gratis "Romance de la Ahumadora" un MP3 que se entrega en Exclusiva a las Radios del Perú.

Si desean adquirir este Albúm en CD Visiten Amazon.com

Sobre el CD...

La canción es una caricia que necesita ser cantada…Las que aquí les traigo llegan llenas de romance y melancolía, tienen de picardía y mucho de ternura. Esa es el alma de la música tradicional de la costa criolla y mestiza del Perú, tan ampliamente conocido como país andino.

“Todos Vuelven” encabeza un medley de valses llenos de nostalgia y esperanza. Se lo dedico a quienes dejan su terruño, inmigrantes en país extraño o en el propio, empujados por los sueños, los temores, el hambre o el olvido y que con su trabajo ponen en alto su tierra y engrandecen la que adoptan… “En la Grama”: La tierra nos subyuga y nos entregamos a ella, es un íntimo y tierno vals de Chabuca Granda, que se graba por primera vez…Caricias de consuelo para el desgarramiento: “Alma de mi alma” bella súplica al amor que ya no quiere volver a nosotros… “Despertar”, tan melódico y romántico lo interpreto acompañada por la guitarra criolla de su respetado compositor el maestro Carlos Hayre…Acariciando la idea de olvidar desamores llega “Para Tenerte” tema afro-peruano sensual y rítmico. Liberados ya, nos empezamos a animar con el final feliz del “Romance de la Sahumadora”, amoroso y devoto personaje del Sr. de los Milagros. Tan abochornada llega a ponerse ella que en vez de roja se pone morada al encontrar al amor en plena procesión. Y ahora póngase “En punto de Caramelo” con este alegre medley con cajón y cucharas.

El Departamento de Música Tradicional de la Universidad Católica del Perú recopiló las primeras coplas y versos de “Coplas de Amor y Tondero”, en un trabajo que editó la americana fundación Ford. De la picardía de las coplas somos inocentes los tres. Como el tondero puede “armarse” a medida que se canta, mi versión lleva además letras de Alcides Carreño y otras recogidas por mí. Es un tributo a mi querido Sr. piurano Rafael Sánchez Cerro. Ahora les toca a Uds. disfrutarlo y bailarlo.

Mi país es andino y como su muestra primorosa les traigo la pureza del charango ayacuchano de Don Jaime Guardia, maestro de maestros, terco y sabio. “Aguacerito Cordillerano” reclamo dulce y familiar que un caminante le hace a la lluvia lleva también la grave voz de Don Jaime y lo grabamos en Lima.

En marinera limeña y resbalosa, la maestría del inolvidable Vicente Vásquez con su primoroso y preciso bordón y Augusto Ascuez, voz soberana de los duelos de contrapunto inspiraron “Jarana para Vicente” y “Augusto Dueño del Santo”. En memoria de Don Augusto incluimos su voz cuando tenía más de 80 años en un momento del homenaje que el Centro Sport Inca de Lima le rindió el 5 de Octubre de 1983. Nos llena de alegría y emoción que el maestro Hayre esté en las guitarras, él, que tanto compartió con ellos.

Finalmente una “Caricia” y las gracias por el privilegio por cantarles canciones de mi Perú, donde los afectos y cariños son tan importantes.

Olga.


Olga Milla en YouTube
Olga Milla en MySpace



Comentarios

Este tema no tiene comentarios, » Sea el primero en Comentar comentario


Nombre Comentarios
Enrique
Ciudad/País: Peru
19/04/2012 - 11:40 AM - IP: 190.41.163.128  

Que buena música
GIOVANNI
Ciudad/País: SAN JOSE COSTA RICA
20/08/2010 - 07:34 PM - IP: 196.40.10.135  

Hola Olga, quisiera enviarles un cariñoso saludo, ya no desde España donde nos conocimos sino desde San José de Costa Rica, donde resido actualmente y comentarle que gracias a usted y a Edmundo aprendí a disfrutar de la hermosa música peruana. Sería un verdadero placer para mí el contactar con ustedes nuevamente, por lo pronto un gran abrazo.
Bea
Ciudad/País: Lima
16/06/2008 - 05:11 PM - IP: 200.121.44.21  

Hola, linda música, sigue adelante !


©2012 - DePeru.com | MiniSitio web no oficial de Olga Milla