Volkswagen anuncia que pagará multa de 1.000 millones de euros en Alemania

Miércoles 13 de Junio de 2018 - Desde Fráncfort (AFP)

noticia

El fabricante automotor alemán Volkswagen anunció el miércoles que aceptó pagar una multa de 1.000 millones de euros en Alemania, con lo que asume así "su responsabilidad" en el escándalo de los motores diésel trucados.

La fiscalía de Brunswick "ha puesto al descubierto fallos de control" en Volkswagen y "ordenó el pago de una multa", anunció la multinacional en un comunicado, en el que explica que "acepta la multa y no presentará ningún recurso".

"Tras realizar profundas verificaciones, Volkswagen acepta la multa y no presentará ningún recurso (de apelación)", añade el constructor, que "ve en esto una etapa suplementaria importante para superar la crisis del diésel".

"Se trata de una de las multas más elevadas hasta ahora impuesta a una empresa en Alemania", comentó la fiscalía de Brunswick, agregando que será pagado por Volkswagen al estado regional de Baja Sajonia de aquí a seis semanas.

Volkswagen admitió en 2015 haber utilizado software capaz de falsear los resultados de las pruebas de emisión de gases, disimulando el nivel real de la contaminación por óxidos de nitrógeno (NOx), que hacen aumentar los riesgos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

El primer constructor automóvil del mundo reconoció haber instalado estos programas trucados en once millones de vehículos.

Los autos equipados con este software se encuentran al límite legal de las emisiones de sustancias peligrosas, como los óxidos de nitrógeno, en las pruebas de laboratorio, pero superaban esos mismos límites hasta cuarenta veces en circulación en carretera.

Sobre la multa de mil millones de euros, 995 millones serán destinados para compensar las "ventajas económicas" resultantes de la manipulación, según indica la fiscalía.

Se espera que el pago de esta multa "ponga fin al procedimiento administrativo contra Volkswagen", según la empresa, puesto que actuales y exaltos responsables del grupo siguen siendo investigados por este caso en Alemania y Estados Unidos.

Esta decisión no afecta los procedimientos en el marco del derecho privado, en particular en cuanto a demandas por parte de los clientes.



Otras noticias


Embraer revisa a la baja sus resultados para 2018

El fabricante brasileño de aviones Embraer rebajó este miércoles sus previsiones de resultados para 2018 debido a que las entregas de jets ejecutivos fueron más bajas de lo previsto en momentos en que la fusión con Boeing está cerca de concretarse.

Bolsonaro y Macri condenan "dictadura" de Venezuela y se comprometen con Mercosur

Los presidentes de Brasil y Argentina, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, condenaron enérgicamente "la dictadura de Nicolás Maduro" en Venezuela, en tanto se comprometieron a reformar el Mercosur y a agilizar las negociaciones comerciales "en curso", especialmente con la Unión Europea (UE).
Chile,pesca,legislación

Pescadores industriales protestan en Chile por ley que restringe extracción de jibia »

Pescadores industriales se manifestaron este miércoles en el sur de Chile contra una ley que restringe la extracción de jibia, también conocida como sepia, una normativa que desató un fuerte enfrentamiento entre trabajadores artesanales, que la apoyan, y la industria, que pide su veto.


España,economía,turismo

España batió un nuevo récord de turistas internacionales en 2018 »

El número de turistas extranjeros aumentó un 0,9% en 2018 en España, segundo destino a nivel mundial, y alcanzó "un nuevo récord histórico" de 82,6 millones de visitantes, anunció este miércoles la ministra de Turismo.


India,festival,religion

Vacas caminan sobre fuego en un festival en India »

Devotos indios hicieron cruzar a vacas entre las llamas para celebrar un festival hindú de la cosecha, en un ritual para buscar fortuna y protección.


Francia,aviación,Holanda

El nuevo presidente de Air France-KLM quiere convertir el grupo en líder europeo »

El nuevo presidente de Air France-KLM, el canadiense Benjamin Smith, afirmó este miércoles que quiere convertir la alianza de líneas aéreas en "la más fuerte de Europa" y pidió reformas fiscales en Francia para hacer frente a la competencia.


GB,sexismo,parlamento,criminalidad

Hacer fotos bajo la falda se convierte en un delito en Reino Unido »

El parlamento británico adoptó un proyecto de ley destinado a castigar con dos años de cárcel a quien tome fotografías bajo la falda de las mujeres.


Bangladesh,unrest,labour,wage

Numerosos despidos tras protestas en talleres textiles en Bangladés »

Cientos de personas fueron despedidas de talleres que fabrican ropa para marcas occidentales en Bangladés después de unas huelgas para reclamar mejores salarios, dijo la policía este miércoles.