Volkswagen anuncia que pagará multa de 1.000 millones de euros en Alemania

Miércoles 13 de Junio de 2018 - Desde Fráncfort (AFP)

noticia

El fabricante automotor alemán Volkswagen anunció el miércoles que aceptó pagar una multa de 1.000 millones de euros en Alemania, con lo que asume así "su responsabilidad" en el escándalo de los motores diésel trucados.

La fiscalía de Brunswick "ha puesto al descubierto fallos de control" en Volkswagen y "ordenó el pago de una multa", anunció la multinacional en un comunicado, en el que explica que "acepta la multa y no presentará ningún recurso".

"Tras realizar profundas verificaciones, Volkswagen acepta la multa y no presentará ningún recurso (de apelación)", añade el constructor, que "ve en esto una etapa suplementaria importante para superar la crisis del diésel".

"Se trata de una de las multas más elevadas hasta ahora impuesta a una empresa en Alemania", comentó la fiscalía de Brunswick, agregando que será pagado por Volkswagen al estado regional de Baja Sajonia de aquí a seis semanas.

Volkswagen admitió en 2015 haber utilizado software capaz de falsear los resultados de las pruebas de emisión de gases, disimulando el nivel real de la contaminación por óxidos de nitrógeno (NOx), que hacen aumentar los riesgos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

El primer constructor automóvil del mundo reconoció haber instalado estos programas trucados en once millones de vehículos.

Los autos equipados con este software se encuentran al límite legal de las emisiones de sustancias peligrosas, como los óxidos de nitrógeno, en las pruebas de laboratorio, pero superaban esos mismos límites hasta cuarenta veces en circulación en carretera.

Sobre la multa de mil millones de euros, 995 millones serán destinados para compensar las "ventajas económicas" resultantes de la manipulación, según indica la fiscalía.

Se espera que el pago de esta multa "ponga fin al procedimiento administrativo contra Volkswagen", según la empresa, puesto que actuales y exaltos responsables del grupo siguen siendo investigados por este caso en Alemania y Estados Unidos.

Esta decisión no afecta los procedimientos en el marco del derecho privado, en particular en cuanto a demandas por parte de los clientes.



Otras noticias


Los mundialistas, atentos a sus redes sociales para no quedar 'fuera de juego' en Rusia

Las redes sociales se han convertido en una herramienta importante para los futbolistas, ya sea para acercarse a sus hinchas o para promover a sus patrocinadores, pero durante el Mundial-2018 algunas federaciones han decidido dar consejos u orientar a sus jugadores para que no queden 'fuera de juego' o sean centro de polémicas.

El Eurogrupo debe aligerar la deuda de Grecia, afirma el comisario europeo de Economía

El comisario europeo Pierre Moscovici exhortó este lunes al Eurogrupo a tomar medidas para aligerar la deuda externa de Grecia en la reunión que debe celebrar el jueves, en la cual se tiene que aprobar la salida de Atenas del programa de rescate financiero.
Fbl,WC,2018,SRB,offbeat

El serbio Kolarov recibe una camioneta Lada por su gol a Costa Rica »

El defensor Aleksandar Kolarov tuvo un domingo casi perfecto en Rusia al anotar el gol del triunfo de Serbia frente a Costa Rica (1-0), por la primera fecha del Grupo E, y como premio extra recibió de regalo una camioneta 4x4 de parte de la automotriz Lada, que fabrica sus coches en la región de Samara.


Chile,medioambiente,contaminación,salud

Santiago bajo medidas contra la polución ambiental por tercer día seguido »

La capital chilena estará el lunes bajo medidas contra la polución ambiental por tercer día consecutivo, a causa de los altos niveles de contaminación del aire, informó el domingo la Intendencia (gobernación) de Santiago.


comercio,cumbre,Paraguay,Mercosur

Mercosur se propone una ofensiva por el libre comercio »

El Mercosur quiere lanzar una ofensiva por el libre comercio en el próximo semestre para llegar a acuerdos comerciales con los grandes bloques del orbe, señalaron los cancilleres de los países miembros este domingo.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,curiosa

De Rusia con amor »

Anécdotas y noticias curiosas del Mundial de Rusia-2018:


Chile,medioambiente,contaminación,salud

Santiago bajo preemergencia ambiental por segundo día consecutivo »

La capital chilena se encuentra por segundo día consecutivo bajo preemergencia ambiental, a causa de altos niveles de contaminación del aire, informó la Intendencia (gobernación) de Santiago en un comunicado este domingo.


US,IT,lifestyle,retail

Los comandos de voz cambian la forma de hacer las compras »

"Oye, Google, ¡pídeme una pizza!". Hacer las compras solo con la voz desde la comodidad del sofá es cada vez más común, lo que está obligando al sector de la distribución tradicional a adaptarse.