Sudáfrica implementa el salario mínimo a partir del 1 de enero

Viernes 07 de Diciembre de 2018 - Desde Johannesburgo (AFP)

noticia

Los trabajadores sudafricanos tendrán derecho a partir del 1 de enero a un salario mínimo, una medida que beneficiará en principio a unos 6 millones de personas, anunció este viernes el presidente Cyril Ramaphosa.

"Es un progreso histórico para los trabajadores de Sudáfrica, que han sido explotados durante generaciones" dijo Ramaphosa en un discurso en Johannesburgo.

"También es un gran progreso para el movimiento sindical (...) y para el mundo del trabajo en su conjunto porque demuestra el compromiso de los empresarios con los salarios más justos y la mejora de las condiciones laborales" añadió.

El salario mínimo queda fijado en 20 rands (1,43 dólares)/hora, o 3.500 rands al mes. El gobierno calcula que la medida beneficiará al 70% de los trabajadores agrícolas y al 90% del personal doméstico.

Su entrada en vigor se produce cinco meses antes de las elecciones generales.

La ley promulgada deja sin embargo exentas a las empresas que tengan dificultades financieras para aplicar este salario mínimo.

Cyril Ramaphosa es un exsindicalista que se reconvirtió en empresario. Asumió las riendas del Congreso Nacional Africano (ANC) en diciembre y se convirtió en presidente en febrero, tras la dimisión del polémico Jacob Zuma.

Ramaphosa ha prometido relanzar la economía sudafricana, que sufre de un crecimiento mediocre y un desempleo masivo (27%), y también erradicar la corrupción.

El principal partido opositor, la Alianza democrática (DA), votó en contra del salario mínimo porque estima que provocará "importantes pérdidas de empleos".



Otras noticias


El resurgir de los 'Chicago boys' de la mano de Brasil

Fueron los artífices de las políticas económicas implementadas en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet. Los 'Chicago boys' viven un resurgir de la mano del nuevo gobierno de Brasil, que ve en la doctrina neoliberal la salvación para su asfixiada economía.

Retienen a eurodiputados en base militar belga en protesta contra armas nucleares

Cuatro eurodiputados ecologistas fueron retenidos brevemente este miércoles tras protestar en una base militar belga, donde se encuentran estacionados cazas F-16, para exigir la retirada de bombas nucleares estadounidenses, indicaron varias fuentes.
Suiza,Francia,fraude,impuestos,justicia,bancos

El banco suizo UBS, multado en Francia a pagar 3.700 millones de euros por fraude »

El banco suizo UBS fue multado este miércoles por la justicia francesa a pagar 3.700 millones de euros (4.200 millones de dólares), una suma récord en Francia, en un caso de fraude fiscal.


EEUU,deuda,presupuesto,economía

La deuda de EEUU va de récord en récord bajo la presidencia de Trump »

La deuda estadounidense alcanzó los 22 billones de dólares, una cantidad superior al PIB del país, un récord histórico que, bajo la presidencia de Donald Trump, apenas preocupa a los republicanos.


Fbl,Asia,CHN,CFG,ManCity

Los propietarios del Manchester City compran un club chino de tercera división »

El grupo propietario del Manchester City, City Football Group, anunció este miércoles haber comprado un club chino de tercera división, el Sichuan Jiuniu, en asociación con un fondo de inversión chino y una empresa especializada en la robótica.


sciences,logistique,USA,emploi,robots

Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro »

Un chaleco con correas electrónicas, bolsillos con sensores y walkie talkies en la cintura, una chica con pantalones vaqueros y zapatillas deportivas aprieta un botón y entra en un área donde se desplazan cientos de robots naranja transportadores: ellos mueven, según un circuito coreografiado por computadora y reajustado constantemente, grandes armarios amarillos que contienen miles de artículos comprados por Amazon, líder de ventas en línea.


Francia,Holanda,aviación,transporte

Air France-KLM aumenta beneficios en 2018 a pesar de las huelgas »

El grupo aéreo Air France-KLM anunció este miércoles un fuerte aumento de sus beneficios en 2018 a pesar de 15 días de huelga y un aumento del precio del carburante.


España,energía,empresas

El beneficio neto de Iberdrola sobrepasa los 3.000 millones gracias a las renovables »

El grupo energético español Iberdrola anunció este miércoles un beneficio neto anual récord en alza de 7,5%, hasta 3.014 millones de euros, gracias a una mayor producción de energías renovables.