Químicos presentes en el ambiente pueden disparar el peso corporal, según estudio

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Miami (AFP)

noticia

Químicos usados en envoltorios de alimentos, sartenes con coberturas antiadherentes y prendas de ropa pueden disparar el peso corporal al interferir en el metabolismo, especialmente de las mujeres, dijeron el martes investigadores estadounidenses.

Estos químicos -conocidos como sustancias de perfluoroalquilo (PFAS)- han sido anteriormente vinculados con el cáncer, alteraciones hormonales, disfunción inmune y colesterol elevado.

"Ahora, por primera vez, nuestros descubrimientos han señalado un nuevo camino en el cual los PFAS pueden estar interfiriendo con la regulación del peso corporal en los humanos y contribuyendo, por tanto, a la epidemia de obesidad", dijo el autor principal del estudio Qi Sun, profesor del departamento de Nutrición en la Universidad de Harvard.

Los investigadores han encontrado que los PFAS -también conocidos como "obesogenes" por su interferencia con la regulación del peso corporal- están vinculados con un ritmo metabólico más lento en momentos de reposo.

Personas con altos niveles de PFAS en su sangre también presentaron metabolismos más lentos tras procesos de pérdida de peso.

El estudio revisó datos de 621 personas con sobrepeso y obesidad que participaron en un ensayo clínico realizado a mediados de la década del 2000.

El estudio revisaba los efectos de cuatro dietas para perder peso, pero saludables para el corazón, por un periodo de dos años.

A los participantes también se les midieron sus niveles de PFAS en la sangre.

En promedio, los voluntarios perdieron 6,4 kilogramos de peso en los primeros seis meses, pero retomaron 2,7 kg en el siguiente año y medio.

"Aquellos que ganaron más peso después también tenían las mayores concentraciones de PFAS en la sangre, un vínculo que era más fuerte entre las mujeres", revela el informe divulgado en la publicación PLOS Medicine.

"En promedio, mujeres que tenían los niveles más altos de PFAS en sangre (en el tercio superior) recuperaron entre 1,7 y 2,2 kg más de peso que las mujeres en el tercio inferior", expone el estudio.

Los investigadores también descubrieron que aquellos con los niveles más altos de concentración de PFAS en sangre tenían "más bajos niveles de ritmo metabólico en estado de reposo".

Los PFAS existen desde hace unos 60 años y han contaminado fuentes de agua potable cerca de algunos sectores industriales, bases militares y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Los químicos se pueden acumular en el agua potable, quedarse por largo tiempo en el cuerpo y son difíciles de evitar.

"Generalmente pensamos en los PFAS en términos de problemas de salud como el cáncer, pero parece que también juegan un papel en la obesidad, un problema de salud considerable que afecta a millones de personas", explicó el coautor del estudio Philippe Grandjean, profesor de salud ambiental en Harvard.

"Los descubrimientos sugieren que evitar o reducir la exposición a los PFAS puede ayudar a las personas a mantener un peso corporal estable luego de que hayan logrado perder peso, algo que afecta especialmente a las mujeres", dijo.



Otras noticias


Las riadas en Bolivia dejan 24 muertos y 26 desaparecidos

Las riadas provocadas por persistentes lluvias en Bolivia dejaron, de enero a la fecha, un total de 24 muertos y 26 desaparecidos según el último balance difundido este martes por el Viceministerio de Defensa Social (VDC).

Repsol anuncia un descubrimiento de gas en Indonesia

El gigante energético español Repsol anunció este martes el descubrimiento de un importante descubrimiento de gas natural en Indonesia junto a sus socios, el malasio Petronas y el japonés Mitsui Oil Exploration (Moeco).
Brasil,corrupción,justicia,política

Registran propiedades de excanciller brasileño en operación anticorrupción »

La Policía Federal (PF) ordenó este martes el registro en propiedades vinculadas a Aloysio Nunes, canciller de Brasil entre 2017 y 2018, en una nueva fase de la megaoperación anticorrupción Lava Jato sobre un "complejo esquema" de lavado de dinero de la constructora Odebrecht.


Francia,Alemania,UE,industria,economía,política

Iniciativa industrial franco-alemana para crear "campeones europeos" »

Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.


Myanmar,environment,pollution,tourism

La carrera para salvar el lago birmano de Inle »

El conocido lago birmano de Inle ha sido durante décadas una atracción turística con sus jardines flotantes y sus pescadores, pero los expertos advierten que se está secando y que hay que tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe.


Russie,climat,animaux,société,environnement

Fin del estado de emergencia en archipiélago ártico ruso por invasión de osos polares »

Las autoridades rusas levantaron el martes el estado de emergencia que habían decretado en un archipiélago del Ártico tras la irrupción de decenas de osos polares agresivos, afectados por el cambio climático y el deshielo.


ciencias,ciencia,física,astronomía

Un radiotelescopio europeo detecta miles de nuevas galaxias »

Un equipo de 200 astrónomos reveló, gracias a un innovador radiotelescopio europeo, la existencia de miles de nuevas galaxias y objetos celestes, en su mayoría desconocidos hasta ahora.


UE,política,transporte,contaminación,medioambiente

La UE alcanza un acuerdo provisional para limitar las emisiones de los camiones »

La Unión Europea alcanzó este martes un acuerdo provisional para reducir en un 30% las emisiones de nuevos camiones a partir de 2030, respecto a los niveles actuales, una decisión criticada por partidarios y detractores.