Proyecto para facilitar registro de agrotóxicos en Brasil desata protestas

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

Órganos gubernamentales, ONGs, celebridades, legisladores y fiscales brasileños se sumaron este miércoles a una campaña contra un proyecto de ley que flexibiliza el proceso de registro de agrotóxicos en el gigante sudamericano, campeón en el consumo de estos productos.

La propuesta, que sustituye la palabra "agrotóxico" por "producto fitosanitario" y por "producto de control ambiental", encuentra resistencias inclusive dentro de organismos públicos de vigilancia sanitaria y ambiental que dependen de los Ministerios de Salud y de Medio Ambiente.

En vísperas de su debate en una comisión de diputados este miércoles, celebridades como la top-model brasileña Gisele Bundchen o la chef Bela Gil -"gurú" de la vida saludable en Brasil- también participaron de la campaña a través de sus redes sociales.

"Basta de veneno en la comida", "Quieren colocar veneno en tu plato", eran algunas de las consignas levantadas por Greenpeace y otras organizaciones, que denuncian el texto como una maniobra de la poderosa bancada ruralista del Congreso para legislar a favor de sus intereses y no de la población.

El proyecto -redactado originalmente por el empresario agrícola y hoy ministro de Agricultura Blairo Maggi cuando era senador- deja en manos de su Ministerio la competencia para otorgar los registros a productores de agrotóxicos, algo que actualmente depende también de las carteras de Salud y Medio Ambiente.

Los diputados que apoyan los cambios afirman que la ley que regula el registro y fiscalización de agrotóxicos, de 1989, está desactualizada y no atiende las necesidades del sector.

Para la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), encargada de una parte de las evaluaciones toxicológicas, la propuesta "es que no haya más una evaluación y clasificación de productos por las áreas de salud y medio ambiente, sino apenas una 'homologación' de la evaluación realizada por empresas que registran los productos agrotóxicos".

La Fiscalía General también se manifestó contra la propuesta, porque considera que debilita los criterios para prohibir el registro de productos cancerígenos o que provoquen desajustes hormonales.

El texto "flexibiliza el control sobre los productos en detrimento de la salud y el medio ambiente", afirmó el organismo en un comunicado reciente.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) también emitió una nota técnica donde cuestiona varios puntos de la propuesta, entre ellos el cambio en la denominación de "agrotóxicos".

"Es necesario que los agricultores, como principales usuarios (...), reconozcan esos productos más como tóxicos peligrosos, como en realidad son, que como meros insumos agrícolas", afirma el documento del Ibama publicado el 9 de mayo.

"La toxicidad es una característica inherente a la gran mayoría de los productos destinados al control de plagas y enfermedades (...) Así, el término 'agrotóxico' contribuye con esa caracterización", añade el parecer.

Desde 2008, Brasil es el mayor mercado mundial de agrotóxicos, según un estudio de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO). El 80% de estos productos se utilizan en la producción de soja, caña de azúcar, maíz y algodón.

Para convertirse en ley, el proyecto debe aún pasar por votaciones en los plenarios de las dos cámaras, según confirmó a la AFP un asesor de la Cámara de Diputados.



Otras noticias


Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene derecho a bloquear a los seguidores que lo critican en la red social Twitter, dictaminó el miércoles una jueza federal en Nueva York.

Francesa Engie asociada en proyecto para construir 9 parques eólicos en España

La empresa francesa Engie firmó un contrato para construir, junto a varios socios, nueve parques eólicos en España con una capacidad de generación de electricidad total de 300 megavatios (MW), anunció el grupo este miércoles.
EEUU,tasas,economía,macroeconomía

La Fed considera subir "pronto" las tasas de interés de EEUU  »

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) son proclives a subir "pronto" las tasas de interés de Estados Unidos ante la solidez de la economía y el alza de la inflación, según un documento de la entidad divulgado el miércoles.


RDCongo,santé,épidémie,Ebola,OMS,vaccins

"Momento decisivo" para la epidemia de ébola en la RDC, según la OMS »

La epidemia de ébola que mató a 27 personas en la República Democrática del Congo (RDC) está en un "momento decisivo", afirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que espera vacunar a 10.000 personas en el próximo mes.


Brasil,manifestaciones,transporte,petróleo

Huelga de camioneros empieza a crear problemas de abastecimiento en Brasil »

Las protestas de camioneros contra el aumento del diésel bloqueaban el miércoles por tercer día carreteras en la mayoría de los estados de Brasil y empezaban a crear problemas de abastecimiento, pese a las concesiones esbozadas por el gobierno.


Fbl,WC,2018,BAN,Bangladesh,flags

El Mundial quita el sueño a los fabricantes de banderas de Bangladés »

Los fabricantes de banderas en Bangladés están haciendo un gran negocio semanas antes de la Copa del Mundo de fútbol, pero a nadie le interesan los colores de su país natal: el dinero está en los banderines para la Argentina de Lionel Messi y el Brasil de Neymar.


UE,política,economía,presupuesto,Francia,España,Italia,deuda

Francia deja sola a España como mal alumno de cuentas públicas en la eurozona »

La Comisión Europea propuso este miércoles retirar a Francia del procedimiento de déficit excesivo al estabilizar sus cuentas públicas por debajo del 3% del PIB, un símbolo de la "normalización" económica tras años de crisis para Bruselas, que deja a España como único incumplidor.


México,PIB,indices

Economía mexicana crece 1,1% en primer trimestre de 2018 »

La economía mexicana creció un 1,1% en el primer trimestre del año frente al período inmediato anterior, impulsada principalmente por el vasto sector de servicios, según datos revisados del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) divulgados el miércoles.