Proyecto para facilitar registro de agrotóxicos en Brasil desata protestas

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

Órganos gubernamentales, ONGs, celebridades, legisladores y fiscales brasileños se sumaron este miércoles a una campaña contra un proyecto de ley que flexibiliza el proceso de registro de agrotóxicos en el gigante sudamericano, campeón en el consumo de estos productos.

La propuesta, que sustituye la palabra "agrotóxico" por "producto fitosanitario" y por "producto de control ambiental", encuentra resistencias inclusive dentro de organismos públicos de vigilancia sanitaria y ambiental que dependen de los Ministerios de Salud y de Medio Ambiente.

En vísperas de su debate en una comisión de diputados este miércoles, celebridades como la top-model brasileña Gisele Bundchen o la chef Bela Gil -"gurú" de la vida saludable en Brasil- también participaron de la campaña a través de sus redes sociales.

"Basta de veneno en la comida", "Quieren colocar veneno en tu plato", eran algunas de las consignas levantadas por Greenpeace y otras organizaciones, que denuncian el texto como una maniobra de la poderosa bancada ruralista del Congreso para legislar a favor de sus intereses y no de la población.

El proyecto -redactado originalmente por el empresario agrícola y hoy ministro de Agricultura Blairo Maggi cuando era senador- deja en manos de su Ministerio la competencia para otorgar los registros a productores de agrotóxicos, algo que actualmente depende también de las carteras de Salud y Medio Ambiente.

Los diputados que apoyan los cambios afirman que la ley que regula el registro y fiscalización de agrotóxicos, de 1989, está desactualizada y no atiende las necesidades del sector.

Para la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), encargada de una parte de las evaluaciones toxicológicas, la propuesta "es que no haya más una evaluación y clasificación de productos por las áreas de salud y medio ambiente, sino apenas una 'homologación' de la evaluación realizada por empresas que registran los productos agrotóxicos".

La Fiscalía General también se manifestó contra la propuesta, porque considera que debilita los criterios para prohibir el registro de productos cancerígenos o que provoquen desajustes hormonales.

El texto "flexibiliza el control sobre los productos en detrimento de la salud y el medio ambiente", afirmó el organismo en un comunicado reciente.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) también emitió una nota técnica donde cuestiona varios puntos de la propuesta, entre ellos el cambio en la denominación de "agrotóxicos".

"Es necesario que los agricultores, como principales usuarios (...), reconozcan esos productos más como tóxicos peligrosos, como en realidad son, que como meros insumos agrícolas", afirma el documento del Ibama publicado el 9 de mayo.

"La toxicidad es una característica inherente a la gran mayoría de los productos destinados al control de plagas y enfermedades (...) Así, el término 'agrotóxico' contribuye con esa caracterización", añade el parecer.

Desde 2008, Brasil es el mayor mercado mundial de agrotóxicos, según un estudio de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO). El 80% de estos productos se utilizan en la producción de soja, caña de azúcar, maíz y algodón.

Para convertirse en ley, el proyecto debe aún pasar por votaciones en los plenarios de las dos cámaras, según confirmó a la AFP un asesor de la Cámara de Diputados.



Otras noticias


American Airlines aumenta presencia en Cuba pese a restricciones de Trump

La gigante American Airlines (AA), anunció este lunes que incrementará a 11 sus vuelos diarios a Cuba, pese a la política de Donald Trump de restringir los viajes de norteamericanos a la isla.

Población de insectos diezmada en bosque de Puerto Rico, según estudio

Al igual que las abejas y las aves silvestres, la población de insectos y otros artrópodos también está sufriendo pérdidas masivas, según un estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Americana de Ciencias, cuyos autores culpan al calentamiento global.
México,cine,cultura

Gael García presenta en México filme sobre histórico robo de piezas arqueológicas »

El actor mexicano Gael García Bernal regresó este lunes al Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, para presentar "Museo", una película que retrata el histórico robo de 100 piezas del patrimonio arqueológico del país ocurrido en ese mismo lugar hace 33 años.


EEUU,presupuesto,indices,economía

El déficit presupuestario en EEUU sube en 2018 a su nivel más alto desde 2012 »

El déficit presupuestario en Estados Unidos subió a su nivel máximo en seis años en el último ejercicio fiscal, por los recortes impositivos lanzados por el gobierno, que el presidente Donald Trump defiende como pistones de la economía.


Uruguay,Mercosur,UE,diplomacia

Mercosur espera "movimiento" por parte de UE para alcanzar TLC »

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios en el Mercosur, esperarán un "movimiento" de la Unión Europea (UE) que permita destrabar el estancado intento de acuerdo de libre comercio bilateral, informaron este lunes los cancilleres del bloque reunidos en Montevideo


EEUU,presupuesto,indices,economía

El déficit presupuestario de EEUU sube a 3,9% del PIB en 2018 »

El déficit presupuestario en Estados Unidos subió a 779.000 millones de dólares en 2018 para alcanzar un 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB) frente a una cota de 3,5% el año anterior, alcanzando su mayor nivel desde 2012.


clima,cerveza,ciencia,agricultura,consumidores,GB

El cambio climático disminuirá la producción de cerveza en el mundo »

Los aficionados a las "ambrée", "lager", "ale", "pilsen" y otros tipos de cerveza deben prepararse para enfrentar escasez: el cambio climático amenaza con disminuir de forma drástica la producción de cebada, el cereal en el origen de las buenas maltas para su producción.


Britain,science,Hawking,literature

Libro póstumo de Stephen Hawking da "breves respuestas a las grandes preguntas" »

El trabajo final de Stephen Hawking, en el que aborda cuestiones que van de la existencia de Dios a la posibilidad de viajar en el tiempo, fue presentado el lunes por sus hijos, que ayudaron a completar el libro tras la muerte del icónico astrofísico británico.