Perú creció 2,86% en febrero, de la mano de la construcción

Lunes 16 de Abril de 2018 - Desde Lima (Perú) (AFP)

noticia

La economía del Perú se expandió un 2,86% interanual en febrero, impulsada por los sectores de la construcción y comercio, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

El resultado ubicó el crecimiento de la economía peruana durante los dos primeros meses del 2018 en 2,83% y durante los últimos doce meses, entre marzo 2017 y febrero 2018, en 2,49%.

El INEI resaltó que en febrero el rendimiento de la producción "se sustentó en la evolución favorable de todos los sectores, a excepción del sector minería (-2,43%), destacando construcción (7,92%), comercio (2,55%), transporte (4,49%), telecomunicaciones (5,38%), agropecuario (4,70%) y administración pública (4,29%)".

La construcción, el motor del crecimiento en febrero, se benefició "de un mayor consumo interno de cemento y el incremento del avance físico de obras" entre las que destacaron la construcción de las villas deportivas que servirán para los Juegos Panamericanos de Lima en julio del 2019.

El rubro pesca contribuyó, además, a la solidez de la economía del mes de febrero tras registrar una variación positiva de 5,11%, gatillada por un mayor volumen de pesca de consumo humano y de la anchoveta.

La contracción de 2,43% en el sector minería e hidrocarburos se atribuyó a una caída de la producción de gas en 24,61% por una menor extracción de líquidos de gas.

El crecimiento de la producción minero metálica amortiguó la caída de uno de los motores de la economía peruana, indicó el INEI.

Perú registró en ese subsector una "mayor producción de zinc en 8,59%, hierro 41,17%, cobre 0,67%, plata 2,02%, plomo 5,75% y estaño 5,87%".

En la otra mano, se registró bajas en oro por un 8,40% y molibdeno en 0,45%.

Perú tiene una de las economías más sólidas de América Latina, y creció un 2,5% en 2017 frente al 3,9% de 2016.



Otras noticias


Conductores de Uber, Lyft ven caer sus ingresos a medida que la participación aumenta

Los conductores de Uber, Lyft y otros servicios de viaje compartido en Estados Unidos han visto caer sus ingresos a la mitad en los últimos años a medida que más personas se colocan tras el volante, según un estudio publicado el lunes.

Justicia brasileña suspende la patente de fármaco contra la Hepatitis C

La justicia brasileña suspendió este lunes de forma cautelar la concesión de la patente del sofosbuvir al laboratorio estadounidense Gilead Sciences, manteniendo el uso del producto genérico de ese medicamento eficaz pero sumamente costoso contra la hepatitis C en el sistema público de salud.
US,Canada,China,NAFTA,trade,auto

Ford busca aumentar su producción en China para evitar aranceles »

Ford busca acelerar los planes para construir más modelos en plantas de China, en medio de la creciente guerra comercial con Washington que ha hecho que las exportaciones estadounidenses sean menos atractivas, dijo el lunes un alto ejecutivo.


UN,assembly,NZealand,diplomacy,baby

La primera ministra de Nueva Zelanda lleva a su bebé a la Asamblea General de ONU »

La primera ministra de Nueva Zelanda, quien saltó a la fama internacional por dar a luz mientras estaba en el cargo, llamó la atención el lunes al traer a su hija de tres meses al salón de la Asamblea General de la ONU.


UN,summit,climate,diplomacy

Líderes instan a actuar por el clima en el marco de la asamblea de la ONU »

Varios jefes de Estado y de gobierno dieron inicio el lunes a la "Semana del Clima", celebrada cada año en paralelo a la Asamblea General de la ONU, con el fin de recordar a los líderes mundiales la urgencia de actuar para reducir el calentamiento global.


Argentina,manifestaciones,economía,política

Sindicatos se manifiestan en Argentina previo a huelga general »

Sindicatos y organizaciones sociales movilizaron este lunes a decenas de miles de personas en Buenos Aires, en el día previo a una huelga general en rechazo a las medidas de austeridad del gobierno de Mauricio Macri y a un acuerdo con el FMI.


huelga,política,gobierno,CostaRica

Bloquean rutas de Costa Rica durante huelga contra reforma fiscal »

Cientos de sindicalistas bloquearon el lunes rutas de Costa Rica al iniciar la tercera semana de una huelga del sector público contra un proyecto de reforma fiscal en discusión en el Congreso.


US,trade,business,politics

La guerra comercial pesa en la confianza de grandes corporaciones »

Los presidentes de grandes corporaciones estadounidenses confían en la economía pero la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump ya pesa en contra de sus planes de inversión, según un barómetro divulgado el lunes.