Odebrecht dice que "lo peor ya pasó" y muestra optimismo con Bolsonaro

Viernes 07 de Diciembre de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

Sus confesiones han hecho caer incluso a presidentes y aún complican a políticos en América Latina. La constructora brasileña Odebrecht, que admitió el pago de sobornos a cambio de obras en el continente, asegura que ha enderezado el rumbo.

Odebrecht fue acusada de pagar coimas por unos 788 millones de dólares en 12 países. Dos años han pasado y en ese caminó reformó su gobernanza, tiene un consejo de administración, un comité de conformidad que garantiza buenas prácticas y un directorio que, aseguran, ya no tiene el poder absoluto que ostentaba hace dos años su entonces director ejecutivo Marcelo Odebrecht, ahora en prisión domiciliaria.

El rostro visible de la empresa es Fábio Januario, de 47 años y desde hace dos presidente de Odebrecht Engenharia e Construção (OEC), el área más golpeada con el caso Lava Jato. La firma tiene ahora 18 obras en marcha, 11 de ellas fuera de Brasil. El ejecutivo comenta el escenario que le espera a la compañía.

P:¿En qué situación se encuentra Odebrecht?

R: Pese a que estos dos últimos años han sido difíciles para la compañía, conseguimos una agenda de transparencia y de transformación de nuestro negocio, con nuevos líderes, gobernanza con consejeros independientes y una agenda de conformidad. Es una nueva empresa preparada para un ciclo de crecimiento y para apoyar en América Latina la transformación en cuestiones de integridad.

P: ¿Por qué América Latina tendría que volver a creer en ustedes?

R: Ni el sector público ni privado van a tolerar más a un actor en la construcción que no tenga una agenda de transformación implementada. Tener una agenda de conformidad nos da una ventaja frente a otras empresas que no han hecho cambios. Damos total seguridad a los clientes en relación a nuestras prácticas. Hemos cumplido todo.

P: ¿La situación ya tocó fondo?

R: El período más crítico ya pasó. En América Latina depende de la madurez institucional de cada país para cerrar acuerdos de lenidad (colaboración con la justicia). Aún tenemos desafíos y en los próximos meses se cerrarán acuerdos importantes en América Latina.

R: ¿Cuáles están pendientes?

R: Comenzaron en diciembre de 2016 en Brasil, Estados Unidos y Suiza. Luego República Dominicana, Guatemala, Panamá y Ecuador. Los avances son importantes pero tenemos que guardar confidencialidad (...) En Perú, esperamos en breve llegar a un acuerdo (con la Justicia) y que la operación pueda retomar rápido.

P: Brasil, su país sede, tendrá un nuevo gobierno en 2019, con el juez de la Operación Lava Jato como ministro de Justicia. ¿Qué expectativas tienen?

R: Somos apartidarios, prestamos servicios a la sociedad a través de sus gobiernos. Con el gobierno electo, la presencia del ministro Sergio Moro en Justicia, nos deja optimistas (...) Nos deja bastante satisfechos porque Moro celebró nuestros acuerdos de colaboración y sabe la importancia de las empresas que se acogieron a acuerdos, para transformar el mercado. Nuestra visión es positiva.

P: Muchos contratos millonarios se lograron bajo la mesa. Ahora que están trabajando con mecanismos de control, ¿será fácil obtener la misma cantidad de obras?

R: El sector construcción sufrió el impacto de los acuerdos de Lava Jato pero también les afectó el bajo precio de las materias primas. Creo que hubo, en función de la crisis, una retracción grande del sector infraestructura. Las economías de estos países están volviendo a crecer y creceremos también. La sociedad y América Latina no van a tolerar más la falta de integridad. Es una transformación seria.

- Finanzas y proyecciones -

OEC inició un proceso de reestructuración de una deuda en el exterior por 3.000 millones de dólares. La firma dijo hace unos días que ello le permitirá destinar los recursos inmediatos que tiene en caja para sus operaciones y la conquista de nuevos contratos. Por confidencialidad legal, OEC no puede abordar detalles de la negociación con la prensa.

P: ¿Como están las finanzas de la compañía?

R: Tenemos en nuestra operación un flujo de caja que continúa saludable, hicimos un gran trabajo de eficiencia, reducción de costos. Eso se conduce con responsabilidad para preservar nuestra capacidad de generación de caja y volver al ciclo positivo.

P: ¿Cómo ven el escenario de licitaciones para América Latina?

R: Nuestros estudios apuntan que el mercado para los próximos cinco años (incluyendo los países de África donde operan) tiene un potencial de 500.000 millones de dólares. Tenemos la expectativa de en esos cinco años alcanzar una cifra de 20.000 millones de nuevas conquistas para la compañía.

P: ¿Evaluaron la posibilidad de cambiar de nombre?

R: Pese a los problemas, la marca es reconocida por su competencia, por su excelencia técnica. (...) No existe en el hemisferio sur una capacidad instalada como la nuestra. Nadie junta cemento, arena y acero y tiene más competencia para ejecutar un proyecto que nuestra compañía.



Otras noticias


El resurgir de los 'Chicago boys' de la mano de Brasil

Fueron los artífices de las políticas económicas implementadas en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet. Los 'Chicago boys' viven un resurgir de la mano del nuevo gobierno de Brasil, que ve en la doctrina neoliberal la salvación para su asfixiada economía.

Retienen a eurodiputados en base militar belga en protesta contra armas nucleares

Cuatro eurodiputados ecologistas fueron retenidos brevemente este miércoles tras protestar en una base militar belga, donde se encuentran estacionados cazas F-16, para exigir la retirada de bombas nucleares estadounidenses, indicaron varias fuentes.
Suiza,Francia,fraude,impuestos,justicia,bancos

El banco suizo UBS, multado en Francia a pagar 3.700 millones de euros por fraude »

El banco suizo UBS fue multado este miércoles por la justicia francesa a pagar 3.700 millones de euros (4.200 millones de dólares), una suma récord en Francia, en un caso de fraude fiscal.


EEUU,deuda,presupuesto,economía

La deuda de EEUU va de récord en récord bajo la presidencia de Trump »

La deuda estadounidense alcanzó los 22 billones de dólares, una cantidad superior al PIB del país, un récord histórico que, bajo la presidencia de Donald Trump, apenas preocupa a los republicanos.


Fbl,Asia,CHN,CFG,ManCity

Los propietarios del Manchester City compran un club chino de tercera división »

El grupo propietario del Manchester City, City Football Group, anunció este miércoles haber comprado un club chino de tercera división, el Sichuan Jiuniu, en asociación con un fondo de inversión chino y una empresa especializada en la robótica.


sciences,logistique,USA,emploi,robots

Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro »

Un chaleco con correas electrónicas, bolsillos con sensores y walkie talkies en la cintura, una chica con pantalones vaqueros y zapatillas deportivas aprieta un botón y entra en un área donde se desplazan cientos de robots naranja transportadores: ellos mueven, según un circuito coreografiado por computadora y reajustado constantemente, grandes armarios amarillos que contienen miles de artículos comprados por Amazon, líder de ventas en línea.


Francia,Holanda,aviación,transporte

Air France-KLM aumenta beneficios en 2018 a pesar de las huelgas »

El grupo aéreo Air France-KLM anunció este miércoles un fuerte aumento de sus beneficios en 2018 a pesar de 15 días de huelga y un aumento del precio del carburante.


España,energía,empresas

El beneficio neto de Iberdrola sobrepasa los 3.000 millones gracias a las renovables »

El grupo energético español Iberdrola anunció este miércoles un beneficio neto anual récord en alza de 7,5%, hasta 3.014 millones de euros, gracias a una mayor producción de energías renovables.