Nuevo liderazgo en Congreso puede mejorar relaciones EEUU-Cuba (congresista)

Jueves 08 de Noviembre de 2018 - Desde La Habana (AFP)

noticia

El reciente cambio de liderazgo en el Congreso de Estados Unidos puede llevar a "una mejoría de las relaciones" con Cuba, que están en retroceso tras la llegada al poder de Donald Trump, auguró este jueves un congresista republicano de visita en la isla.

"Con el cambio de liderazgo progresivamente creo que va a existir una mejoría dentro de las relaciones políticas con Cuba y sobre todo desde el punto de vista del sector agrícola", dijo en conferencia de prensa el congresista Rick Crawford (Arkansas).

En las elecciones de mitad de mandato del pasado martes en Estados Unidos, el partido de Crawford aumentó su mayoría en el Senado, mientras que el opositor Demócrata reconquistó la Cámara de Representantes.

Desde 2015 el congresista promueve en la Cámara un proyecto de Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, que busca levantar las restricciones de crédito sobre las importaciones cubanas de alimentos y permitir que los estadounidenses puedan invertir en los negocios agrícolas de la isla.

Crawford, quien participa en La Habana en la primera Conferencia de la Coalición Agrícola EEUU-Cuba -creada en 2015 para presionar contra esas restricciones-, dijo que ya abordó ese tema con Trump durante una breve conversación, y que el mandatario le "expresó interés".

"Él (Trump) es un hombre de negocios muy pragmático como he dicho aquí y ve en esto una gran oportunidad comercial, y una buena propuesta de valor tanto para el pueblo cubano como para el estadounidense", añadió.

La Habana y Washington restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 tras medio siglo de ruptura, bajo el mandato de Barack Obama, quien flexibilizó algunas medidas del embargo que Washington aplica a la isla desde 1962 y que Trump ha vuelto a endurecer.

Crawford dijo que pretende introducir nuevamente su proyecto en el Congreso, y destacó el interés de los agricultores de su país en Cuba, que representa un pequeño pero "significativo mercado de 1.500 millones de dólares".

La agricultura en Cuba, un sector declarado "estratégico" por el gobierno, sigue rezagada pese a la reforma agrícola que el expresidente Raúl Castro inicio en 2008, y la isla, ubicada a menos de 200 kilómetros de Estados Unidos, importa anualmente más de 2.000 millones de dólares en alimentos, que representan el 80% de su consumo.

Debido a las restricciones del embargo, Cuba no puede venderle a su vecino y solo desde 2000 puede adquirir en ese país alimentos y medicinas, que debe pagar por adelantado y en efectivo.

Sin embargo, esas importaciones, que en 2008 alcanzaron los 700 millones de dólares en 2008, cayeron a 123 millones este año, según cifras estadounidenses,.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.