Nuevo liderazgo en Congreso puede mejorar relaciones EEUU-Cuba (congresista)

Jueves 08 de Noviembre de 2018 - Desde La Habana (AFP)

noticia

El reciente cambio de liderazgo en el Congreso de Estados Unidos puede llevar a "una mejoría de las relaciones" con Cuba, que están en retroceso tras la llegada al poder de Donald Trump, auguró este jueves un congresista republicano de visita en la isla.

"Con el cambio de liderazgo progresivamente creo que va a existir una mejoría dentro de las relaciones políticas con Cuba y sobre todo desde el punto de vista del sector agrícola", dijo en conferencia de prensa el congresista Rick Crawford (Arkansas).

En las elecciones de mitad de mandato del pasado martes en Estados Unidos, el partido de Crawford aumentó su mayoría en el Senado, mientras que el opositor Demócrata reconquistó la Cámara de Representantes.

Desde 2015 el congresista promueve en la Cámara un proyecto de Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, que busca levantar las restricciones de crédito sobre las importaciones cubanas de alimentos y permitir que los estadounidenses puedan invertir en los negocios agrícolas de la isla.

Crawford, quien participa en La Habana en la primera Conferencia de la Coalición Agrícola EEUU-Cuba -creada en 2015 para presionar contra esas restricciones-, dijo que ya abordó ese tema con Trump durante una breve conversación, y que el mandatario le "expresó interés".

"Él (Trump) es un hombre de negocios muy pragmático como he dicho aquí y ve en esto una gran oportunidad comercial, y una buena propuesta de valor tanto para el pueblo cubano como para el estadounidense", añadió.

La Habana y Washington restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 tras medio siglo de ruptura, bajo el mandato de Barack Obama, quien flexibilizó algunas medidas del embargo que Washington aplica a la isla desde 1962 y que Trump ha vuelto a endurecer.

Crawford dijo que pretende introducir nuevamente su proyecto en el Congreso, y destacó el interés de los agricultores de su país en Cuba, que representa un pequeño pero "significativo mercado de 1.500 millones de dólares".

La agricultura en Cuba, un sector declarado "estratégico" por el gobierno, sigue rezagada pese a la reforma agrícola que el expresidente Raúl Castro inicio en 2008, y la isla, ubicada a menos de 200 kilómetros de Estados Unidos, importa anualmente más de 2.000 millones de dólares en alimentos, que representan el 80% de su consumo.

Debido a las restricciones del embargo, Cuba no puede venderle a su vecino y solo desde 2000 puede adquirir en ese país alimentos y medicinas, que debe pagar por adelantado y en efectivo.

Sin embargo, esas importaciones, que en 2008 alcanzaron los 700 millones de dólares en 2008, cayeron a 123 millones este año, según cifras estadounidenses,.



Otras noticias


Un estudio con ratas muestra que el maíz transgénico no deja efectos nocivos

Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo, según un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences.

México confía en el éxito de nueva oferta para acreedores de aeropuerto cancelado

El gobierno de México confía en el éxito de una nueva oferta de recompra de bonos a inversionistas del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y aclaró que no afectará el desarrollo de las terminales que reemplazarán a la obra abortada.
UE,Italia,presupuesto,finanzas,política

Italia propone reducir su déficit público al 2,04% del PIB en 2019 »

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles la intención de Roma de reducir al 2,04% del PIB su previsión de déficit público para 2019 tras una reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Health,US,people,research,drugs

El fentanilo supera a la heroína como la droga más letal en EEUU »

El fentanilo, una droga sintética, ha superado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, cobrando más de 18.000 vidas en 2016, aseguraron funcionarios federales de salud el miércoles.


COP24,ONU,medioambiente,clima,energía

Guterres advierte de que el planeta no puede permitirse un fracaso en la COP24 »

"Puede sonar como un llamamiento dramático y es exactamente lo que es". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a superar sus diferencias para encarrilar la lucha contra el cambio climático, a dos días de que finalice la COP24 en Katowice.


comercio,Chile

Foro APEC Chile-2019 hará foco en tecnologías e integración comercial »

Chile lanzó este miércoles las actividades oficiales con miras a la próxima cumbre de líderes del Foro APEC, que se desarrollará en Santiago en noviembre del próximo año y que tendrá a la sociedad digital y a la integración comercial como temas prioritarios.


EEUU,China,hoteles,política,piratería,espionaje,Marriott

EEUU cree que la inteligencia china está detrás del hackeo a Marriott »

Los investigadores estadounidenses creen que la inteligencia china estuvo detrás del hackeo masivo de datos de unos 500 millones de huéspedes del hotel Marriott, informó el periódico The New York Times el miércoles.


Qatar,Argentina,diplomacy,economy

El ministro de Exteriores argentino visita Catar en busca de inversiones internacionales »

El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Jorge Faurie, aseguró este miércoles que su país necesita desesperadamente inversiones internacionales, en el inicio de una visita oficial de dos días en Catar.