México y EEUU volverán a reunirse la próxima semana por TLCAN

Viernes 10 de Agosto de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

México y Estados Unidos volverán a reunirse la próxima semana en Washington para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con miras a sumar a Canadá cuando se resuelvan los temas bilaterales, dijo el viernes el jefe negociador mexicano.

Ildefonso Guajardo, que encabeza la delegación mexicana en las conversaciones para reformular el pacto comercial vigente desde 1994, destacó los "muchos avances" logrados en las últimas tres semanas con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, pero dijo que aún hay asuntos pendientes.

"Todavía tenemos mucho trabajo que hacer", dijo a periodistas. Y repitió su mantra: "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Preguntado sobre el estado de las conversaciones bilaterales en una escala del 1 al 10, el también secretario de Economía de México dijo: "Es muy difícil de decir, pero se puede estar en 8 o 9 por un tiempo hasta que realmente se resuelvan los problemas más complejos".

El espinoso tema de la "cláusula de extinción", que obligaría a revisar el tratado cada cinco años, "no se discutió", señaló.

Guajardo ya dijo varias veces en los últimos días que ese tema, que Estados Unidos propuso y sus socios rechazan, es uno de los asuntos más complejos y quedará para el final.

Sobre el regreso de Canadá a los debates, Guajardo insistió en que antes México y Estados Unidos deben resolver sus diferencias, lo cual podrá ocurrir "en los próximos días o semanas".

El funcionario dijo sin embargo que aún podría concluirse un nuevo acuerdo TLCAN antes del final de agosto. "La posibilidad siempre está ahí", afirmó.

El TLCAN se renegocia desde agosto del año pasado a exigencia del presidente estadounidense Donald Trump, quien lo ha calificado de "desastroso" para su país, argumentando pérdida de empleos e inversiones.

El interés en finalizar un nuevo TLCAN antes del 31 de agosto se explica, por un lado, porque México quiere que el saliente presidente Enrique Peña Nieto pueda firmar el nuevo pacto antes de entregar el poder a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

Por otra parte, Trump busca presentar el nuevo TLCAN como un logro de su administración de cara a las cruciales legislativas de noviembre.



Otras noticias


Hallan fragmentos del fósil humano Luzia bajo los escombros del Museo de Rio

Fragmentos de Luzia, el fósil humano de 12.000 años considerado la joya de la colección del Museo Nacional de Rio de Janeiro devastado por un incendio a principios de septiembre, fueron hallados bajo los escombros, anunció este viernes la dirección de la institución.

Chile investiga derrame de 720.000 litros de petróleo en Tierra del Fuego

Las autoridades chilenas anunciaron una investigación y un sumario sanitario por el derrame de 720.000 litros de petróleo ocurrido en Tierra del Fuego, un territorio austral compartido por Chile y Argentina, indicó este viernes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
UE,España,presupuesto

Bruselas advierte del riesgo de un desvío del esfuerzo fiscal reclamado a España »

La Comisión Europea advirtió este viernes que el plan presupuestario de España para 2019 podría desviarse del esfuerzo para reducir el déficit reclamado por la Unión Europea (UE), en una carta en la que solicita más información sobre las medidas previstas.


Cuba,Brasil,economía,diplomacia

Cuba explora con Brasil salidas para pago de deuda atrasada »

Cuba, cuya economía se vio afectada por el huracán Irma, explora con Brasil la reprogramación de pagos de deuda atrasada durante 2018, que a fin de año sumaría unos 110 millones de dólares, y también la de 2019.


USA,loteries,économie,loisirs

Lotería de EEUU pone en juego premio mayor de USD 1.000 millones »

El sorteo de la lotería estadounidense Mega Millions pondrá en juego el viernes un gordo de 1.000 millones de dólares, lo que significaría el mayor premio de un juego de azar en el mundo en caso de que haya un solo ganador.


deuda,finanzas,FMI,Ukraine

FMI acuerda con Ucrania un préstamo por USD 3.900 millones »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes un acuerdo con Ucrania para otorgar un nuevo préstamo por 14 meses, por 3.900 millones de dólares.


Thailande

El arte de caminar sobre calaveras en un templo de Bangkok »

Caminar sobre cientos de miles de minúsculas calaveras dispuestas en el suelo de un templo budista de Bangkog es el desafío que propone una artista tailandesa, en el marco de la primera Bienal de arte que celebra esta megalópolis del Sudeste Asiático.


Francia,aviación,salarios,huelga,sindicatos

Dirección de Air France alcanza acuerdo salarial con sindicatos tras meses de conflicto »

La dirección de Air France anunció este viernes que alcanzó un acuerdo salarial con los sindicatos, que pondría fin a las huelgas que han afectado a la compañía en los últimos meses.