México y EEUU volverán a reunirse la próxima semana por TLCAN

Viernes 10 de Agosto de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

México y Estados Unidos volverán a reunirse la próxima semana en Washington para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con miras a sumar a Canadá cuando se resuelvan los temas bilaterales, dijo el viernes el jefe negociador mexicano.

Ildefonso Guajardo, que encabeza la delegación mexicana en las conversaciones para reformular el pacto comercial vigente desde 1994, destacó los "muchos avances" logrados en las últimas tres semanas con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, pero dijo que aún hay asuntos pendientes.

"Todavía tenemos mucho trabajo que hacer", dijo a periodistas. Y repitió su mantra: "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Preguntado sobre el estado de las conversaciones bilaterales en una escala del 1 al 10, el también secretario de Economía de México dijo: "Es muy difícil de decir, pero se puede estar en 8 o 9 por un tiempo hasta que realmente se resuelvan los problemas más complejos".

El espinoso tema de la "cláusula de extinción", que obligaría a revisar el tratado cada cinco años, "no se discutió", señaló.

Guajardo ya dijo varias veces en los últimos días que ese tema, que Estados Unidos propuso y sus socios rechazan, es uno de los asuntos más complejos y quedará para el final.

Sobre el regreso de Canadá a los debates, Guajardo insistió en que antes México y Estados Unidos deben resolver sus diferencias, lo cual podrá ocurrir "en los próximos días o semanas".

El funcionario dijo sin embargo que aún podría concluirse un nuevo acuerdo TLCAN antes del final de agosto. "La posibilidad siempre está ahí", afirmó.

El TLCAN se renegocia desde agosto del año pasado a exigencia del presidente estadounidense Donald Trump, quien lo ha calificado de "desastroso" para su país, argumentando pérdida de empleos e inversiones.

El interés en finalizar un nuevo TLCAN antes del 31 de agosto se explica, por un lado, porque México quiere que el saliente presidente Enrique Peña Nieto pueda firmar el nuevo pacto antes de entregar el poder a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

Por otra parte, Trump busca presentar el nuevo TLCAN como un logro de su administración de cara a las cruciales legislativas de noviembre.



Otras noticias


¿Qué se sabe del aumento de la gasolina en Venezuela?

Venezuela adoptará una nueva política para fijar los precios de la gasolina -la más barata del mundo-, que enfocará los subsidios en los poseedores de un carnet denunciado por la oposición como mecanismo de control social.

El euro baja ante el dólar y tibias alzas de lira turca y peso argentino

El euro bajaba el martes a su menor ante el dólar en trece meses mientras que las monedas de Turquía y Argentina insinuaron una recuperación tras fuertes caídas.
México,sociedad,empresas,aeropuerto

Vecinos del nuevo aeropuerto mexicano en vilo por amenazante cantera »

"¡Estamos aterrados!", dice casi llorando Angélica González, señalando su casa amenazada por el descomunal hoyo cavado en un cerro para extraer el tezontle, la piedra rojiza utilizada para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.


móvil,matrimonio,EEUU,internet,justicia,sociedad

Desamor en Tinder: sus cofundadores presentan millonaria demanda »

Los cofundadores y gerentes de Tinder presentaron una demanda contra los actuales propietarios de la popular aplicación de encuentros, a la que acusan de haber manipulado informaciones financieras para privarlos de miles de millones de dólares de ingresos.


agua,medioambiente,Latam

Experto llama a invertir en captación y reciclaje de agua en América Latina »

Las ciudades latinoamericanos carecen de infraestructura suficiente para hacerle frente a la demanda de agua, con obras de captación y reciclaje, advirtió el director regional de la Organización 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata-Garesché.


urbanisme,environnement,propreté

Polémica por urinarios "ecológicos" instalados en las calles de París »

Unas peculiares estructuras rojas de cemento proliferan desde hace unas semanas en las calles de París. Las autoridades están experimentando un sistema de urinarios "ecológicos" que divierten a los turistas, pero provocan molestias entre los residentes.


climat,météo

Los próximos cuatro años serán aún más calurosos, según un estudio »

Los próximos cuatro años seríam aún más calurosos que los anteriores, con temperaturas superiores a las previsiones de los modelos climáticos, según alertó un estudio publicado este martes sobre los cambios térmicos a causa del calentamiento global.


Perú,botánica,bosques

Descubren en selva de Perú una nueva especie de orquídea »

Un grupo de botánicos peruanos descubrieron una nueva especie de orquídea en la selva central de Perú, informó este martes el estatal Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).