Jefe de inteligencia de EEUU advierte de peligros del calentamiento global

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos lanzó el martes una advertencia sobre los peligros del cambio climático, en declaraciones que aparentemente contradicen el escepticismo del presidente Donald Trump y otros miembros de su gobierno.

"Los efectos de las tendencias a largo plazo hacia un clima más cálido, más contaminación atmosférica, pérdida de biodiversidad y escasez de agua probablemente alimentarán el descontento económico y social, y posiblemente los disturbios, en 2018", dijo Dan Coats, director de Inteligencia Nacional.

"Los últimos 115 años han sido el período más cálido en la historia de la civilización moderna, y los años más recientes han sido los más cálidos registrados", dijo Coats en comentarios preparados para su comparecencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado.

El jefe de inteligencia no atribuyó directamente el calentamiento global a la actividad humana en su informe anual de la evaluación mundial de las amenazas (Worldwide Threat Assessment), pero describió claramente los peligros del cambio climático.

"Los fenómenos climáticos extremos en un mundo más cálido tienen el potencial de un mayor impacto y pueden combinarse con otros factores para acrecentar el riesgo de desastres humanitarios, conflictos, escasez de agua y alimentos, migraciones, escasez de mano de obra, crisis de precios y cortes de energía", dijo.

"Las respuestas de las políticas nacionales a estos temas serán más difíciles, especialmente para las democracias, a medida que los ciudadanos confíen menos en las fuentes de información autorizadas", agregó.

Durante la campaña presidencial Trump afirmó que el calentamiento global era un "engaño" y tras asumir el cargo, retiró a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima.

El 28 de diciembre pasado volvió a poner en duda la veracidad de la ciencia que estudia el calentamiento global.

"En el este (de Estados Unidos), podría ser la víspera de Año Nuevo MÁS FRÍA registrada", tuiteó Trump ese día. "Tal vez podríamos usar un poco del buen y viejo Calentamiento Global por el que nuestro país, pero no otros países, iba a pagar TRILLONES DE DÓLARES para protegerse. ¡Abríguense!".



Otras noticias


Bruselas rechaza el plan presupuestario de Italia para 2019

La Comisión Europea endureció este martes su pulso con el gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, al urgirles a "revisar" su plan presupuestario para 2019, un hecho inédito en la historia del bloque.

Bandas nubosas de poderoso huracán Willa alcanzan costa mexicana

Las bandas nubosas del huracán Willa de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, considerado potencialmente catastrófico, afectaban la mañana del martes las costas del Pacífico mexicano, que espera el embate del ciclón al caer la noche.
Thailand,animal,festival,offbeat

Espectacular carrera anual de búfalos en Tailandia »

Una espectacular carrera de búfalos, con temerarios 'jinetes' a lomos de los bóvidos, se celebró este fin de semana en el este de Tailandia, en la 147 edición de un antiguo y tradicional festival que genera pasiones.


UE,Italia,presupuesto,economía

La Comisión Europea rechaza el plan presupuestario de Italia, según una fuente europea »

La Comisión Europea rechazó el plan presupuestario para 2019 remitido por el gobierno italiano, a quien urge a enviar un nuevo proyecto revisado, indicó este martes una fuente europea.


Burkina,maladie,génétique,paludisme,santé

Polémica en Burkina Faso por mosquitos OGM contra la malaria »

El lanzamiento experimental "en los próximos meses" de mosquitos genéticamente modificados para la lucha contra la malaria en Burkina Faso preocupa a decenas de organizaciones que temen "una catástrofe".


EEUU,informática,moneda,tecnología,finanzas

El bitcóin en EEUU, una colcha de retazos de estatutos jurídicos »

Criptomoneda carente de autoridad central, fronteras y creador conocido, el bitcóin no calza en las casillas tradicionales de los legisladores y está sujeto, como sucede en Estados Unidos, a una colcha de retazos de reglamentaciones.


EEUU,informática,moneda,mercados,tecnología,finanzas

Wall Street entre el interés y nerviosismo por el bitcóin »

¿Una fantástica oportunidad de negocios? El futuro del bitcóin sigue siendo incierto, pero eso no impide al más aventurado especular con la divisa digital y a los gigantes de Wall Street preparar el terreno a inversores más pesados.


Fbl,diplomacia,PRK,KOR,NCOREA,SCOREA,insólito

La selección surcoreana sub-19 escucha el himno norcoreano antes de un partido »

La selección surcoreana sub-19 se quedó estupefacta el lunes cuando durante un torneo internacional disputado en Indonesia escuchó el himno norcoreano, en los instantes previos a un partido.