Jefe de inteligencia de EEUU advierte de peligros del calentamiento global

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos lanzó el martes una advertencia sobre los peligros del cambio climático, en declaraciones que aparentemente contradicen el escepticismo del presidente Donald Trump y otros miembros de su gobierno.

"Los efectos de las tendencias a largo plazo hacia un clima más cálido, más contaminación atmosférica, pérdida de biodiversidad y escasez de agua probablemente alimentarán el descontento económico y social, y posiblemente los disturbios, en 2018", dijo Dan Coats, director de Inteligencia Nacional.

"Los últimos 115 años han sido el período más cálido en la historia de la civilización moderna, y los años más recientes han sido los más cálidos registrados", dijo Coats en comentarios preparados para su comparecencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado.

El jefe de inteligencia no atribuyó directamente el calentamiento global a la actividad humana en su informe anual de la evaluación mundial de las amenazas (Worldwide Threat Assessment), pero describió claramente los peligros del cambio climático.

"Los fenómenos climáticos extremos en un mundo más cálido tienen el potencial de un mayor impacto y pueden combinarse con otros factores para acrecentar el riesgo de desastres humanitarios, conflictos, escasez de agua y alimentos, migraciones, escasez de mano de obra, crisis de precios y cortes de energía", dijo.

"Las respuestas de las políticas nacionales a estos temas serán más difíciles, especialmente para las democracias, a medida que los ciudadanos confíen menos en las fuentes de información autorizadas", agregó.

Durante la campaña presidencial Trump afirmó que el calentamiento global era un "engaño" y tras asumir el cargo, retiró a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima.

El 28 de diciembre pasado volvió a poner en duda la veracidad de la ciencia que estudia el calentamiento global.

"En el este (de Estados Unidos), podría ser la víspera de Año Nuevo MÁS FRÍA registrada", tuiteó Trump ese día. "Tal vez podríamos usar un poco del buen y viejo Calentamiento Global por el que nuestro país, pero no otros países, iba a pagar TRILLONES DE DÓLARES para protegerse. ¡Abríguense!".



Otras noticias


Las riadas en Bolivia dejan 24 muertos y 26 desaparecidos

Las riadas provocadas por persistentes lluvias en Bolivia dejaron, de enero a la fecha, un total de 24 muertos y 26 desaparecidos según el último balance difundido este martes por el Viceministerio de Defensa Social (VDC).

Repsol anuncia un descubrimiento de gas en Indonesia

El gigante energético español Repsol anunció este martes el descubrimiento de un importante descubrimiento de gas natural en Indonesia junto a sus socios, el malasio Petronas y el japonés Mitsui Oil Exploration (Moeco).
Brasil,corrupción,justicia,política

Registran propiedades de excanciller brasileño en operación anticorrupción »

La Policía Federal (PF) ordenó este martes el registro en propiedades vinculadas a Aloysio Nunes, canciller de Brasil entre 2017 y 2018, en una nueva fase de la megaoperación anticorrupción Lava Jato sobre un "complejo esquema" de lavado de dinero de la constructora Odebrecht.


Francia,Alemania,UE,industria,economía,política

Iniciativa industrial franco-alemana para crear "campeones europeos" »

Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.


Myanmar,environment,pollution,tourism

La carrera para salvar el lago birmano de Inle »

El conocido lago birmano de Inle ha sido durante décadas una atracción turística con sus jardines flotantes y sus pescadores, pero los expertos advierten que se está secando y que hay que tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe.


Russie,climat,animaux,société,environnement

Fin del estado de emergencia en archipiélago ártico ruso por invasión de osos polares »

Las autoridades rusas levantaron el martes el estado de emergencia que habían decretado en un archipiélago del Ártico tras la irrupción de decenas de osos polares agresivos, afectados por el cambio climático y el deshielo.


ciencias,ciencia,física,astronomía

Un radiotelescopio europeo detecta miles de nuevas galaxias »

Un equipo de 200 astrónomos reveló, gracias a un innovador radiotelescopio europeo, la existencia de miles de nuevas galaxias y objetos celestes, en su mayoría desconocidos hasta ahora.


UE,política,transporte,contaminación,medioambiente

La UE alcanza un acuerdo provisional para limitar las emisiones de los camiones »

La Unión Europea alcanzó este martes un acuerdo provisional para reducir en un 30% las emisiones de nuevos camiones a partir de 2030, respecto a los niveles actuales, una decisión criticada por partidarios y detractores.