Jefe de inteligencia de EEUU advierte de peligros del calentamiento global

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos lanzó el martes una advertencia sobre los peligros del cambio climático, en declaraciones que aparentemente contradicen el escepticismo del presidente Donald Trump y otros miembros de su gobierno.

"Los efectos de las tendencias a largo plazo hacia un clima más cálido, más contaminación atmosférica, pérdida de biodiversidad y escasez de agua probablemente alimentarán el descontento económico y social, y posiblemente los disturbios, en 2018", dijo Dan Coats, director de Inteligencia Nacional.

"Los últimos 115 años han sido el período más cálido en la historia de la civilización moderna, y los años más recientes han sido los más cálidos registrados", dijo Coats en comentarios preparados para su comparecencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado.

El jefe de inteligencia no atribuyó directamente el calentamiento global a la actividad humana en su informe anual de la evaluación mundial de las amenazas (Worldwide Threat Assessment), pero describió claramente los peligros del cambio climático.

"Los fenómenos climáticos extremos en un mundo más cálido tienen el potencial de un mayor impacto y pueden combinarse con otros factores para acrecentar el riesgo de desastres humanitarios, conflictos, escasez de agua y alimentos, migraciones, escasez de mano de obra, crisis de precios y cortes de energía", dijo.

"Las respuestas de las políticas nacionales a estos temas serán más difíciles, especialmente para las democracias, a medida que los ciudadanos confíen menos en las fuentes de información autorizadas", agregó.

Durante la campaña presidencial Trump afirmó que el calentamiento global era un "engaño" y tras asumir el cargo, retiró a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima.

El 28 de diciembre pasado volvió a poner en duda la veracidad de la ciencia que estudia el calentamiento global.

"En el este (de Estados Unidos), podría ser la víspera de Año Nuevo MÁS FRÍA registrada", tuiteó Trump ese día. "Tal vez podríamos usar un poco del buen y viejo Calentamiento Global por el que nuestro país, pero no otros países, iba a pagar TRILLONES DE DÓLARES para protegerse. ¡Abríguense!".



Otras noticias


Facebook elimina red de "participación falsa" en Brasil

Facebook eliminó un entramado de páginas, grupos y cuentas en Brasil que fomentaba la obtención artificial de seguidores y 'likes' a cambio de beneficios financieros, también detectada durante la reciente campaña electoral en México, informó este miércoles la empresa estadounidense.

Los dueños de la cerveza Corona apuestan a la marihuana

Constellation Brands, propietaria de la cerveza Corona, apuesta al cannabis e inyectará miles de millones de dólares en una firma canadiense para aprovechar la tendencia mundial a la legalización de esa droga.
Brasil,minería,empresas,siderurgia

ArcelorMittal relanzará un programa de inversiones en Brasil »

El gigante mundial del acero ArcelorMittal anunció este miércoles el reinicio de un programa de desarrollo de 330 millones de dólares a Vega do Sul en Brasil que había sido suspendido en 2011.


US,Canada,drugs,beverage,cannabis,Constellation

Propietaria de cerveza Corona apuesta por el negocio de la marihuana »

La compañía estadounidense de cerveza y licores Constellation Brands, anunció el miércoles que aumentará significativamente su inversión en el grupo canadiense Canopy Growth, en lo que es visto como una gran apuesta por el crecimiento de los productos a base de cannabis.


Turquía,EEUU,tarifas,diplomacia,comercio

Turquía replica con aumento de aranceles a productos de Estados Unidos »

Turquía anunció este miércoles un fuerte aumento de los aranceles a varios productos importados desde Estados Unidos, alimentando una crisis diplomática con Washington que ha hundido la moneda de este país en los últimos días.


Fbl,Liga,Campeones,Latam,internet

Facebook emitirá la Liga de Campeones en Latinoamérica »

La red social Facebook emitirá desde esta temporada partidos de la Liga de Campeones en países de Latinoamérica, según un acuerdo anunciado este miércoles por la UEFA.


Chile,ciencias,microciencias

Estudian líquenes antárticos como potenciales armas contra las "superbacterias" »

Expuestos a bajísimas temperaturas y a condiciones climáticas extremas, los líquenes que crecen en la Antártida pueden convertirse en la esperanza para combatir las "superbacterias", resistentes a los antibióticos y que se están convirtiendo en una nueva amenaza para la salud humana.


US,internet,media,Twitter

Twitter restringe cuenta de figura de la extrema derecha Alex Jones »

Twitter dijo este miércoles que estaba limitando la cuenta de Alex Jones, un teórico de la conspiración de extrema derecha estadounidense, quien había pedido a sus seguidores tomar sus "rifles de batalla" para luchar contra la censura en internet.