Jefe de inteligencia de EEUU advierte de peligros del calentamiento global

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos lanzó el martes una advertencia sobre los peligros del cambio climático, en declaraciones que aparentemente contradicen el escepticismo del presidente Donald Trump y otros miembros de su gobierno.

"Los efectos de las tendencias a largo plazo hacia un clima más cálido, más contaminación atmosférica, pérdida de biodiversidad y escasez de agua probablemente alimentarán el descontento económico y social, y posiblemente los disturbios, en 2018", dijo Dan Coats, director de Inteligencia Nacional.

"Los últimos 115 años han sido el período más cálido en la historia de la civilización moderna, y los años más recientes han sido los más cálidos registrados", dijo Coats en comentarios preparados para su comparecencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado.

El jefe de inteligencia no atribuyó directamente el calentamiento global a la actividad humana en su informe anual de la evaluación mundial de las amenazas (Worldwide Threat Assessment), pero describió claramente los peligros del cambio climático.

"Los fenómenos climáticos extremos en un mundo más cálido tienen el potencial de un mayor impacto y pueden combinarse con otros factores para acrecentar el riesgo de desastres humanitarios, conflictos, escasez de agua y alimentos, migraciones, escasez de mano de obra, crisis de precios y cortes de energía", dijo.

"Las respuestas de las políticas nacionales a estos temas serán más difíciles, especialmente para las democracias, a medida que los ciudadanos confíen menos en las fuentes de información autorizadas", agregó.

Durante la campaña presidencial Trump afirmó que el calentamiento global era un "engaño" y tras asumir el cargo, retiró a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima.

El 28 de diciembre pasado volvió a poner en duda la veracidad de la ciencia que estudia el calentamiento global.

"En el este (de Estados Unidos), podría ser la víspera de Año Nuevo MÁS FRÍA registrada", tuiteó Trump ese día. "Tal vez podríamos usar un poco del buen y viejo Calentamiento Global por el que nuestro país, pero no otros países, iba a pagar TRILLONES DE DÓLARES para protegerse. ¡Abríguense!".



Otras noticias


Trump homologa atenuación de reglamentaciones bancarias

El presidente Donald Trump homologó el jueves una ley que atenúa reglamentaciones bancarias implantadas tras la crisis 2008 para evitar un nuevo desastre en el mercado financiero y el bursátil.

Protestas golpean el corazón del turismo en Nicaragua

Casi todos los turistas han huido de Granada, la llamada "París de Centroamérica", desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y varias ciudades de Nicaragua vivieron pillajes, incendios y violentos enfrentamientos que dejaron una estela de muertos y heridos.
EEUU,Florida,clima,meteorología

Habrá cinco a nueve huracanes en la temporada del Atlántico 2018 »

Después de que el Caribe y la costa sur de Estados Unidos vivieran el año pasado la furia de tres devastadores ciclones, meteorólogos estadounidenses anunciaron este jueves que la temporada 2018 verá entre cinco y nueve huracanes, un poco menos que en 2017.


EEUU,UE,Alemania,México,China,automóvil,Canada

Los frentes de las batallas comerciales de EEUU »

Estados Unidos abrió un nuevo frente en sus batallas comerciales al anunciar que considera gravar las importaciones de autos por razones de seguridad nacional.


Francia,investigación,policía,narcotráfico

Entregan por error 67 kilos de cannabis a policías en Francia »

Dos hombres fueron detenidos el miércoles en las afueras de París tras entregar por error un pedido de cerca de 67 kilos de resina de cannabis a policías, informaron este jueves fuente policiales.


datos,legislación,derecho,informática,internet,Europa,EEUU

Facebook extiende la protección europea sobre datos al mundo entero »

Facebook anunció este jueves que aplicará a sus 2.000 millones de usuarios en el mundo el reglamento europeo sobre protección de datos (RGPD), que entra en vigor el viernes.


GB,Armenia,diplomacia,política,Rusia,humor

Boris Johnson habla sobre Rusia durante 18 minutos con falso líder de Armenia »

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, cayó en la trampa de un bromista que se hizo pasar por el líder de Armenia y estuvo hablando de Rusia con él durante 18 minutos.


Alemania,recursos,humanos,empresas,bancos,despidos

Deutsche Bank suprimirá más de 7.000 puestos de trabajo »

El principal banco alemán Deutsche Bank, en dificultades, anunció este jueves la supresión de 7.000 puestos de trabajo en todo el mundo, y la reducción drástica de sus actividades en banca de inversión.