BC de Brasil mantiene su tasa en 6,5%, contrariando expectativas de recorte

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo el miércoles su tasa básica en 6,5%, contrariando la mayoría de las expectativas de un décimo tercer recorte consecutivo para reforzar una actividad económica languidecente en un marco de baja inflación.

La decisión fue adoptada por unanimidad de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (Copom), que alegaron un contexto externo de "volatilidad", indicó el BCB en un comunicado.

También pesó en la decisión "una frustración de las expectativas sobre la continuidad de las reformas y los ajustes necesarios en la economía brasileña", que puede "elevar la trayectoria de la inflación".

El gobierno del presidente Michel Temer no consiguió aprobar una reforma de las jubilaciones, considerada esencial por los mercados para equilibrar las cuentas públicas, y ningún candidato comprometido con los ajustes se perfila con fuerza para las elecciones generales de octubre próximo.

noticia

"Ese riesgo se intensifica en caso de que siga revirtiéndose el escenario externo para las economías emergentes", añadió el comunicado, en referencia a la posible subida de las tasas de interés en Estados Unidos, que atraería a los inversores hacia papeles considerados más seguros.

El Copom indicó además que ve "adecuado el mantenimiento de la tasa en su nivel actual" durante sus próximas reuniones.

La mayoría de los analistas preveía un recorte de la tasa Selic de 0,25 puntos porcentuales, a 6,25%, cerrando un ciclo de bajas que la llevó de 14,25% en octubre de 2016 a su mínimo histórico actual.

Esa previsión se basaba en los los bajos niveles inflacionarios y en las dificultades de la mayor economía latinoamericana para despegar después de dos años de recesión.

En el acumulado de doce meses, el alza de precios (índice IPCA) fue de 2,76%, por debajo del piso de 3% fijado en la meta anual del BCB, cuyo centro es de 4,5%.

El PIB de la mayor economía latinoamericana creció 1% en 2017 después de contraerse 3,5% tanto en 2015 como en 2016. El gobierno prevé una expansión de 3% este año, pero las proyecciones del mercado cayeron desde inicios de marzo de 2,90% a 2,51%, según la encuesta Focus realizada semanalmente por el BCB.

El desempleo volvió a aumentar en los últimos tres meses, para situarse a fines de marzo en 13,1%, con 13,7 millones de personas en busca de trabajo.

Pero en las últimas semanas se acrecentaron las incertidumbres con potencial inflacionario, incluyendo la posible alza de las tasas en Estados Unidos, la devaluación del real y el aumento del precio del petróleo.

El dólar se negoció el miércoles a cerca de 3,70 reales, su mayor nivel en dos años.

- Críticas sindicales y patronales -

La central Força Sindical (FS) criticó la decisión. El Copom, afirmó, "sigue favoreciendo a los banqueros y a los especuladores, que prefieren aplicar su dinero en el mercado financiero en detrimento de la producción. El resultado de esa política es el estancamiento económico. Subrayamos que más de 13 millones de trabajadores siguen desempleados", indicó FS en un comunicado.

La Confederación Nacional de Industrias (CNI, patronal) lamentó igualmente el mantenimiento el alto nivel de los intereses, que "desestimulan las inversiones de las empresas y el consumo de las familias, comprometiendo la recuperación económica". Pero coincide con el BCB en la necesidad de acentuar las medidas de ajuste, "para asegurar la estabilidad económica.

El Copom realizará su próxima reunión el 19 y el 20 de junio.



Otras noticias


Población de insectos diezmada en bosque de Puerto Rico, según estudio

Al igual que las abejas y las aves silvestres, la población de insectos y otros artrópodos también está sufriendo pérdidas masivas, según un estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Americana de Ciencias, cuyos autores culpan al calentamiento global.

Gael García presenta en México filme sobre histórico robo de piezas arqueológicas

El actor mexicano Gael García Bernal regresó este lunes al Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, para presentar "Museo", una película que retrata el histórico robo de 100 piezas del patrimonio arqueológico del país ocurrido en ese mismo lugar hace 33 años.
EEUU,presupuesto,indices,economía

El déficit presupuestario en EEUU sube en 2018 a su nivel más alto desde 2012 »

El déficit presupuestario en Estados Unidos subió a su nivel máximo en seis años en el último ejercicio fiscal, por los recortes impositivos lanzados por el gobierno, que el presidente Donald Trump defiende como pistones de la economía.


Uruguay,Mercosur,UE,diplomacia

Mercosur espera "movimiento" por parte de UE para alcanzar TLC »

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios en el Mercosur, esperarán un "movimiento" de la Unión Europea (UE) que permita destrabar el estancado intento de acuerdo de libre comercio bilateral, informaron este lunes los cancilleres del bloque reunidos en Montevideo


EEUU,presupuesto,indices,economía

El déficit presupuestario de EEUU sube a 3,9% del PIB en 2018 »

El déficit presupuestario en Estados Unidos subió a 779.000 millones de dólares en 2018 para alcanzar un 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB) frente a una cota de 3,5% el año anterior, alcanzando su mayor nivel desde 2012.


clima,cerveza,ciencia,agricultura,consumidores,GB

El cambio climático disminuirá la producción de cerveza en el mundo »

Los aficionados a las "ambrée", "lager", "ale", "pilsen" y otros tipos de cerveza deben prepararse para enfrentar escasez: el cambio climático amenaza con disminuir de forma drástica la producción de cebada, el cereal en el origen de las buenas maltas para su producción.


Britain,science,Hawking,literature

Libro póstumo de Stephen Hawking da "breves respuestas a las grandes preguntas" »

El trabajo final de Stephen Hawking, en el que aborda cuestiones que van de la existencia de Dios a la posibilidad de viajar en el tiempo, fue presentado el lunes por sus hijos, que ayudaron a completar el libro tras la muerte del icónico astrofísico británico.


Perú,PIB,índices

PIB de Perú crece 2,25% en agosto »

El Producto Interno Bruto de Perú creció 2,25% interanual en agosto y acumuló una expansión de 3,77% en los primeros ocho meses del año, según cifras oficiales divulgadas este lunes.