BC de Brasil mantiene su tasa en 6,5%, contrariando expectativas de recorte

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo el miércoles su tasa básica en 6,5%, contrariando la mayoría de las expectativas de un décimo tercer recorte consecutivo para reforzar una actividad económica languidecente en un marco de baja inflación.

La decisión fue adoptada por unanimidad de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (Copom), que alegaron un contexto externo de "volatilidad", indicó el BCB en un comunicado.

También pesó en la decisión "una frustración de las expectativas sobre la continuidad de las reformas y los ajustes necesarios en la economía brasileña", que puede "elevar la trayectoria de la inflación".

El gobierno del presidente Michel Temer no consiguió aprobar una reforma de las jubilaciones, considerada esencial por los mercados para equilibrar las cuentas públicas, y ningún candidato comprometido con los ajustes se perfila con fuerza para las elecciones generales de octubre próximo.

noticia

"Ese riesgo se intensifica en caso de que siga revirtiéndose el escenario externo para las economías emergentes", añadió el comunicado, en referencia a la posible subida de las tasas de interés en Estados Unidos, que atraería a los inversores hacia papeles considerados más seguros.

El Copom indicó además que ve "adecuado el mantenimiento de la tasa en su nivel actual" durante sus próximas reuniones.

La mayoría de los analistas preveía un recorte de la tasa Selic de 0,25 puntos porcentuales, a 6,25%, cerrando un ciclo de bajas que la llevó de 14,25% en octubre de 2016 a su mínimo histórico actual.

Esa previsión se basaba en los los bajos niveles inflacionarios y en las dificultades de la mayor economía latinoamericana para despegar después de dos años de recesión.

En el acumulado de doce meses, el alza de precios (índice IPCA) fue de 2,76%, por debajo del piso de 3% fijado en la meta anual del BCB, cuyo centro es de 4,5%.

El PIB de la mayor economía latinoamericana creció 1% en 2017 después de contraerse 3,5% tanto en 2015 como en 2016. El gobierno prevé una expansión de 3% este año, pero las proyecciones del mercado cayeron desde inicios de marzo de 2,90% a 2,51%, según la encuesta Focus realizada semanalmente por el BCB.

El desempleo volvió a aumentar en los últimos tres meses, para situarse a fines de marzo en 13,1%, con 13,7 millones de personas en busca de trabajo.

Pero en las últimas semanas se acrecentaron las incertidumbres con potencial inflacionario, incluyendo la posible alza de las tasas en Estados Unidos, la devaluación del real y el aumento del precio del petróleo.

El dólar se negoció el miércoles a cerca de 3,70 reales, su mayor nivel en dos años.

- Críticas sindicales y patronales -

La central Força Sindical (FS) criticó la decisión. El Copom, afirmó, "sigue favoreciendo a los banqueros y a los especuladores, que prefieren aplicar su dinero en el mercado financiero en detrimento de la producción. El resultado de esa política es el estancamiento económico. Subrayamos que más de 13 millones de trabajadores siguen desempleados", indicó FS en un comunicado.

La Confederación Nacional de Industrias (CNI, patronal) lamentó igualmente el mantenimiento el alto nivel de los intereses, que "desestimulan las inversiones de las empresas y el consumo de las familias, comprometiendo la recuperación económica". Pero coincide con el BCB en la necesidad de acentuar las medidas de ajuste, "para asegurar la estabilidad económica.

El Copom realizará su próxima reunión el 19 y el 20 de junio.



Otras noticias


Costa Rica en alerta por erupción del volcán Rincón de la Vieja

Autoridades costarricenses se pusieron en alerta este domingo ante una potente erupción del volcán Rincón de la Vieja, en el noroeste del país, que lanzó rocas incandescentes y un flujo de sedimento y agua conocido como lahar, informó el gobierno.

Eclipse total en la noche del domingo al lunes

La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche del domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá disfrutar por completo en las Américas y será parcialmente visible desde Europa y África.
USA,politique,économie,Congrès

Wall Street teme la entrada de demócratas progresistas en comisión de finanzas del Congreso »

Wall Street se prepara a afrontar una mayor vigilancia de sus operaciones con la entrada de un grupo de demócratas progresistas, entre ellos la estrella ascendente del partido Alexandria Ocasio-Cortez, en una poderosa comisión de la Cámara de Representantes que supervisa las actividades bancarias.


Papa,religión,Panama,internet

El papa invita a los jóvenes a rezar en línea en "Click to Pray" »

Antes de la Jornada mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, adonde viaja esta semana, el papa Francisco invitó este domingo a los jóvenes a descargar "Click to Pray", una aplicación que permite a los usuarios compartir sus oraciones en línea.


Japón,Francia,automóvil,fusiones,economía

Francia pide a Japón que contemple una fusión Renault-Nissan »

Representantes del Estado francés, de visita esta semana en Tokio, exhortaron a Japón a contemplar una fusión entre Renault y Nissan, dos meses después de la detención de Carlos Ghosn, artífice de la alianza entre estos dos grupos, indican el domingo los medios japoneses.


Panamá,religión,ciencia,JMJ

Jóvenes peregrinos buscan en Panamá a Jesucristo a través de realidad virtual »

Una virgen en tres dimensiones o un Jesucristo en realidad virtual son parte del menú que ofrece un parque temático en Panamá para difundir el mensaje de la biblia, previo a la visita del papa Francisco la próxima semana.


Davos,diplomacia,economía,política,WEF

¿El foro de Davos hizo el mundo mejor? »

Klaus Schwab, fundador en 1971 del Foro Económico Mundial (WEF), asegura que fue su infancia durante la Segunda Guerra Mundial la que le inspiró para crear una organización para hacer un mundo mejor, aunque no está claro si ha conseguido sus objetivos.


EEUU,China,empresas,alimentación,café

Guerra del café en China para desbancar a Starbucks »

Starbucks llegó a China hace 20 años prometiendo abrir un café cada 15 horas. Pero al gigante estadounidense le salió un audaz rival local, Luckin Coffee, dispuesto a destronarlo abriendo un café cada tres horas y media.