¿Cómo redactar una Nota de Prensa?

La comunicación en nuestra sociedad es importante para la gestión de eventos o presentación de servicios o productos. Es necesario saber informar para que las personas conozcan, sepan y guarden expectativa ante algún hecho que se avecina. Quien dé a conocer tales noticias, debe saber llegar al público usuario con información verídica acerca del evento a seguir. Por tal motivo, es importante saber los pasos a seguir para la redacción de una Nota de Prensa

DePeru.com


El objetivo de la Nota de Prensa (NP)  es de informar al público de una noticia y no para vender un producto. Una NP contesta las preguntas básicas (¿qué, dónde, cuándo, quién, y por qué?) y debe proveer a los medios de comunicación, información útil sobre su organización, producto, servicio o acontecimiento. Se debe evitar convertir la NP en un anuncio.

El contenido de la NP debe resumirse en el titular y en el primer párrafo. El detalle debe de proporcionarse por medio del cuerpo del comunicado pues se necesita de poco tiempo para captar la atención del lector.

La oración principal contiene la información más importante en 25 palabras o menos. Debe indicar las noticias que usted quiere anunciar para llamar la atención del lector. No asuma que el lector ha leído el párrafo de resumen o el título. La oración principal debe explicarse bien.

El resto de la NP expone la información proporcionada en el párrafo principal. Puede incluir algunas citas de clientes o de expertos del tema en cuestión. Contiene más detalles acerca de las noticias que usted quiere contar, tal vez de un hecho extraordinario o polémico acerca de una persona prominente, un lugar, o algo más.

Es importante en una NP decir la verdad y no caer en la exageración. Si un comunicado de prensa no suena correcto, pierde toda su credibilidad.  Además, en una NP se debe evitar los signos de admiración (!), pues su uso es incluir mucha exageración.

Los temas típicos para una NP incluyen los anuncios de productos nuevos o de una asociación estratégica, el recibo de un premio, la publicación de un libro, el inicio de nuevo software o el lanzamiento de nuevo sitio web. El tono es neutral y objetivo, no repleto de exageraciones ni textos que se encuentran típicamente en un anuncio. El uso de "yo," "nosotros," y "usted" fuera de una cita directa significa que la copia es un anuncio en vez de una NP.

No incluya una dirección de correo electrónico en el cuerpo de la noticia. Si lo hace, será protegida de los spambots, y aparecerá una nota para reemplazar la dirección de correo electrónico.

La NP debe terminar siempre con un párrafo corto para describir a la compañía que representa, los productos, el servicio y una historia corta de la empresa.

Algunos errores comunes en las Notas de Prensa:

El uso excesivo de las mayúsculas: El encabezado y el cuerpo de la noticia deben tener el tamaño de letras apropiado.

Errores gramaticales: Hasta los más experimentados comenten errores. Es importante leer y revisar y editar en caso sea necesario la NP.

Poco contenido: Alrededor del 10% de Notas de Prensa son rechazados por las empresas por carecer de contenido. Muchos de los comunicados son demasiado cortos y no contestan las preguntas básicas para brindar una información:  (¿qué, dónde, cuándo, quién, y por qué?).

Google y el contenido duplicado

Desde hace algún tiempo el buscador Google penaliza el contenido duplicado es por eso que ahora los periodistas deben enviar una nota personalizada a cada medio, el beneficio de esto es que a estas notas se les puede hacer un mejor seguimiento.



Otras notas »

Profesionales de la salud declaran la guerra a la obesidad

Los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud (INS), muestran cifras alarmantes del crecimiento de los índices de sobrepeso y obesidad en nuestro país, más del 10 % de los niños entre 6 y 9 años tienen obesidad y dos tercios de la población adulta tienen sobrepeso.

Seguro de auto. Protege tu inversión - México

Cuando pensamos en un seguro de auto siempre nos viene a la cabeza el precio que tendremos que pagar. Es una realidad que a nadie le gusta gastar pero dejemos de verlo como un gasto, y veámoslo como una inversión.

Innovadora Cerveza Artesanal de Chicha de Jora Llega al Mercado

Es un tributo al Perú y se llama “La Patriota”. La innovadora cerveza está hecha con ingredientes 100% naturales

¡Aprende de los máximos referentes de Internet! Se acerca una nueva edición del eCommerce Day Lima

Se realizará el próximo 21 de Julio en Perú, la 7ma versión del eCommerce Day Lima. El evento es una iniciativa de eCommerce Institute y coorganizado localmente por la Cámara de Comercio de Lima

Vuelve eShow Lima, la mayor feria de negocios digitales de Latinoamérica y la Península Ibérica

eShow Lima se enfocará en las últimas tendencias en Ecommerce, Marketing Online, Social Media, Mobile e Internet of Things. Se presentarán las tecnologías más avanzadas que las principales empresas del mundo aplican en los sectores de consumo.

“El Modelo de Naciones Unidas en Perú está creciendo en números y triunfos”

En una reciente entrevista a David Massiah, Director de Modelo de Naciones Unidas de Newton College, nos habla de este programa y cómo se está desarrollado en el Perú

Este 15 de octubre vuelve el eCommerce DAY

El 15 de Octubre Perú será el país sede del octavo encuentro del año del evento que convoca a más de 40 expertos a nivel nacional e internacional sobre los negocios por Internet en un mismo evento.