10 Abr 2006

DOS MILLONES DE MUERTES AL AÑO SE REGISTRAN EN EL MUNDO POR FALTA DE ACTIVIDAD FISICA

Tener relaciones sexuales ayuda a reducir riesgo de contraer enfermedades crónicas no transmisibles.

Caminar treinta minutos al día, subir las escaleras, hacer las tareas del hogar, llevar una vida sexualmente activa y responsable, entre otras actividades físicas, ayudan a vencer el sedentarismo, evitando que puedas padecer de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, cáncer, enfermedades coronarias, Accidentes cerebrovasculares (como por ejemplo los derrames cerebrales), además del peligroso estrés.

Según investigaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha comprobado que aproximadamente, dos millones de personas mueren cada año en el mundo a consecuencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, atribuibles a la falta de actividad física. En EsSalud, las enfermedades crónicas no transmisibles causan la muerte de sietes mil personas cada año.

Como más del 50% de población del planeta es sedentaria, este 26 de abril del presente año, se reunirán en la sede institucional de la OMS, los organismos internacionales vinculados a la salud pública, para debatir un plan de ejecución, en base a la Estrategia Mundial de la OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud. La falta de actividad física afecta a todos los países del mundo, mayormente en los centros urbanos, aumentando esta incidencia con la edad, siendo prevalente entre las mujeres.

Ante las cifras alarmantes de personas sedentarias, EsSalud, destacados deportistas y diversos medios de comunicación, suman esfuerzos para sensibilizar a la población y promover los estilos de vida saludables,  en el mes de la actividad física, una de las principales actividades programadas para esta campaña, es un Gran Bailetón, que se desarrollará a finales de este de abril, en el que podrán participar personas de todas las edades que tengan resistencia física para bailar hasta ocho horas seguidas.

Si no encontramos tiempo para ir a un gimnasio, ir a correr o hacer algún deporte, podemos, por ejemplo, trasladarnos caminando desde casa a la oficina, o hacer por lo menos alguna parte del viaje a pie, subir por la escalera en vez de usar el ascensor; también podemos hacer tareas en casa, como arreglar, pintar, limpiar, ir de compras y  pasear al perro, es decir, todo lo que implique movimiento y algún esfuerzo que genere gasto de calorías.  ¡No importa lo que haga... muévase para mantenerse sano!.

Es importante también promover en los niños hábitos de estilos de vida saludables, como son una dieta adecuada ( rica en frutas y verduras ), actividad física placentera y mantener una actitud positiva hacia la vida, porque podría garantizar adultos comprometidos con el cuidado de su salud.