19 Jul 2007

JOSELITO SABOGAL Y LA BÚSQUEDAD INFINITA

prensaLa mágica obra de Joselito Sabogal viene cautivando al público europeo. Su arte ha recibido amplia cobertura en los medios y  las más acreditadas galerías del Viejo Continente quieren tenerlo en su distinguida lista de expositores. Visitamos al artista en su apacible morada de Trujillo y justamente lo encontramos alistándose para un próximo viaje. Esta vez su destino es Lituania.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Entrevista: Ivanova Carvajal

Ahora que ya eres un artista reconocido, dime ¿qué recuerdas más de tu niñez?

La infancia difícil que tuve. Soy el hijo mayor de la casa. Desde niño siempre debí trabajar en la calle con la intención de mejorar, de salir adelante y de no dejarme vencer por la adversidad. Y por eso me identifico tanto con las personas que menos tienen o que están desamparadas, sin nadie que vele por su bienestar.

Porque en cierto periodo de mi vida yo también sufrí esas carencias y precariedades. Estuve expuesto a situaciones límite, algunas terribles, de las que no me quiero acordar ya. Gracias a Dios, poco a poco uno va superando los problemas. Hay que luchar con el corazón por lo que uno desea y plantearse la posibilidad de cumplir las metas que se trazan con voluntad de hierro. Sólo así puedes avanzar.

Y en ese avance ¿te has convertido en una persona que piensa que a los artistas se les puede perdonar todo?

Yo creo que los artistas somos seres libres con un don para la creación que va más allá de los límites. Esos límites que a veces nos quiere imponer la sociedad, la gente que nos rodea o el medio en que vivimos no deben ser excusas ni motivos para desanimarnos a la hora de trabajar, sino concentrarnos más en la creación.

Pienso que tenemos la capacidad de experimentar con las formas, el color, los formatos, el material. Los grandes artistas lo hicieron en su momento y mira el resultado: sus obras son apreciadas en museos, colecciones privadas, subastas, etc. Aparte, uno arriesga cuando experimenta con algo nuevo. Eso es parte de una búsqueda interna, en mi caso.

Háblanos un poco de tus inicios pictóricos

En mis inicios  mi pintura era monocromática, en realidad  dibujaba en el lienzo mas que pintaba,  pues la pasión por el dibujo es algo que siempre me acompaña. Pasó mucho tiempo para ir afianzándome en el color y en la búsqueda de una técnica personal.

Mi primera propuesta se basaba en  personajes arcaicos- dioses andinos desterrados- . De ahí fui poco a poco evolucionando hacia al hombre con su animal interno, donde empecé  elaborando una propuesta diferente en los personajes híbridos. 

Mis primeras exposiciones: Naturaleza de Sueños y Fauna Alterada describen esa búsqueda donde el hombre es siempre confrontado.
Pero permanentemente estoy en búsqueda, me gusta mucho trabajar con diferentes materiales, lo que más amo es explorar y encontrar reacciones diversas en el uso de la técnica mixta, pero el rey es el óleo.

¿Qué pintores del ayer y de ahora han influenciado en tu obra?

Cuando pienso en la influencia que algunos pintores han ejercido en mi trabajo viene a mi mente  la imagen de la señora Tilsa Tsuchiya, con quien encuentro ciertas coincidencias. Los personajes de sus cuadros, sus dibujos me parecen muy buenos. Aprecio también el trabajo de Venancio Shinki y el de Gerardo Chávez.

Y si hablamos de pintores extranjeros, Dalí. Encuentro su obra fascinante. Su legado se expandió en el tiempo y se manifiesta hasta hoy en varios diseños publicitarios, en artículos domésticos como aquel con los labios de Marilyn Monroe convertidos en un sofá rojo, por ejemplo. Sus cuadros emanan un alto grado de erotismo y él mismo era una persona bastante peculiar.

También tus dibujos llevan una carga de erotismo que es imposible no captar ¿Cómo crees tú que se manifiesta el erotismo en tu arte?

Tú lo has dicho. Cuando dibujo me siento completamente yo mismo. Tengo una sensación de libertad que de repente no siento plenamente cuando pinto un lienzo. Debe ser porque también la demora me inquieta. Lo que me sucede con el dibujo es algo insólito: es como una ventana abierta por donde ingreso yo solo a un mundo fantástico, poblado de elementos que sólo yo conozco y a partir de ahí construyo a mis personajes.

El sapo que se devora a la mosca con su larga lengua es una idea que todavía está presente en mi cabeza y que pienso considerar en una futura muestra. A veces deseo plasmar en mis dibujos ciertas imágenes que creo aquí no las aceptarían.

 Se vive hace muchos años una explosión del arte multimedia y de las instalaciones ¿Qué opinas del arte conceptual?

Es valido y es algo que hoy en día está  muy en boga, y como todo artista claro que pretendo llegar a experimentar con el arte conceptual, pero en su debido momento. Y quiero  elaborar un trabajo no sólo en multimedia sino  también en instalación. 

Pero sé que para ello  mi propuesta tiene que madurar un poco más porque lo que menos deseo es improvisar y dar el gusto a mi ego.
En la actualidad muchos artistas realizan instalaciones sólo por el cliché de llamarse  vanguardistas y estar a la moda, pero muchos copian y copian muy mal lo que se plasma en otros países. Sus obras son demasiadas mecánicas y frías,  dejando solitario al espectador con muchas incógnitas para descifrar. Yo prefiero un arte vital que humanice.

¿Has pensado establecer tu residencia en Europa?

 No lo sé verdaderamente, es una pregunta que aún no me la he planteado. Pues primeramente me voy a Europa porque me case. Mi esposa es de Finlandia,  empecé a querer  su país por el orden y la seguridad que tiene,  pero  Perú siempre  me llama y sé que siempre vendré a cargarme de su energía. Pero lo que si deseo es poder expandir más mi arte y llegar a otros espectadores porque soy un caminante. 

El mundo es tan grande y siempre he encontrado hasta el momento espectadores tan soñadores como uno, lo más gratificante es  cuando aprecian lo que uno hace.

¿Cuál es tu relación con los pintores trujillanos de ahora?

Hace poco estuve de gira en Europa con Héctor Acevedo, William Pinillos y otros pintores que conozco. Están produciendo bastante. Estuvimos exponiendo en galerías muy bien instaladas. La apertura que tienen los europeos por conocer  más acerca del arte latinoamericano en general es enorme.

Mantienen una gran expectativa y esto es muy estimulante para nosotros. Si existe la oportunidad de que ellos muestren su trabajo en el exterior y yo puedo servir como mediador o promotor de sus obras, estoy encantado de cumplir ese papel. No me gusta la envidia y pienso que no estamos compitiendo unos con otros para descubrir quién hizo mejor tal o cual trabajo. La competencia debe ser con uno mismo.





Este sitio usa imágenes de Depositphotos