06 Ene 2007

LA MUNICIPALIDAD Y LAS MYPE

En el marco de su responsabilidad fundamental y trascendente de ser el promotor del Desarrollo Local, la Municipalidad debe, con sentido estratégico, dar prioridad a la atención de esa compleja realidad llamada micro y pequeña empresa.

Los resultados favorables que obtendrá en el campo económico, social y cultural, será por ejemplo que se mejorará el ornato productivo y comercial; se alentará la actitud emprendedora desde la juventud; se fomentará la cultura tributaria; y se luchará contra el desempleo y la pobreza. Todo esto, con una conducta participativa, transparente y ética.

La municipalidad, como instancia de gobierno local, debe establecer y mantener las siguientes líneas de acción pro MyPE:

1.-Sensibilización, para que todos los negociantes, comerciantes y empresarios de su circunscripción se sientan servidores de sus clientes y vecinos.

2.-Capacitación y Asesoría, tanto en la parte empresarial como de los trámites para legalizar y formalizar los micro y pequeños negocios y empresas.

3.-Organización, facilitando la constitución de empresas, y asociaciones y consorcios; creando bolsas de trabajo y desarrollando incubadoras de micro emprendimientos.

4.-Articulación, que haga posible el contacto de ofertantes y demandantes, vía misiones y ferias comerciales, así como ayudando a una mayor agilidad en las compras estatales.

La municipalidad que realmente se compromete por servir a sus vecinos y contribuyentes, tiene que esforzarse por atenderlos con rapidez y esmero. Para ello, en el caso de la atención a los empresarios de la micro y pequeña empresa, será indispensable que trabaje con los conceptos y prácticas de “ventanilla única”, de “delivery” y cobrando por sus servicios tasas justas.

Aprovechemos la oportunidad para recordar que la municipalidad tiene que ser entendida como un agente facilitador del Desarrollo Integral de la Comunidad Local, por ser la entidad de gobierno más cercana a la vida cotidiana de los vecinos, a quienes debe comprender y atender con sentido de servicio promotor y no paternal ni autoritario.

Por: Eduardo Lastra D.
Presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial y