04 Ene 2007

AFTAS

prensaLas aftas o también llamada estomatitis aftosa recurrente son ulceras típicas de la cavidad bucal y son un tipo muy frecuente de lesión en la mucosa.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Por Dra. Yessica Cáceres Alania*

Pueden aparecer una o más al mismo tiempo en diferentes partes de la boca.  Generalmente aparecen en la parte interna del labio o mejilla, sobre la lengua o en el paladar blando y muy raramente en la garganta;  estas no son consideradas una enfermedad o trastorno de importancia.

 No son contagiosas, pero si son feas, dolorosas y pueden causar muchas molestias haciendo doloroso el acto simple del masticar, tragar e incluso a veces dependiendo del lugar, el hablar. Existen actualmente muchos reportes donde asocian las aftas con la deficiencia de algunas vitaminas, como el déficit de hierro, ácido fólico, vitamina B, lo cual influiría en la predisposición de su aparición.

             

 Afta en el carrillo             Afta en lengua

 

EPIDEMIOLOGIA:
Pueden aparecer a cualquier edad, pero es mas frecuente entre los 10 y 40 años. Afecta a un 20 % de la población en general. Su tamaño y forma pueden variar, de redondos a ovalados de uno a dos milímetros de diámetro aproximadamente, son de color blanco o amarillento en la parte central con los bordes enrojecidos e inflamados.

Se trata de una enfermedad de la mucosa oral en general benigna y muy frecuente; se a descrito una mayor prevalencia en los países desarrollados como Europa y USA e donde vemos las medida de higiene mas correctas. En cambio la prevalencia en América del Sur se ha descrito que esta enfermedad es más común en las mujeres especialmente en la etapa de la menopausia.  Su presencia no guarda ninguna relación en la ubicación geográfica ni con la raza, aunque algunos autores destacan un ligero predominio en el sexo femenino.

ETIOLOGIA:
Las causas de esta enfermedad no se conocen aun con exactitud, algunos especialistas opinan que como factores intrínsicos que pueden influir a su aparición pueden ser, problemas nutricionales, alguna alteración en el sistema inmunológico, enfermedades gastrointestinales, la genética (aunque aun no se a podido comprobar un patrón definido), cambios hormonales en las mujeres, algunas alergias, bacteria, virus u hongos.  Hay estudios que indican la aparición precoz de la aftosis oral antes de que surgan las manifestaciones clínicas intestinales de la enfermedad de Crohn. Como factores extrínsecos se puede señalar, el alambre suelto de ortodoncia, un borde afilado de un diente, una prótesis u obturación no muy bien acabada o pulida.


Recientemente con los avances médicos aparecen en la literatura reportes que identifican algunas drogas como predisponentes de las aftosas orales, como por ejemplo se cita la talidomida y larsotan.

PATOGENIA:
La mayoría de las enfermedades de la mucosa bucal están relacionadas a diversos microorganismos, lo que sugiera que la estomatitis aftosa recurrente puede ser originada por la presencia de virus, los cuales son los agentes infecciosos mas estudiados, ya que son los que mas frecuentemente conlleva respuesta inmunológicas exageradas, produciendo desequilibrio de los mecanismos de defensa y respuesta de la cavidad oral y provocan la aparición de estas ulceras. El virus mas estudiado en la actualidad es el herpes virus y el de la inmunodeficiencia humana.

Las infecciones bacterias son el segundo grupo mas frecuente en la aparición de estas aftas, alterando los mecanismos de defensa facilitando así su proliferación y alterando la microflora normal de la boca entre las bacterias mas comunes causantes de esto tenemos a la treponema pallidum, causante de la sífilis, neisseria gonorrhoeae, causante de la gonorrea, etc.

Las infecciones mitóticas tiene un papel muy significativo en las aftas en pacientes inmunodeprimidos. Principalmente tenemos a la cándida albicas, histoplasmosis y criptococus.

Desde el punto de vista clínico se le pueden clasificar en tres tipos diferentes de variedades: las de forma mayor, las de forma menor y las herpetiformes, esta ultima no es aceptado por todos como una entidad aparte llamándose así solo por su apariencia clínica.  En todos los tipos de ulceras aparasen como un punto de color amarillo y/o blanco con un halo rojizo regular, pero que puede volverse irregular a medida que cicatriza.

DIAGNOSTICO:
 El diagnostico se realiza mediante el examen odontológico detallado, un interrogatorio minuciosos y  por los síntomas clínicos de la enfermedad ya que no existen pruebas de laboratorio especificas para esta enfermedad.

TRATAMIENTO:
Generalmente, en la mayoría de los casos, la recuperación es espontánea y desaparece por si sola en una a dos semanas;  si persistiera su frecuencia se recomienda visitar al dentista  para que se descarte cualquier complicación. Estas complicaciones rara vez se presentan pero pueden ser celulitis, angina de Ludwing o si es muy persistente podría sospecharse de algún tipo de cáncer.

En cuanto a su tratamiento, no hay ninguno indicado específicamente para las aftas, generalmente se selecciona un tipo de medicamento dependiendo de la severidad y frecuencia de la ocurrencia, pero con el fin de reducir la inflamación el odontólogo recomienda:

• usar ciertos tópicos y/o enjuagues bucales, entre los que tenemos los anestésicos y  los antisépticos.
• evitar principalmente los alimentos calientes o picantes por unos días  y así aliviar el malestar del área ulcerada.
• evitar el stress si es posible.

 

Bibliografía:

1. www.pediatriaaldia.cl/aftas
2. www.nlr.mih.gov/nedilineplus
3. www.buenasalud.com
4. www.ada.org
5. www.familydoctor.org
6. www.emedicine.com
7. www.dokkyomed.ac.jp
8.   www.odontologia-online.com  (Tuzun B, Wolf R, Tuzun Y, Serdaroglu S. Recurrent aphthous stomatitis and smoking. Int J Dermatology. 2000 May; 39(5):358-60., Shetty K. Thalidomide in the management of recurrent aphthous ulcerations in patients who are HIV-positive: a review and case reports. Spec Care Dentist. 2005 Sep-Oct; 25(5):236-41, Pérez Borrego A. Estomatitis Aftosa Recurrente. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2003; 2 (6). Articulo 3, Ship JA, Chávez EM, Doerr PA, Henson BS, Sarmadi M. Recurrent aphthous tomatitis.
Quintessence Int. 2000 Feb; 31(2):95-112)

*Material proporcionad por:
Dra. Yessica Cáceres Alania, Cirujano dentista de USMP Lima – Perú, especialista en estética dental y maestría en gerencia en salud. COP. 17732
Telf. 97448726





Este sitio usa imágenes de Depositphotos