Mega proyecto de crianza de cuyes para exportación

ONG ECOAGROTEX-SOCABAYA PROMOCIONA A LA ASOCIACION AGROTEX, PRIMER MEGACENTRO DE PRODUCCIÓN DE CUYES ECOLÓGICOS DE LA MACROREGION SUR.

DePeru.com | 30 Set 2006.

La creciente necesidad globalizada de contar con alternativas de alimentación humana, desde el punto de vista estrictamente nutricional, ha dado lugar a la búsqueda, investigación y creación de la ONG ECOAGROTEX- Socabaya-Arequipa en la que lanza su propuesta dirigida a todas las personas que deseen tener su propia fuente de trabajo.

Como primer proyecto de la ONG ECOAGROTEX se presenta el establecer una actividad de producción como es la crianza tecnificada de cuyes, bajo un sistema de alimentación con forraje verde hidropónico y balanceados, ambos ecológicos; teniendo como ventaja que además de ser un animal herbívoro, su ciclo reproductivo es corto, de fácil adaptación a diferentes ecosistemas y su alimentación versátil que utiliza insumos no competitivos con la alimentación de otros monogástricos.

A la crianza tradicional, donde hay mala alimentación, empadre prematuro, pocas crías por parto, enfermedades, competencia por alimento y espacio, así como baja producción; la ONG ECOAGROTEX lanza su propuesta de una crianza tecnificada, con mejor alimentación, empadre controlado, mayor numero de crías por parto, manejo sanitario, sin la competencia por alimento y espacio, y mayores niveles de producción.

En el transcurso de un año la ONG ECOAGROTEX con sus profesionales expertos en crianza, alimentación, manejo y sanidad, han capacitado a través de cursos y talleres a cientos de personas interesadas en la crianza de cuyes, en las capacitaciones se ha recibido el conocimiento práctico sobre manejo y crianza de los cuyes, producción de forraje hidropónico, instalaciones, sanidad, costeo y comercialización, así como las normas internacionales para la exportación, es así como de estos cursos-taller y el programa integral que desarrolla, se toma la idea de formar una asociación integrada por las personas que se capacitaron y decidieron llamarla CENTRO DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICO DE CUYES - AGROTEX, con la participación de 75 socios, que en su deseo de crearse una fuente de ingresos, al sumar esfuerzos y aportar sus pequeños capitales para alcanzar un gran objetivo.

Para una etapa inicial el producto final será el cuy vivo , para una segunda etapa el producto será el cuy beneficiado, pelado y eviscerado, para venta en el mercado local, regional y nacional.

En su tercera etapa se tendrá como objetivo el mercado internacional.

Es de interés de la ASOCIACIÓN AGROTEX ingresar al mercado mundial con este producto cárnico, con gran ventaja sobre los otros tipos de carne.

El cuy es una especie nativa de nuestro Andes, que se caracteriza por tener una carne muy sabrosa y nutritiva, ser una fuente excelente de proteínas y poseer menos grasa en comparación con otras especies.

En el presente cuadro podemos apreciar la cantidad de proteínas que contiene la carne de cuy 20.3% en comparación a las aves que contienen 18.3% vacuno 17.5% y ovino 14.5% y otra de las ventajas es su poca grasa 7.8% a diferencia de las otras carnes como aves 9.3 %, vacuno 21.8 % y ovino 37.8 % Para hacer realidad este proyecto, la ASOCIACIÓN AGROTEX, como primer paso se vio en la necesidad de ubicar el terreno adecuado para la crianza ideal de los cuyes, dicho terreno debía contar con las condiciones ecológicas favorables, como son: escasa humedad, presencia de sol todo el año, escasez de lluvias.

Después de mucho recorrer saliendo de la ciudad de Arequipa, tomamos la Panamericana Sur, pasamos por la Variante de Uchumayo y aproximadamente a unos 150 Km.

Luego de una hora y media de camino, llegamos a la localidad del Fiscal, luego se seguir por un camino de trocha, por unos 30 minutos, entre los Anexos de La Pascana y El Toro encontramos el lugar ideal, ubicado en el valle de Tambo – Provincia de Islay – Distrito de Cocachacra – Arequipa.

El Terreno en el que nos ubicamos, si bien se encuentra a unos 15 mts. De altura del río Tambo, la proyección es no tomar directamente el agua del mismo río, pues conocedores de lo preciado que es el recurso hídrico para los agricultores de la zona y más aún en tiempo de estiaje, es por ello que nuestro proyecto esta encaminado a tomar el agua de subsuelo.

Como podemos apreciar es un terreno eriazo que consta de 135 Has, que se irán transformando progresivamente, hasta convertir la zona en un paraíso.

En una primera etapa se ha perforado un pozo artesanal que ha demandado un arduo trabajo y que permite a la fecha suministrar el agua necesaria para cultivar entre 3 y 5 Has. de alfalfa de una manera ecológica, de esta manera lograremos una alimentación mixta, balanceada que combinada con la hidropónica, lograremos abaratar nuestros costos y ser competitivos en el mercado.

Paralelamente a lo trabajos realizados en el terreno, estamos ya creciendo en la crianza, contando actualmente con mas de 3000 madres en etapa de reproducción, siguiendo todo un proceso de selección y mejoramiento genético con la finalidad de obtener una calidad homogénea en el producto final.

Actualmente nuestras instalaciones cuentan con las mejores normas de seguridad y sanidad para la crianza, estando en pleno proceso de mejoramiento genético realizando una crianza tecnificada separando a los animales por edad y sexo, en esta etapa separamos a las reproductoras de acuerdo a su calidad y los demás pasan a la etapa de engorde, para el producto final.

Contamos con nuestros módulos hidropónicos, los cuales se cultivan con las normas de higiene más rigurosas, para lograr un producto totalmente libre de pesticidas y/o sustancias nocivas.

El procesos de producción del forraje hidropónico parte con la selección de la semilla, preferentemente de gramíneas, luego de ello se procede al lavado, para eliminar impurezas que pudiera albergar la semilla, continuamos con la desinfección, el remojo, reposo y la siembra.

Luego de 12 días, el forraje ya esta en condiciones para ser utilizado en la alimentación de nuestros cuyes. Una vez conseguido uno de los objetivos en el terreno del Valle de Tambo, como es la siembra y producción de la alfalfa, estaremos en condiciones implementar y trasladar a los galpones de crianza, nuestros cuyes seleccionados genéticamente.

Con una envergadura superior a los 100 mts. de largo cada uno, permitirán una producción masiva. El cuidado y manejo de los cuyes, la producción de forraje hidropónico, estarán a cargo de los socios, para o cual contaran con albergues para vivienda, bajo un programa y organización, que permita cumplir con nuestras metas.

DIRECCIÓN ACTUAL: AV. MARISCAL CASTILLA 203 – 2DO PISO
TELEFONO 054- 200730
www.ecoagrotex.tk

ONG Ecoagrotex brinda capacitacion, asesoramiento y monitoreo en crianza de cuyes

ONG ECOAGROTEX BUSCA MEJORAR Y TECNIFICAR LA CRIANZA DE CUYES

La ONG ECOAGROTEX-SOCABAYA viene promiviendo y tecnificando la masiva crianza de cuyes en nuestra region debido a las propiedades alimenticias y nutritivas que contiene su carne. hecho que lo hace un material alimenticio de caracter de exportación.

La ONG brinda capacitacion a los criadores ayudando en la tecnificación y manejo de crianza, para lograr beneficios economicos complementarios, apoyando ademas en el monitoreo permanente a traves de profesionales expertos en este tipo de produccion.

El asesor técnico de esta organizacion, Blgo Carlos Rivera Chavez,invita a las personas interesadas en capacitarse en nuestra institución, para que se inscriban en nuestro programa de manejo y sistema de crianza adecuado, donde recibirán 12 talleres teorico prácticos, como son PRODUCCION DE FORRAJE HIDROPINICO, MANEJO Y CRIANZA TECNIFICADA, NUTRICION, MANEJO SANITARIO, MEJORAMIENTO GENETICO, CONTROLES DE CALIDAD, ANALISIS DE COSTOS, BENEFICIO Y COMERCIALIZACION.

El 09 de Octubre iniciamos un nuevo grupo de capacitación, mayores informes en la AV. Mariscal Castilla N° 203 2do piso Miraflores - Arequipa
Telefono 054- 200730
visite nuestra pagina web: www.ecoagrotex.tk
ecoagrotex@hotmail.com