26 Ene 2011

Seminario Certificación de Productos Orgánicos

El Instituto Peruano de Mercados Alternativos - IPMA, está organizando un seminario-taller en la ciudad de Lima para ofrecer a los pobladores de las diferentes zonas del país lo último en información disponible en el campo de la certificación orgánica para productos de agroexportación.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El seminario informará a los productores, procesadores, fabricantes de insumos agrícolas y a los agroexportadores sobre los beneficios económicos de obtener una certificación orgánica. A través de presentaciones de ADEX los participantes se informarán sobre las cifras y tendencias que reflejan el crecimiento del sector orgánico en la industria alimentaría a nivel nacional y mundial. Asimismo, a través de presentaciones de empresas certificadoras los participantes se informarán sobre los requisitos y procedimientos necesarios para obtener una certificación y contarán con amplias oportunidades para formular preguntas tanto durante las presentaciones como en persona con los representantes de dichas certificadoras ya que la meta del seminario es facilitar la convergencia de aquellos que buscan certificarse y aquellos que certifican. Los participantes también recibirán instrucción, a través de un mini-taller, sobre el Sistema Interno de Control (SIC), un requisito indispensable y clave para obtener y mantener una certificación orgánica. Adicionalmente, durante un espacio dirigido a productores, un especialista en agricultura sostenible cubrirá a profundidad el tema de la conversión de un sistema convencional a un sistema orgánico o ecológico mientras que durante otro segmento empresas fabricantes de insumos para la agricultura ecológica informarán sobre los insumos certificados disponibles en el mercado para ser usados en un sistema orgánico o ecológico. Finalmente, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar algunas experiencias exitosas de certificación y ofertas de financiamiento para obtener la certificación orgánica por parte de diferentes entidades financieras.

“Obtener una certificación orgánica u otra certificación de corte sostenible es clave para aquellos que forman parte del sector agrícola, agroindustrial o agroexportador ya que el precio puede incrementar hasta en un 20% para los productos que cuentan con dichas certificaciones (fuente: PROMPERU)” sostuvo Roger Flores, economista y presidente de IPMA, una organización que se dedica al asesoramiento de productores y empresas que desean obtener certificación orgánica y de comercio justo entre otras. “La agricultura orgánica o ecológica es tanto un tema económico como de protección de la salud y del medio ambiente”, agregó Johnny Vilchez, ingeniero agrónomo especialista en agricultura sostenible y director del equipo técnico de IPMA.

“El objetivo del evento es dar a conocer toda la información actualizada relacionada a la implementación de la certificación orgánica y abordar temas complementarios que resalten la importancia de obtener una certificación orgánica para el mercado mundial como también conocer e identificar la demanda mundial de productos orgánicos ya que según PROMPERU, la demanda aún supera a la oferta” sostuvo Roger Flores, del IPMA.

Prueba del inmenso potencial del mercado orgánico o ecológico es que en el año 2009 el Perú exportó $225 millones en productos ecológicos (fuente: PROMERU). Ello coloca a nuestros productores ecológicos en el tercer rubro de agroexportación del país luego del café y el espárrago. La exportación de productos ecológicos en el Perú viene teniendo un crecimiento sostenido de 25% (fuente: PROMPERU), mientras que el mercado de productos ecológicos a nivel mundial tuvo ventas de $53 mil millones en el 2009 (fuente: ADEX), teniendo a la Comunidad Europea, los EEUU y el Japón como los principales consumidores de alimentos ecológicos en el mundo.

En este contexto, el IPMA, junto con organizaciones que promueven la agroexportación como la Asociación de Exportadores del Perú - ADEX y con la participación de diferentes organizaciones que promueven la agricultura orgánica, está organizando el Seminario-Taller: “Certificación Orgánica para la Agroexportación” – “hacia una Agricultura Sustentable y Competitiva para el Mundo” a realizarse los días 11 y 12 de febrero del presente en el auditorio A2 de la Universidad Nacional Agraria la Molina localizada en la Avenida la Molina s/n, en la ciudad de Lima.





Este sitio usa imágenes de Depositphotos