28 Jun 2010

CUIDADO: EXTRACCIÓN DE LA VESÍCULA BILIAR ES LA CIRUGÍA MÁS FRECUENTE EN NUESTRO PAÍS

Rápida recuperación y menor dolor brinda cirugía laparoscópica de vesícula

MÁS FRECUENTE EN NUESTRO PAÍS

Problemas de vesícula biliar son causados por cálculos compuestos por colesterol y sales biliares

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La extracción de la vesícula biliar es una de las cirugías más frecuentes en nuestro país, por lo que la incorporación de la laparoscopia en este procedimiento reporta múltiples ventajas para un gran número de pacientes. La cirugía de vesícula realizada laparoscópicamente (Colecistectomía laparoscópica) requiere un menor corte, genera mínimo dolor post operatorio y permite una recuperación más rápida del paciente posibilitando su pronta reincorporación laboral.

Así lo señaló el Dr. Héctor Shibao Miyasato, cirujano general del Centro de Cirugía Digestiva de Lima y del Hospital Arzobispo Loayza, quien afirmó que los problemas de la vesícula biliar son muy frecuentes en nuestro medio y usualmente son causados por la presencia de cálculos o pequeñas piedras compuestas principalmente de colesterol y sales biliares, que se forman en la vesícula o en la vía biliar.

Estos cálculos pueden obstruir la salida de la bilis de la vesícula, causando su inflamación y produciendo síntomas como dolor abdominal agudo, vómito, indigestión y ocasionalmente fiebre. Por ello se debe extirpar la vesícula biliar (colecistectomía) y una vez producida la extirpación la bilis fluye directamente desde el hígado hasta el intestino delgado.

Indicó que la Colecistectomía laparoscópica sólo requiere cuatro pequeñas aperturas en el abdomen y no una incisión de 13 a 18 cm. como en la cirugía abierta. La mayoría de pacientes puede regresar a su hogar un día después y retomar sus labores habituales.

Con la cirugía abierta el paciente sufre de una gran incisión, probablemente de mucho dolor post operatorio y requiere una hospitalización de casi una semana. El retorno del paciente a las actividades normales se da alrededor de seis semanas después.

La vesícula biliar es un órgano en forma de pera ubicado debajo del lado derecho del hígado y tiene como función principal la colección y concentración de un líquido digestivo (bilis) producido por el hígado. La bilis es liberada por la vesícula después de comer, ayudando a la digestión.

Según el especialista los cálculos de la vesícula biliar no son expulsados por sí mismos y aunque algunos pueden ser manejados temporalmente con drogas o dietas especiales, a corto tiempo hay una baja tasa de éxito y los síntomas continuarán hasta que la vesícula se extraiga. La extracción quirúrgica de la vesícula biliar es el tratamiento más reconocido y seguro.

Héctor Shibao indicó que el ultrasonido (ecografía) es el método más usado para encontrar los cálculos y sólo en algunos casos se requiere exámenes con rayos X.

Rápida reincorporación laboral

Dijo que la extracción laparoscópica de la vesícula biliar se realiza bajo anestesia general y utilizando una cánula (tubo delgado) el cirujano entra al abdomen en la región del ombligo. Un laparoscopio (un fino telescopio) conectado a una cámara especial es introducido a través de la cánula, dando al cirujano una imagen magnificada de los órganos internos del paciente sobre una pantalla de televisión.

Otras cánulas son insertadas para permitirle al cirujano separar delicadamente la vesícula de sus adherencias y extraerla a través de una de las aperturas. Si el cirujano encuentra uno o más cálculos en el colédoco puede extraerlos usando un endoscopio especial y puede decidir extraerlos después usando otro procedimiento mínimamente invasivo o puede convertirla a una cirugía abierta para extraer todos los cálculos. Después de que el cirujano ha extraído la vesícula, las pequeñas incisiones son cerradas con un punto o dos, o con una cinta quirúrgica.

Luego de la extracción laparoscópica de la vesicula, la mayoría de pacientes regresa a su hogar al día siguiente. Algunos incluso pueden regresar el mismo día de la cirugía, en comparación a cinco días después de un procedimiento tradicional abierto.

El cirujano general afirmó que la mayoría de pacientes puede regresar a trabajar dentro de siete días después del procedimiento, dependiendo de la naturaleza del empleo. Pacientes con trabajos administrativos o de escritorio usualmente pueden retornar en pocos días, mientras los que tienen trabajos manuales pueden hacerlo en un tiempo mayor. (Mayor información en el Telf. 791-0279 o visite www.cirugiaperu.com.pe)  





Este sitio usa imágenes de Depositphotos