ESSALUD REALIZA PRIMERA CIRUGÍA EN EL PAÍS PARA CORREGIR LA EPILEPSIA

Especialistas del Rebagliati consiguen importante logro.
En el Perú hay 130 mil epilépticos y el 20% no responde a tratamiento.

DePeru.com | 05 Ago 2006.


Andrés Muñoz Espinoza era un niño aparentemente sano pero al cabo de algún tiempo su vida cambió pues desde los cinco años empezó a presentar frecuentes crisis convulsivas con pérdida del conocimiento y rechazo a todo tipo de tratamiento médico lo que lo mantuvo postrado a una cama de hospitalización.

"Andrés (11) padecía de encefalitis de Rasmussen, un tipo de epilepsia grave que genera un déficit motor progresivo", informa el doctor David Huanca Payehuanca, neurólogo del Servicio de Clínica Pediátrica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud y médico tratante del niño.

Luego de múltiples tratamientos en varias instituciones con las que se consiguió una mejoría temporal, Carlos y Teresa, sus padres, buscaron el mejor tratamiento para Andrés y los especialistas le indicaron que la intervención quirúrgica era la única alternativa para curar la enfermedad explicándole que de esta forma mejoraría su calidad de vida. Entonces, surgió una esperanza para Andrés.

Los estudios de tomografía computarizada y resonancia magnética mostraron atrofia progresiva del hemisferio izquierdo del cerebro. Al cabo de algunos días los especialistas del hospital Rebagliati decidieron llevar a cabo lo que se convertiría en la primera cirugía para corregir la epilepsia que se realiza en el Perú. La técnica utilizada es conocida como hemisferectomía funcional izquierda que consiste en resecar una parte del hemisferio cerebral que causa la crisis convulsiva en una intervención que tarda un promedio de siete horas.

"La cirugía de la epilepsia es una intervención quirúrgica que involucra a diferentes especialidades médicas para poder conseguir un trabajo coordinado. Así podemos elaborar un programa adecuado y específico que permita aliviar el sufrimiento de muchos niños con este diagnóstico", señaló el doctor Abelardo Cavero Garay, médico de la Unidad de Neurocirugía Pediátrica del hospital.

El doctor Cavero explica que la técnica implica la resección de parte del hemisferio cerebral causante de las convulsiones y, además de eliminar las crisis, consigue una mejoría importante en el comportamiento y el aprendizaje del niño. "La evolución de Andrés es favorable: a pasado un mes de la operación y no ha vuelto a convulsionar", añadió el especialista.

El médico añadió que en el Perú existe 130 mil epilépticos y lo más grave es que el 20% no responde al tratamiento médico. Eso significa que más de 25 mil personas no pueden controlar con medicamentos sus crisis convulsivas por lo que la nueva alternativa que ofrece el hospital Rebagliati, el primer centro de EsSalud que realiza este tipo de cirugía, se convierte en una esperanza de recuperación real para los asegurados.

 



Otras notas »

Un grupo de empresarios peruanos del rubro contable anuncia la creación de la Asociación de Sociedades de Auditoría del Perú – ASOAP

Dieciséis empresas consultoras peruanas integran esta iniciativa profesional que promoverá mejores prácticas del ejercicio profesional de la ciencia contable

Austrade incentiva la investigación aplicada en el Perú

Industrias (minería y agro), y universidades podrán contactarse con agencias de investigación australianas para resolver problemáticas sociales. Australia es uno de los países que más invierte en investigación aplicada en el mundo

Profesionales de la salud declaran la guerra a la obesidad

Los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud (INS), muestran cifras alarmantes del crecimiento de los índices de sobrepeso y obesidad en nuestro país, más del 10 % de los niños entre 6 y 9 años tienen obesidad y dos tercios de la población adulta tienen sobrepeso.

Seguro de auto. Protege tu inversión - México

Cuando pensamos en un seguro de auto siempre nos viene a la cabeza el precio que tendremos que pagar. Es una realidad que a nadie le gusta gastar pero dejemos de verlo como un gasto, y veámoslo como una inversión.

Innovadora Cerveza Artesanal de Chicha de Jora Llega al Mercado

Es un tributo al Perú y se llama “La Patriota”. La innovadora cerveza está hecha con ingredientes 100% naturales

¡Aprende de los máximos referentes de Internet! Se acerca una nueva edición del eCommerce Day Lima

Se realizará el próximo 21 de Julio en Perú, la 7ma versión del eCommerce Day Lima. El evento es una iniciativa de eCommerce Institute y coorganizado localmente por la Cámara de Comercio de Lima

Vuelve eShow Lima, la mayor feria de negocios digitales de Latinoamérica y la Península Ibérica

eShow Lima se enfocará en las últimas tendencias en Ecommerce, Marketing Online, Social Media, Mobile e Internet of Things. Se presentarán las tecnologías más avanzadas que las principales empresas del mundo aplican en los sectores de consumo.