05 Ago 2006

ESSALUD REALIZA PRIMERA CIRUGÍA EN EL PAÍS PARA CORREGIR LA EPILEPSIA

Especialistas del Rebagliati consiguen importante logro.
En el Perú hay 130 mil epilépticos y el 20% no responde a tratamiento.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Andrés Muñoz Espinoza era un niño aparentemente sano pero al cabo de algún tiempo su vida cambió pues desde los cinco años empezó a presentar frecuentes crisis convulsivas con pérdida del conocimiento y rechazo a todo tipo de tratamiento médico lo que lo mantuvo postrado a una cama de hospitalización.

"Andrés (11) padecía de encefalitis de Rasmussen, un tipo de epilepsia grave que genera un déficit motor progresivo", informa el doctor David Huanca Payehuanca, neurólogo del Servicio de Clínica Pediátrica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud y médico tratante del niño.

Luego de múltiples tratamientos en varias instituciones con las que se consiguió una mejoría temporal, Carlos y Teresa, sus padres, buscaron el mejor tratamiento para Andrés y los especialistas le indicaron que la intervención quirúrgica era la única alternativa para curar la enfermedad explicándole que de esta forma mejoraría su calidad de vida. Entonces, surgió una esperanza para Andrés.

Los estudios de tomografía computarizada y resonancia magnética mostraron atrofia progresiva del hemisferio izquierdo del cerebro. Al cabo de algunos días los especialistas del hospital Rebagliati decidieron llevar a cabo lo que se convertiría en la primera cirugía para corregir la epilepsia que se realiza en el Perú. La técnica utilizada es conocida como hemisferectomía funcional izquierda que consiste en resecar una parte del hemisferio cerebral que causa la crisis convulsiva en una intervención que tarda un promedio de siete horas.

"La cirugía de la epilepsia es una intervención quirúrgica que involucra a diferentes especialidades médicas para poder conseguir un trabajo coordinado. Así podemos elaborar un programa adecuado y específico que permita aliviar el sufrimiento de muchos niños con este diagnóstico", señaló el doctor Abelardo Cavero Garay, médico de la Unidad de Neurocirugía Pediátrica del hospital.

El doctor Cavero explica que la técnica implica la resección de parte del hemisferio cerebral causante de las convulsiones y, además de eliminar las crisis, consigue una mejoría importante en el comportamiento y el aprendizaje del niño. "La evolución de Andrés es favorable: a pasado un mes de la operación y no ha vuelto a convulsionar", añadió el especialista.

El médico añadió que en el Perú existe 130 mil epilépticos y lo más grave es que el 20% no responde al tratamiento médico. Eso significa que más de 25 mil personas no pueden controlar con medicamentos sus crisis convulsivas por lo que la nueva alternativa que ofrece el hospital Rebagliati, el primer centro de EsSalud que realiza este tipo de cirugía, se convierte en una esperanza de recuperación real para los asegurados.





Este sitio usa imágenes de Depositphotos