02 Oct 2009

Perú ocupa el puesto 55 en el Índice Global de Competitividad de la Industria de Tecnología de la Información (TI)

Business Software Alliance insta a los gobiernos a que establezcan políticas en pro del sector Tecnologías de la Información (TI) y a que apoyen la innovación.

El Perú se ubica en el puesto 55 a nivel mundial en el Índice de Competitividad de la Industria de TI del año 2009, con un puntaje de 26 sobre 100, conservando con ello la misma posición que en el Índice de 2008.  Esto se encuentra entre los hallazgos de un nuevo estudio elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist y patrocinado por Business Software Alliance (BSA).

El estudio, que se realiza por tercer año, valora y compara el ambiente de la industria de la Tecnología de Información (TI) de 66 países, incluyendo a  Perú, para determinar el punto en el cual hacen posible la competitividad de dicho sector.

“En el clima económico de hoy, apoyar un sector fuerte de tecnología es más importante que nunca”, dijo Carlos Fernández-Dávila, Apoderado de BSA en Perú. “La tecnología puede impulsar la recuperación económica y generar crecimiento económico a largo plazo, y puede aportar positivamente a que el Perú consolide su liderazgo en la región”.

El estudio encuentra que el Perú se ha desempeñado más fuertemente en el Ámbito Comercial, con una adecuada política del Gobierno frente a las inversiones. A su vez, las áreas que requieren ser mejoradas incluyen el ámbito de la Investigación y Desarrollo y la Infraestructura TI.

Con respecto a América, Perú ocupa el octavo puesto de diez incluidos en el estudio. Entre los primeros 5 países de  en la región figuran Estados Unidos (78.9), Canadá (71.3), Chile (46.1), Brasil (36.6) y Argentina (36.5).

“Globalmente, el sector de TI ha afrontado la crisis razonablemente bien, no obstante la reducción en inversión en tecnología”, señaló Denis McCauley, Director de Investigación en Tecnología Global con la Unidad de Inteligencia de The Economist. “Más que imponer medidas a corto plazo diseñadas para fomentar el sector de la producción o apoyar los afligidos procedimientos de TI, los legisladores necesitan concentrarse en el fortalecimiento de los habilitadores fundamentales de la competitividad del sector a largo plazo.”

Seis Habilitadores Clave de Competitividad:

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia de The Economist, seis factores trabajan juntos para crear un ambiente sano para el sector de TI: un amplio suministro de trabajadores experimentados; una cultura de innovación amiga del medio ambiente; infraestructura de tecnología de clase mundial; un régimen legal robusto que proteja la propiedad intelectual; una economía estable, abierta y competitiva; y el liderazgo de los gobiernos que encuentren el equilibrio correcto entre promover la tecnología y dejar que funcionen las fuerzas del mercado.

Los países que se desempeñen bien en estos seis “habilitadores de competitividad” generalmente son quienes tienen industrias TI de alto rendimiento. El estudio intenta ofrecer una hoja de ruta a los gobiernos para que asuman sus fortalezas y debilidades cuando se trate de apoyar un sector fuerte de TI doméstico.

Otros hallazgos de la investigación de la Unidad de Inteligencia de The Economist y recomendaciones de BSA incluyen:

• Las redes de banda ancha son un factor vital para la competitividad de TI, y la brecha de competitividad podría ampliarse en los países que la adopten lentamente.  Las firmas de tecnología demandan un acceso a Internet rápido, confiable y seguro, y la importancia de la banda ancha crecerá en la medida en que se entreguen más servicios y aplicaciones de TI por Internet.
• La inversión en desarrollo de habilidades sigue siendo imperativa a largo plazo. Los países que entreguen una combinación de TI, capacitación en habilidades de negocios e idiomas generarán una fuerza de trabajo de TI más fuerte.
• El proteccionismo y apoyo a los “promotores nacionales” impedirá los esfuerzos de recuperación –y la competitividad del sector a largo plazo.  Los gobiernos deben encontrar un equilibrio entre el apoyo que estimula el crecimiento de la industria y la inversión, y lo que introduce prácticas desleales de mercado y proteccionismo que pueden hacer daño a la competitividad.
• Los regímenes de Propiedad Intelectual (PI) están mejorando en muchos mercados emergentes, pero se requiere un avance mayor.  La protección de la propiedad intelectual sigue siendo muy importante para la competitividad de la TI y es una forma de relativo bajo costo de estimular el desarrollo económico a largo plazo.

Para mayor información sobre los resultados y metodología del índice, ver “Elasticidad en medio de la turbulencia: Medición comparativa de desempeño de la competitividad de la industria TI en el 2009”, disponible sin costo en www.eiu.com o en www.bsa.org/globalindex.

Acerca de la Unidad de Inteligencia de The Economist:
La Unidad de Inteligencia de The Economist es un brazo de información de negocios del Grupo The Economist, editor de la prestigiosa revista The Economist. A través de nuestra red global de más de 650 analistas, continuamente estamos valorando y pronosticando las condiciones políticas, económicas y de negocios en 200 países.  Como proveedor principal mundial de inteligencia de país, nosotros ayudamos a los ejecutivos a tomar mejores decisiones de negocios ofreciendo análisis oportunos, confiables e imparciales sobre las tendencias mundiales de mercado y estrategias de negocios.

Acerca de Business Software Alliance (BSA):
La Business Software Alliance (www.bsa.org) es una de las organizaciones más importantes dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSA es la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional. Sus miembros representan una de las industrias con más rápido crecimiento en el mundo.

Los programas de la BSA estimulan la innovación tecnológica mediante iniciativas de educación y políticas públicas que promueven la protección de los derechos de autor, la seguridad informática, el comercio internacional y electrónico. Los miembros de la BSA en Latinoamérica incluyen a Adobe, Apple, Autodesk, Bentley Systems, Corel, CyberLink, Dassault Systèmes SolidWorks Corporation, ECOSA, Embarcadero, McAfee, Microsoft, Minitab, Quark, Quest Software, Siemens, Sybase, Symantec, Tekla y The MathWorks.