DePeru.com | 22 Set 2018.

La Comisión de Comercio e Inversión del Gobierno de Australia (Austrade), como parte del Tratado Libre del Comercio (TLC) entre Perú y Australia, incentiva la investigación aplicada en nuestro país a través del acercamiento entre las industrias (con especial énfasis con la minería y el agro) y las universidades nacionales con las agencias de investigación australianas y los departamentos de ciencia aplicada en las universidades australianas.

“Australia es unos de los países que más invierte en investigación aplicada. La particularidad de estas agencias de investigación es que se manejan como unidades de negocios que desarrolla soluciones que puedan utilizarse en nuestra sociedad”, resaltó Rafael Rodríguez, gerente de Desarrollo de Negocios de Austrade.

Como un caso de éxito, la agencia Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) ha realizado un ambicioso proyecto para la ciudad de Tacna llamado Plan de Gestión de Sequías. Con una inversión superior al medio millón de dólares, este será el primer plan de gestión de sequías elaborado en el país que servirá para medir el impacto, formular medidas ante la crisis hídrica y promover el uso eficiente del agua en las actividades económicas en la región de Tacna.

Cabe destacar que CSIRO tiene estructurado 5 columnas de estudios referente a energía, minería, agro, medio ambiente y cambio climático. Sus trabajos tienen reconocimientos en muchas partes del mundo y son destacados por el implemento de materiales inteligentes como por ejemplo la producción de un ladrillo molecular que se regenera automáticamente luego de un movimiento telúrico.

Otra agencia de investigación relevante en Australia es el The Australian Research Council (ARC), cuya misión es entregar políticas y programas que promuevan la investigación e innovación a nivel mundial y que beneficien a las comunidades.

Esta agencia australiana ha respaldado 7 proyectos entre el 2017 y 2018 relacionados a la tecnología, medicina, agricultura y estudios en beneficio de pueblos indígenas. Sus investigaciones están destinadas a la resolución de problemas, tal es el caso de la creación de un dron que detecta el índice de vegetación indicando la salud del cultivo, la humedad y el contenido de nutrientes. Esta idea fue desarrollada por la University of South Australia, Plant Accelerator,  University of Adelaide y LongReach Plant Breeders.

“Hoy la Ley N° 30309 promueve proyectos de investigación desarrollo tecnológico e innovación tecnológica en el país. Junto con esta Ley, Concytec/Cienciactiva, incentiva la investigación a través de la deducción fiscal con organismos peruanos e internacionales”, señaló Rodríguez como una ventaja.

Esta es una oportunidad para las industrias, y las universidades nacionales puedan coadyuvar a resolver problemáticas industriales por medio de la investigación aplicada. De esa manera, Austrade busca generar un relacionamiento con las agencias de investigación con la finalidad de que puedan congeniar novedosas propuestas y proyectos bajo un esquema de negocio, pero con beneficios sociales ayudando al diálogo entre la academia, las industrias y el gobierno peruano en beneficio del país.

“Pocos conocen que más de mil millones de personas en todo el mundo confían en los descubrimientos e innovaciones australianos, que han sido de ayuda a la vida de los demás como la penicilina, la fecundación in vitro (IVF), el ultrasonido, la conexión inalámbrica (Wi-Fi), el oído biónico, la vacuna contra el cáncer cervical y los registradores de vuelo (caja negra)”, agregó Rodríguez.

Para tener contacto con las agencias de investigación australianas, deben ponerse en comunicación con Austrade ingresando a su página: https://www.austrade.gov.au/contact/offices/peru