28 Jun 2017

Profesionales de la salud declaran la guerra a la obesidad

Los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud (INS), muestran cifras alarmantes del crecimiento de los índices de sobrepeso y obesidad en nuestro país, más del 10 % de los niños entre 6 y 9 años tienen obesidad y dos tercios de la población adulta tienen sobrepeso.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


Según los últimos datos presentados hace unos días en la revista The New England Journal of Medicine (12 junio 2017) el sobrepeso representó 4 millones de muertes en todo el mundo, casi el 40% ocurrieron en personas que no eran obesas y más de dos tercios de las muertes relacionadas con el alto índice de masa corporal (IMC= relación del peso para la talla) se debieron a enfermedad cardiovascular. A la luz de estos datos urge la intervención de las autoridades sanitarias a nivel nacional y mundial para el control de esta pandemia.

La Asociación Peruana para estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis - APOA, una sociedad multidisciplinaria del Colegio Médico del Perú, será la primera organización científica peruana en pronunciarse al respecto y lo hará en el marco del “VIII Curso Internacional de Obesidad, Enfermedad Cardiometabólica y Nutrición” que se realizará del 6 al 8 de julio 2017 en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú.

El objetivo de este curso internacional según la Dra. Pando, presidenta de APOA, es actualizar a los profesionales de la salud en temas críticos en la práctica clínica y concientizar sobre la prevención e identificación temprana de complicaciones de la obesidad y ateroesclerosis, para que sean capaces de brindar el adecuado tratamiento no farmacológico, farmacológico y quirúrgico para el paciente con obesidad y sus complicaciones.

Este es el primer curso en que, según la presidenta de APOA, se ha invitado a otras sociedades médicas y organizaciones de profesionales a participar y compartir sus experiencias en torno a esta enfermedad y se espera que en los próximos años otras sociedades científicas inmersas también en el problema de la obesidad sean invitadas. Este año se contará con la presencia de la Sociedad Peruana de Nefrología, la Asociación Peruana de Terapia Nutricional (ASPETEN) y el Colegio de Nutricionistas del Perú.
Se ha programado además una mesa redonda "Obesidad en el Perú: puntos de vista” que contará con la participación de representantes del sector salud y se evaluará con autoridades y especialistas: "la Ley y Reglamento de la Alimentación Saludable".

Este curso está dirigido a médicos generales y especialistas, profesionales de la salud y estudiantes universitarios interesados en capacitarse sobre esta pandemia “la obesidad” y en adquirir las herramientas necesarias para combatirla.





Este sitio usa imágenes de Depositphotos