Sectores de menores ingresos representan demanda insatisfecha en programas de vivienda

Déficit habitacional en el Perú aún alcanza el millón de viviendas.
Demanda no ha podido ser atendida en su totalidad por los programas estatales y privados.
Menos del 5% de proyectos desarrollados han sido parte de iniciativas inmobiliarias destinadas a segmentos de menores ingresos.
El sector de la población que demanda viviendas de precios menores a US$ 20 mil es el 45% del mercado inmobiliario.

DePeru.com | 18 Ene 2006.

De acuerdo a una investigación en el sector inmobiliario realizada por Mibanco, el déficit habitacional en el Perú bordearía el millón de viviendas, demanda que no ha podido ser atendida en su totalidad por los programas estatales y privados.

La investigación revela también que, si bien según la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) sostiene que en los últimos cinco años se han construido 30 mil viviendas a nivel nacional, menos del 5% han sido parte de iniciativas inmobiliarias destinadas a segmentos de menores ingresos.

“El sector de la población que demanda viviendas de precios menores a US$ 20 mil es el 45% del mercado inmobiliario, y sin embargo no ha contado con una oferta acorde a sus expectativas hasta este momento”, manifestó Juan Carlos Hurtado, Jefe de Producto Vivienda de Mibanco.

Hurtado agregó que, de otro lado, según información oficial, el Fondo Mivivienda cerró el 2005 con más de 9 mil créditos entregados y un desembolso de US$ 213,3 millones.

“Si bien esta cifra representó un incremento en colocaciones del 15,6% con relación al 2004, la demanda insatisfecha aún es considerable, sobre todo en provincias, ya que cerca del 80% de créditos Mivivienda han sido entregados en Lima y Callao”, enfatizó.

Mibanco es el banco peruano líder de la microempresa y, pionero en el Perú en brindar servicios y atención financiera a los empresarios de la micro y pequeña empresa.

En el 2005, una de cada dos agencias que iniciaron operaciones en el sistema bancario, fueron de Mibanco, con lo cual cuenta ahora con 62 oficinas a nivel nacional.

La institución cuenta con diversos productos que le permiten a los empresarios de la micro y pequeña empresa acceder a nuevas posibilidades de crecimiento e inversión Entre ellos se encuentran Micasa, Micapital, Miequipo, Milocal, entre otros. En el 2005, una de cada tres personas con crédito microempresa fue cliente de Mibanco.