20 Ene 2009

AUTODESK, Sistema que ayuda en la automatización de la información del Catastro Municipal

Contar con un catastro  eficiente es la mejor herramienta para el desarrollo municipal y la justa  tributación de los vecinos.

Durante los últimos 23 años el Catastro ha sido sinónimo de "Levantamiento Catastral", posiblemente los levantamientos sean correctos, las técnicas de encuestas permiten  contar con la información  necesaria y permite implementar un sistema  útil a los Municipios. Si esto es así ¿porqué no tenemos implementaciones Catastrales exitosas?

Esta situación se presenta  debido a que no se ha conseguido el soporte de los pilares de la información de calidad: Si pensamos que el levantamiento de campo es correcto,  y que la información levantada es relevante para el municipio, pero que no es entregada  de manera oportuna, entonces tenemos una falla en el soporte de la información de calidad.

Pensando en esa variable de tiempo, que es la única que no se puede recuperar, debemos buscar soluciones para  lograr que la información pueda ser entregada oportunamente y que se cumpla el ciclo de la  Información. Autodesk ha identificado que una de las falencias que se tiene hoy en día es el soporte de algún sistema de ingreso de datos de las fichas catastrales, por lo que ha desarrollado una herramienta que permite el ingreso de las fichas aprobadas por el Sistema Nacional de Catastro.

Este aplicativo se ejecuta sobre AutoCAD MAP y se pueden hacer consultas via web con Autodesk MapGuide Enterprise, tanto para el ingreso como para la edición y actualización. Permitiendo que la información llegue a los receptores adecuados y ejecuten las acciones que permitan una mejor administración municipal.

El aplicativo contiene los símbolos necesarios para el ingreso de todos los elementos de componente urbano del distrito, opciones para validación de polígonos de lotes y de la red vial, así como el formato de ingreso de datos catastrales, almacenando la información cartográfica en el formato espacial SDF y la de Base de Datos en MySql, estos módulos son entregados sin costo alguno a los gobiernos locales al adquirir la soluciones de Autodesk para Gobiernos Locales: AutoCAD MAP + Autodesk MapGuide Enterprise / Studio.

Para aquellos municipios que deseen empezar a crear y compartir datos catastrales Autodesk ha identificado las actividades e información que se debe trabajar en lo que denominamos las Capas de Información como : Nomenclatura de Calles, Cuadra, Manzanas, Numeración , Establecimientos Públicos (Grifos, Iglesias, Bancos, Mercados, Centros de Educación, Centro de Salud, Farmacias, Estacionamientos, Empresa de Transportes, etc

Como puede verse la información Catastral no solo es de uso exclusivo de las oficinas de Desarrollo Urbano, compartiendo la información de manera adecuada, esta puede usarse para automatizar casi todas  las labores Municipales y hacer  de estos gobierno locales, más eficientes con sus vecinos.