Templo San Cristóbal en Ayacucho

Fue construida en 1540. Su arquitectura es sencilla con una sola torre y campanario, cuya construcción es de piedra de cantería. Tiene una sola nave cubierta por el tejado vertiente de piedra y adobe y un solo altar con un pequeño sagrario.


 

 


 

Templo San Cristóbal

Dirección:   Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga.
                     Ayacucho - Perú.

Teléfono:    

 

DESCRIPCIÓN

Fue construida en 1540. Su arquitectura es sencilla con una sola torre y campanario, cuya construcción es de piedra de cantería. Tiene una sola nave cubierta por el tejado vertiente de piedra y adobe y un solo altar con un pequeño sagrario.

La fachada principal presenta un arco de medio punto, tras de esta portada hay un reducido atrio de donde inicia la escalera que conduce a la torrecilla que se alza en la entrada.

El valor de este templo reside en su tradición e historia que la rodea de un halo legendario; ofició de Catedral, mientras se construía la verdadera; además en ella se guardan restos mortales de varios personajes muertos en la Batalla de Chupas ocurrida en el año 1542.

El altar mayor es muy sencillo, con las imágenes de la Virgen de Cocharcas y San Cristóbal. En el templo había una imagen de Santiago Apóstol, que Ricardo Palma hace referencia en su tradicion "El caballo de Santiago Apóstol", cuando narra que el caballo de Marcos Saravia, no quiso moverse de la puerta del templo, porque su dueño había ofrecido obsequiarlo, si salía vivo de la batalla, y aquel no queria cumplir su ofrecimiento.

Cuenta con un pequeño campanario y está coronada por una pequeña cruz de piedra. Carece de ventanas y en el fondo muestra un solo altar, tambien de adobe, con un pequeño sagrario.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Iglesia Matriz de Concepción »

Iglesia ubicada en la Plaza de Armas de Concepción. Fue declarado en 1992, Patrimonio Cultural Monumental.

Templo y Convento de Santa Clara »

Iglesia ubicada en el Centro Histórico del Cusco. En 1972 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación como Monumento Histórico Artístico.

Iglesia Santa Lucía de Ferreñafe »

Iglesia ubicada en el parque principal de Ferreñafe. En 1992 fue declarado Monumento Histórico de la Nación.

Templo de San Francisco de Asis »

Iglesia ubicada en la localidad de Maras, provincia de Urubamba. Fue edificada en 1650 y restaurada casi tres siglos después.

Capilla El Copon »

Es una iglesia considerada como Patrimonio Nacional de la Nación. Posee una buena calidad paisajística.

Iglesia de San Bautista de Acobamba »

Está ubicada en la provincia de Acobamba. Fue construida en el siglo XVI.