www.deperu.com

El Duo de Oro


Los esposos Hurtado, conocidos artísticamente como "El Dúo de Oro" son una pareja de peruanos que radican desde ya hace algún tiempo en el estado de Pennsylvania.

Vienen ellos deleitando a un público que ama nuestra música criolla desde su llegada a este país hacen 26 años, no sólo interpretan la música de la patria, también son ellos los autores de muchos de los temas de su propio repertorio.

Estuve de visita por el hogar de Mónica y Víctor, el pasado primero de Enero, donde he tenido la suerte de ser uno de los primeros periodistas en escuchar como primicia, la más reciente producción discográfica del dúo, producción que estoy seguro, va ha dar mucho que hablar, no sólo hablar, sino también bailar.

El Dúo de Oro, Mónica y Víctor Hurtado

Este trabajo discográfico me impresionó gratamente y me recordó mucho el estilo de aquellos lindos valses criollos del ayer. Esto fue lo que nos dijeron:

CL: ¿Por qué "Jaraneando con el Dúo de Oro"?
R:
Hace un año que venimos trabajando en este proyecto y le hemos puesto todo el cariño y esmero en lograr que sepa a ese criollismo de antaño que ambos llevamos en la sangre y a la jarana con la que hemos crecido, ya que los dos procedemos de familias muy criollas y jaraneras.

CL: ¿Cómo nace la seleccion de temas? porque en verdad es una recopilacion de auténtica "Jarana Criolla" de "Rompe y Raja", de esas que ya no hay.
R:
Como primera instancia teníamos la preocupación en buscar al músico ideal que se adaptara a lo que queríamos hacer. El maestro Arturo Sivirichi fue el talento musical y el sentir criollo que estábamos buscando. Luego del arreglista, llegan los primeros temas "Presagio" de Julio de Lima, "Estréchame" de Rafael Otero Lopez "Ya nada te debo" de la Guardia Vieja. (Todos estos, valses muy poco difundidos), además "Un Vals y un Recuerdo" del Argentino Rodolfo Coltriniari y Lorenzo Humberto Soto Mayor "Títere" del maestro y recordado amigo Félix Pasache, y por último "Melodías del Corazón"del maestro de maestros, Felipe Pinglo Alva.

CL: ¿Qué nos pueden decir de los temas de su autoría que forman también parte de esta su nueva producción?
R
: Era muy importante para nosotros incluir un repertorio nuevo, inédito, con el que pudieramos llegar a nuestro público amante de las jaranas de ayer. Hicimos de este proyecto una búsqueda por letras que dijeran historias reales, con mensajes de la vida cotidiana, sin que éstas perdieran ese sabor criollo que nos legaron los criollos de siempre, los pioneros de nuestro acervo nacional.

El Dúo de Oro, Mónica y Víctor Hurtado

CL: ¿Cuántos y cuáles son estos valses nuevos?
R:
Son ocho los temas nuestros, seis de este servidor "Al Maestro" mi homenaje al gran Felipe Pinglo Alva "Fruto Prohibido" tema inquieto pero que le toca vivir a muchos "Ingrato Querer" al amor que deja huella y desolación "A mi cajón Criollo" homenaje a nuestro muy peruano intrumento "Jaraneando" tema homenaje a los pioneros de nuestro criollismo, y "Contemplación" tema que escribí a mi adorado puerto del Callao. "No Vale la pena" un canto a la traición, escrito con mi esposa, por último "Sigo Siendo Niño" de Luis A. Ramírez y Genaro Ganoza, tema compuesto al ser más sublime de la tierra, nuestra madrecita.

CL: ¿Cómo se cristaliza esta grabación, qué disquera los apoya?
R:
Lamentablemente hace ya un buen tiempo que las disqueras nacionales no producen música criolla, lo que hacen es "re-producir" recopilaciones de grabaciones de antaño. Sin temor a equivocarnos, son muy pocos los temas inéditos que se graban, por no decir ninguno. Y los pocos que se han grabado, (inéditos o no) son por los propios intérpretes, artistas que con su profundo amor a lo nuestro y con su propio peculio, continuan con la difusión de nuestro acervo, como es el caso de nosotros.

CL: ¿Cuándo estará saliendo al mercado esta joya musical?
R
: La presentación de nuestro CD está programada para el mes de Abril, para la prensa y para el mes de Junio para el público. Se llevará a cabo en el estado de New Jersey, en las ciudades de Paterson y Passaic, donde se concentra la comunidad peruana más grande del área, aparte de ser cuna y hogar de nuestra carrera artística.

CL: Unas palabras a nuestros lectores antes de despedirnos
R: Esperamos que nuestro trabajo discográfico, llene todas las espectativas y que nuestra música contribuya con un granito de arena en la difusión y continuación de nuestro acervo. Hagamos que nuestros hijos escuchen nuestra música, no importa si gustan de géneros foráneos, pero que aunque sea una vez a la semana escuchen y aprendan lo que es nuestro folklore, es la única manera de que se continue, esa es nuestra tarea como padres, como peruanos y como criollos.

El Dúo de Oro, Mónica y Víctor Hurtado

Gracias a todos y a tí César por brindarnos esta oportunidad de llegar a nuestros compatriotas y amantes de nuestra música. Feliz 2005 a tí y a todos tus lectores. Gracias y hasta siempre. Les agradezco a ustedes, los esposos Hurtado el haberme abierto las puertas de su criollo hogar y permitirme ser de los primeros en escuchar lo que será "Jaraneando... con el Dúo de Oro". Puedo decirles que indiscutiblemente, desde que los ví cantar por primera vez me impactó el rebuscado repertorio del dúo, así como la forma tan especial que tienen de interpretar nuestra música. Les deseo lo mejor, esperando que el Perú y los criollos de todo el mundo apoyen este gran proyecto y a todos los artistas que como "El Dúo de Oro", Mónica y Víctor Hurtado, luchan por mantener vigente nuestra música. En hora buena por "El Dúo de Oro del Perú".

Por: César López 


©2012 - DePeru.com | MiniSitio web no oficial del Duo de Oro