Diccionario »  uniforme 

Término lingüístico » uniforme

Significado:

La palabra Uniforme:

- Sintácticamente es un sustantivo.
- Morfológicamente es masculino.

Uniforme son varios elementos que tienen la misma forma.
Uniforme es lo igual o semejante.
Uniforme es un traje distintibo que emplean militares o los individuos que pertenecen a un mismo cuerpo o colegio.

u-ni-for-me

Uniforme está compuesto por cuatro sílabas, lleva la mayor  acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, uniforme proviene del término latín "uniformis".

Ejemplos:
-    La franquicia ofrece un sistema uniforme de funcionamiento
-    El colegio empleará un nuevo uniforme para su alumnado.

Palabras relacionadas: uniformidad

• Verbos a los que pertenece: uniformizar
• Sinónimos: igual, semejante, similar, parejo, coincidente // atuendo, traje
• Antónimos: desigual, diverso
 




Consejos sobre Gramática »

¿Cuando escribir las palabras a, ha o ah? »

No cabe duda que hay un gran parecido en la pronunciación de estas palabras, pero es en la escritura y el sentido donde está la diferencia entre ellas, que a continuación explicaremos.


Mas o más »

¿"Mas" o "Más"? ¿Cuándo se le debe añadir tilde y cuándo no?


No confundir 'sin fin' con 'sinfin' »

Sinfín, escrito como tal significa "infinidad", mientras que sin fín, escrito de manera separada, significa "sin límite", por lo que es incorrecto cuando es empleador como similares.


Uso de habemos »

Solo es admisible hoy en la lengua culta el uso de la forma habemos como primera persona del plural del presente de indicativo de la expresión coloquial habérselas con una persona o cosa


Cómo se nombra al dolor en diferentes órganos y partes del cuerpo humano »

Según los términos médicos y científicos, los tipos de dolores que aquejan a las personas, tienen un determinado nombre, los cuales muchas veces los observamos en la información de un medicamento.


Palabras que se escriben con fla, fle, fli, flo, flu »

Las referidas sílabas con estas combinaciones ("fl" + vocal), son consideradas en su haber regulares en cuánto a producción de cantidad de palabras, y aquí presentamos una lista de algunos vocablos a continuación.


Los términos gramaticales »

Relación de términos gramaticales.


Letra L »

La letra L es una consonante sonante y lateral.


Usos y diferencias entre baya, valla y vaya »

Al escuchar estos términos homófonos genera confusión porque es obvio que se piense que son lo mismo, sin embargo, en la escritura y el significado de estas palabras se observan sus diferencias, que, a continuación, trataremos.


Los morfemas »

Este elemento es la unidad significativa y gramatical mínima de análisis morfológico capaz de expresar significado, ya que no puede ser descompuesto en signos morfológicos menores.


Palabras extranjeras admitidas por la Real Academia Española »

El español se extiende cada vez más y también tiene contacto con otras lenguas. Así llegan los denominados extranjerismos en nuestro lenguaje, que son palabras que proceden de otros idiomas, las cuales se españolizan en su pronunciación y escritura.


Diferencias entre 'Vigencia' y 'entrar en vigor' »

Se recomienda que es preferible evitar el uso de la expresión "entrar en vigencia", pues la forma correcta en español es "entrar en vigor"


Mal uso de al menos »

La locución adverbial al menos debe usarse para denotar una excepción o salvedad y no como una manera de sustituir a otras locuciones, como hasta el momento o hasta ahora.


Formato de doce y veinticuatro horas (grafía) »

En algunas ocasiones podemos tener dudas de como escribir correctamente los horarios en un texto. A continuación, mostraremos la forma adecuada de hacerlo.


Mal empleo de hacer reacción »

Hay un uso incorrecto de la expresión "hacer reacción" para significar que una persona manifiesta su opinión acerca de algo.