Diccionario »  pintura 

Término lingüístico » pintura

Significado:

La palabra Pintura:

- Sintácticamente es un sustantivo.
- Morfológicamente femenino.


Pintura es el arte de pintar
Pintura es la tabla, lámina o lienzo en que está pintado algo
Pintura es el color preparado para pintar.

Pin-tu-ra

Pintura, está compuesto por tres sílabas, lleva la mayor  acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´)

Ejemplos:
-    Una exposición de pintura se inauguró ayer en el Museo de Arte
-    La pintura robada fue hallada en el maletín de uno de los pasajeros.

Palabras relacionadas:
Plural:  pinturas
• Verbos a los que pertenece: pintar
• Sinónimos de diccionario :     cuadro, lienzo, fresco, tela, lámina, estampa, boceto, bosquejo, dibujo, retrato, paisaje
• Antónimos de diccionario :




Consejos sobre Gramática »

Uso del Verboide »

Los verboides son las formas no personales del Verbo cuando éste ha adquirido un valor ya no de acción, sino actuando como un sustantivo.


Cómo se nombra a los seres que se alimentan de diferentes sustancias »

Se utiliza las raíces "voras" - "fagos" que significa "comer"


Los miles de personas »

Como sustantivo, la palabra mil es de género masculino y se usa, en singular, para designar el propio número: Después del novecientos noventa y nueve viene el mil.


Mejora y mejoría no significan lo mismo »

Si bien es cierto ambos términos se refieren en conclusión a avances positivos o logros progresivos, pero tienen diferencias en común que veremos a continuación.


Lista de países y capitales, con sus gentilicios »

En esta lista se recogen las grafías recomendadas en español de los nombres de los países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas y de sus capitales. Cuando existe, se ofrece asimismo la forma recomendada del gentilicio. Se han incluido también algunos nombres anteriores a cambios relativamente recientes en la denominación de algunos países o capitales.


Los clíticos en la gramática »

Un clítico es un elemento gramatical que se escribe como una palabra o partícula átona independiente, pero en realidad se pronuncia como parte de la palabra anterior o siguiente.


Tachar de y tildar de tienen un carácter negativo »

Las construcciones tildar de y tachar de tienen el significado de "atribuir a alguien o a algo una característica o cualidad negativa", por lo que siempre deben utilizarse en este sentido.


¿En qué momento se debe hacer uso de la letra H? »

Pese a ser una letra muda, la "H" tiene varios e importantes usos dentro de la gramática española.


Discordancia entre clíticos y objeto directo e indirecto »

Los clíticos son pronombres personales (de objeto directo –la, las, lo, los– o indirecto –le, les–) que deben concordar con su antecedente en género, número y persona.


Cómo se nombra a los tipos de gobierno »

Los formas de nombrar a los tipos de gobierno depende en gran medida de la cantidad de personas involucradas y sus características.


¿Se dice pasajes a la mano o pasajes en la mano? »

Cuando abordamos un ómnibus o una combi, siempre el encargado de cobrar las tarifas en el trayecto del viaje dice "¡pasajes a la mano!". Para los cobradores y algunos pasajeros esta frase es correcta, sin embargo aclararemos su adecuado empleo, a continuación.


Los nombres de los cargos se escriben con minúsculas »

Se recomienda escribir los nombres de los cargos como presidente, ministro, congresista, director y términos similares con minúscula inicial, por tratarse de sustantivos comunes.


Usos de: a ver / haber »

Aunque a ver y haber se pronuncian de la misma forma, deben distinguirse adecuadamente en la escritura.


Uso excesivo e innecesario de la palabra tema »

La palabra "tema" se utiliza de forma constante, a tal punto de englobarse de manera increible, siendo su empleo tan excesivo e innecesario.


Se debe usar la mayoría de las personas en lugar de la mayoría de personas »

Se recuerda que en expresiones en las que se menciona una parte de un conjunto, no debe suprimirse el artículo después de la preposición de: la mayoría de las personas y no la mayoría de personas.