Diccionario »  mixto 

Término lingüístico » mixto

Significado:

La palabra Mixto:

- Sintácticamente es un adjetivo.
- Morfológicamente es masculino o femenino (mixta).

Mixto es lo formado por varios elementos que se mezclan para obtener otro.
Mixto es la mezcla inflamable que se usa para artificios incendiarios o de iluminación.

mix-to

Mixto está compuesto por dos sílabas, lleva la mayor  acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´).

Etimológicamente mixto proviene del latín mixtus.

Ejemplos:
-    El mixto es una de las tantas variedades de ceviche en el Perú.
-    Funciones mixtas realizará el nuevo encargado de relaciones públicas.

Palabras relacionadas:
Plural:  mixtos
• Verbos a los que pertenece:
• Sinónimos: compuesto, mezclado, complejo, variado, heterogéneo
• Antónimos: simple, separado




Consejos sobre Gramática »

¿Debe escribirse de o del antes del año? »

A partir del año 2000 surgio la duda si debe colocarse "de" o "del" antes del año, al escribir las fechas. A continuación, aclararemos el tema.


Letra U »

La letra U es una vocal considerada débil.


Uso de los corchetes »

Los corchetes son empleados con una forma similar a los paréntesis, que además, incorporan información complementaria o aclaratoria a la oración.


Onomástico no es sinónimo de cumpleaños »

El sustantivo onomástico no es sinónimo de cumpleaños.


El uso del verbo defectivo »

En Morfología, un verbo defectivo es aquel cuyo paradigma flexivo o conjugación carece de algún tiempo, modo o persona en su conjugación regular, o varias de estas cosas al mismo tiempo.


No confundir taza con tasa »

Ambas palabras, pese a ser diferentes por una letra y ser vocablos homófonos, tienen una marcada diferencia en cuanto a su significado, aunque muchas personas al escribir este término se equivocan, causando confusión, la cual esclareceremos a continuación.


¿Qué son los verbos irregulares? »

Es un verbo que posee conjugaciones particulares y especiales, es decir, que sufren cambios en su propia raíz, en la terminación, o en ambas, en alguna de sus formas verbales.


¿Se debe decir la presidente o la presidenta? »

En nuestro país, que hasta el momento fue gobernado por varones, no es habitual pensar y referirnos a una mujer con la máxima investidura de la patria. Cuando llegue el momento que una dama llegue al poder, hay que saber como dirigirnos hacia ella.


Usos de leísmo, laísmo, loísmo »

Para usar adecuadamente los pronombres átonos de 3.ª persona lo(s), la(s), le(s) según la norma culta del español general, debe tenerse en cuenta, en primer lugar, la función sintáctica que desempeña el pronombre y, en segundo lugar, el género y el número gramatical de la palabra a la que se refiere.


Palabras que contienen NN »

Palabras del idioma que contienen "nn".


¿Cuál es la diferencia entre lengua, idioma, habla y dialecto? »

Muchas personas creen que al referirse a los términos "lengua", "habla" o "dialecto", estos significan lo mismo, e inclusive piensan que son sinónimos, pero en realidad muestran sentidos sumamente diferentes.


Uso y abuso de 'importante' »

Es recomendable reemplazar la palabra "importante" por otras más precisas siempre y cuando sea posible.


¿Cómo se debe decir o escribir la hora? »

Las horas pueden hablarse o escribirse, sea en letras o en cifras. En las horas numéricas hay dos sistemas, que a veces se mezclan impropiamente, y además hay que distinguir entre la expresión de las horas del día y su relación con las duraciones del día.


Los prefijos »

Es un morfema o un tipo de afijo que se antepone a una raíz, lexema o base léxica para formar una palabra de significado diferente, el cual se denomina vocablo derivado.


Uso del Plural en las vocales y en las palabras "sí" y "no" »

Es habitual leer y oir en nuestras formas de expresión, emplear el plural de las vocales pronunciándolas como as, os, us, is, es; y también decir que hay muchos "sis" o bastantes "nos".