Diccionario »  instruir 

Término lingüístico » instruir

Significado:

La palabra Instruir:

- Sintácticamente es un verbo transitivo.

Instruir es enseñar o doctrinar
Instruir es comunicar ideas, conocimientos o doctrinas.
Instruir es dar a conocer a alguien el estado de algo.

ins-tru-ir

Instruir está compuesto por dos sílabas, lleva la mayor acentuación en la última sílaba, es una palabra aguda que no lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, instruir proviene del término latín ''instruĕre''.

Ejemplos:
-    Vamos a instruir a los alumnos en el manejo del microscopio.
-    Hay que instruir al nuevo personal que trabajará en la empresa.

Palabras relacionadas: instructor
Plural:
• Verbos a los que pertenece:
• Sinónimos: enseñar, ilustrar, formar, educar
• Antónimos: desinformar
 




Consejos sobre Gramática »

Uso y abuso de 'importante' »

Es recomendable reemplazar la palabra "importante" por otras más precisas siempre y cuando sea posible.


Uso de la vocal temática »

La vocal temática es el morfema flexivo que se encarga de indicar la categoría verbal del lexema, independientemente de que este funcione como verbo o no.


Uso de la letra C »

Presentamos la manera correcta para el uso de la letra "C"


Uso del Plural en las vocales y en las palabras "sí" y "no" »

Es habitual leer y oir en nuestras formas de expresión, emplear el plural de las vocales pronunciándolas como as, os, us, is, es; y también decir que hay muchos "sis" o bastantes "nos".


¿Se dice frejol o frijol? »

En nuestro país siempre se acostumbró usar la palabra frejol, sin embargo, últimamente se está adoptando el uso de frijol para referirse a esta legumbre en forma de riñón. ¿Cuál de las dos formas es la correcta? A continuación, comentaremos sobre el tema.


Uso de habemos »

Solo es admisible hoy en la lengua culta el uso de la forma habemos como primera persona del plural del presente de indicativo de la expresión coloquial habérselas con una persona o cosa


¿Se debe decir doceavo piso o piso doce/duodécimo piso? »

Es muy habitual pronunciar estos términos para definir un lugar exácto, un puesto determinado, una posición definida o momentánea, etcétera; sin embargo es necesario emplearlos de forma correcta para evitar confusiones y errores continuos.


¿Qué es el predicado? »

Es uno de los elementos que forma parte de la oración, y que sirve para expresar lo que se afirma, niega o se dice del sujeto, el cual lo complementa. A continuación, explicaremos lo que significa el predicado.


Los nombres de las voces de los animales »

Voces de la naturaleza


¿Qué es el adverbio? »

El adverbio es un tipo de palabra invariable que actúa como un modificador de un verbo, un adjetivo o de otro adverbio, dentro de una oración.


Se escribe se fijó en que y no se fijó que »

Cuando el verbo fijarse significa "reparar en algo o darse cuenta" se construye con un complemento introducido por la preposición en, por lo que la expresión correcta es se fijó en que, no, se fijó que.


Letra D »

La letra D es una consonante labial


Uso de 'haiga' »

Haiga es una forma vulgar e incorrecta para usar "haya" (presente de subjuntivo del verbo haber, 1.ª y 3.ª personas de singular):


Se debe escribir había muchas personas y no habían muchas personas »

Se recuerda que cuando el verbo haber se usa como impersonal, se debe emplear siempre en singular: "había muchas personas" y no "habían muchas personas".


Lista de países y capitales, con sus gentilicios »

En esta lista se recogen las grafías recomendadas en español de los nombres de los países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas y de sus capitales. Cuando existe, se ofrece asimismo la forma recomendada del gentilicio. Se han incluido también algunos nombres anteriores a cambios relativamente recientes en la denominación de algunos países o capitales.