Diccionario »  congoja 

Término lingüístico » congoja

Significado:

La palabra Congoja:

- Sintácticamente es un sustantivo.
- Morfológicamente es femenino.

Congoja es el desmayo, fatiga y angustia del ánimo.

con-go-ja

Congoja está compuesto por cuatro sílabas, lleva la mayor acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, congoja proviene del término catalán ''congoixa''

Ejemplos:
-    Si hay congoja en el niño, se requiere un rápido tratamiento médico.
-    Expresó su congoja ante tan irreparable pérdida.

Palabras relacionadas: cogestión
Plural: congestivos
• Verbos a los que pertenece: acongojar
• Sinónimos:  angustia, aflicción, agobio, desconsuelo, desmayo, fatiga, pesar, tribulación, sinsabor, sufrimiento, amargura, tormento
• Antónimos: satisfacción, alegría




Consejos sobre Gramática »

Uso de la vocal temática »

La vocal temática es el morfema flexivo que se encarga de indicar la categoría verbal del lexema, independientemente de que este funcione como verbo o no.


Habia muchas personas en lugar de habían muchas personas »

Cuando el verbo haber se usa como impersonal, se debe emplear siempre en singular: había muchas personas, no habían muchas personas.


Uso correcto de la preposición de »

En expresiones donde se menciona una parte de un conjunto, no se debe suprimir el artículo después de la preposición "de", como sucede en el caso de "la mayoría de personas". Lo correcto es "la mayoría de las personas".


Es mejor emplear 'robar' que 'sustraer' »

Se recomienda que en informaciones sobre delitos contra la propiedad, se debe emplear el verbo robar en lugar de sustraer. propio de la jerga policial y de informes jurídicos.


Lista de símbolos o signos no alfabetizables »

En esta lista se recogen los símbolos no alfabetizables más usuales.


Acentuación ortográfica (tilde) en monosílabos »

De acuerdo a las reglas gramaticales las palabras compuestas por una sola sílaba no se tildan, salvo las siguientes excepciones.


Signos de Interrogación y Exclamación »

Los signos de Interrogación (¿?) y de exclamación (¡!) sirven para representar en la escritura, respectivamente, la entonación interrogativa o exclamativa de un enunciado.


Términos en español para el uso de Twitter »

Para quienes usan Twitter, se recomienda las formas españolas tuitero/a, tuitear, tuiteo y retuiteo para actividades relacionadas con la red social.


¿Por qué México se escribe con X y no con J? »

Es una de las dudas más constantes que tienen todos los hablantes de la lengua española, llamando la atención de forma curiosa en cuanto a su escritura y pronunciación. Sin embargo esta interrogante tiene su respuesta marcada en dos hipótesis sustentadas en la historia de este país.


Uso de leísmo, loismo y laismo »

Una de las alteraciones más palpables que se producen con los vulgarismos del español se relacionan con el uso de los pronombres "Le", "La" y "Lo".


La palabra heces tiene su forma singular »

Muchos escuchamos o hablamos este término que nos sabe desagradable, utilizado por los médicos en referencia a análisis clínicos, así como de manera común y en ciertos casos como una ofensa hacia alguien, sin embargo despejaremos dudas en cuanto a su empleo.


Es correcto el uso de lamento de o lamento por »

Esta bien dicho emplear las expresiones lamento por o lamento de, pero no lamento contra.


¿Cuál es la diferencia entre concepto y definición? »

La mayoría de las personas piensan que ambos términos son sinónimos, que significan lo mismo, pero en realidad tienen dos sentido muy diferentes, que expresaremos a continuación.


El abecedario y los dígrafos ch, ll y rr »

El abecedario español está hoy formado por las veintinueve letras siguientes: a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.


¿Setiembre o septiembre? »

Se sabe que "setiembre" y "septiembre" son dos formas aceptadas por la Real Academia Española.