Diccionario »  congoja 

Término lingüístico » congoja

Significado:

La palabra Congoja:

- Sintácticamente es un sustantivo.
- Morfológicamente es femenino.

Congoja es el desmayo, fatiga y angustia del ánimo.

con-go-ja

Congoja está compuesto por cuatro sílabas, lleva la mayor acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, congoja proviene del término catalán ''congoixa''

Ejemplos:
-    Si hay congoja en el niño, se requiere un rápido tratamiento médico.
-    Expresó su congoja ante tan irreparable pérdida.

Palabras relacionadas: cogestión
Plural: congestivos
• Verbos a los que pertenece: acongojar
• Sinónimos:  angustia, aflicción, agobio, desconsuelo, desmayo, fatiga, pesar, tribulación, sinsabor, sufrimiento, amargura, tormento
• Antónimos: satisfacción, alegría




Consejos sobre Gramática »

Uso de las palabras entrenar y entrenarme »

Para muchos es muy normal el uso de ambas palabras, que estan relacionadas con la practica de alguna disciplina deportiva, pero hay una gran diferencia en cuanto a su significado.


Decir cuartel militar es caer en redundancia »

Se advierte que es incorrecto llamar cuartel militar, a lo que en español se llama cuartel.


Mal empleo de hacer reacción »

Hay un uso incorrecto de la expresión "hacer reacción" para significar que una persona manifiesta su opinión acerca de algo.


¿Debe escribirse de o del antes del año? »

A partir del año 2000 surgio la duda si debe colocarse "de" o "del" antes del año, al escribir las fechas. A continuación, aclararemos el tema.


Uso incorrecto de 'síntoma' »

Hay errores en el uso del término "síntoma", que significa indicio o señal de algo que está sucediendo o se va a producir, como sinónimo de "evidencia" o "muestra".


Lista de símbolos o signos no alfabetizables »

En esta lista se recogen los símbolos no alfabetizables más usuales.


Uso inadecuado de 'magnificar' »

En algunas ocasiones se usa incorrectamente el verbo magnificar que significa "ensalzar, alabar, engrandecer" y también, según recogen algunos diccionarios últimamente, "hacer que una cosa parezca más grande o grave de lo que es".


Usar contra en lugar de versus »

En el caso de disputas entre dos o más partes, es preferible emplear "contra", "frente a" o "en comparación con" en lugar de versus.


Uso del asterisco »

El asterisco es un signo ortográfico en forma de estrella. En su representación gráfica pueden variar el número de puntas y la figura de estas.


Usos y diferencias entre a sí mismo, así mismo y asimismo »

Las frases "a sí mismo", "así mismo" y la palabras "asimismo" tienen un concepto prácticamente igual, pero significan cosas diferentes, que trataremos a continuación.


¿Se escribe ex presidente, ex-presidente o expresidente? »

El prefijo "ex" es muy utilizado para definir a la persona que se mantuvo anteriormente en un puesto, cargo o situación. Este prefijo, de acuerdo a la Real Academia Española, tiene ciertas normas que permiten su empleo adecuado en su escritura.


¿Qué es la semántica lingüística? »

Muchos hemos escuchado la palabra "semántica" y de lo que ella trata, siendo a veces compleja en su entendimiento. Sin embargo explicaremos de manera sencilla de que se trata este tema, que tiene estrecha relación con nuestro lenguaje.


¿Setiembre o septiembre? »

Se sabe que "setiembre" y "septiembre" son dos formas aceptadas por la Real Academia Española.


¿Qué es el Sujeto? »

En cada oración, las acciones que se expresa en ella tienen uno o varios protagonistas, alguien o algo que actúa o se somete a la acción de las palabras del cual se rodea. A continuación, explicaremos sobre el Sujeto.


Rallar y rayar no significan lo mismo »

Algunas personas al escribir ambas palabras, piensan que significa lo mismo por su pronunciación, pero en realidad tienen sentidos diferentes.