Diccionario »  aumentativo 

Término lingüístico » aumentativo

Significado:

La palabra aumentativo:

- Es un adjetivo.
- Tiene género masculino y es una palabra en singular.
- Proviene del antiguo participio activo de absorber  

 

División fonológica: ab-sor-ben-te           -Esta palabra tiene cuatro sílabas.
Lleva la mayor acentuación en la penúltima sílaba  «ben», es una palabra grave o llana que no lleva acento ortográfico (´).

 

Significado(s):

Que aumenta.

[Gramática] Se dice del sufijo que aumenta la magnitud del significado del vocablo al que se une; p. ej., -ón en picarón o -azo en golpazo. Frecuentemente se limita a añadir al concepto intenciones emotivas muy diversas propias del hablante. Pueden sumarse dos seguidos, p. ej., en picaronazo, y cambiar el género femenino del positivo correspondiente, p. ej., en cucharón, de cuchara. Usado también como sustantivo.

[Gramatica] Palabra formada con uno o más sufijos aumentativos.

 

Ejemplos de uso:

 El ministro de Economía anuncio un movimiento aumentativo en el salario laboral.

 

Información adicional

•    Palabras relacionadas: aumentar, aumento, aumentativa.
•    Plural:  aumentativos.
•    Verbo al que pertenece:  aumentar.
•    Sinónimos: - no encontrado -
•    Antónimos: diminutivo.




Consejos sobre Gramática »

¿A qué denominamos Género Gramatical? »

En nuestro idioma, el género gramatical es una discriminación formal que posee capacidades diversas y contrastantes, que sirven para establecer concordancias. Para ello, se cuenta con el sustantivo, el adjetivo, el artículo y algunos pronombres.


Cambios en los verbos irregulares para conservar su pronunciación »

En el caso de los verbos irregulares, ellos sufren modificaciones ortográficas que permiten conservar su pronunciación, sin alterar su significado.


Tilde en las formas verbales con pronombres átonos: deme, estate, mirándolo, etc. »

Las formas verbales seguidas de pronombres átonos (me, te, lo, la, los, las, le, les, se, nos, os) se escriben y se pronuncian como una sola palabra.


Diferencia entre talla y tamaño »

El uso del término "talla" debe aplicarse solo a personas, mientras que el término tamaño es adecuado para hacer referencia a las dimensiones de un animal.


Uso correcto de la preposición de »

En expresiones donde se menciona una parte de un conjunto, no se debe suprimir el artículo después de la preposición "de", como sucede en el caso de "la mayoría de personas". Lo correcto es "la mayoría de las personas".


Maremoto y tsunami no son sinónimos »

Algunos fenómenos naturales generan confusión en su significado. como los tsunamis, que no son lo mismo que los maremotos. sino una consecuencia de estos.


No confundir 'severo' con 'grave' »

Se aclara que el término "severo" no es sinónimo de "grave"


Los clíticos en la gramática »

Un clítico es un elemento gramatical que se escribe como una palabra o partícula átona independiente, pero en realidad se pronuncia como parte de la palabra anterior o siguiente.


Es preferible decir teléfono inteligente a smartphone »

Se recomienda traducir la palabra inglesa "smartphone" por "teléfono inteligente".


Se venden casas, se buscan actores frente a se busca a los culpables »

La palabra se sirve para formar dos tipos de oraciones, que no deben confundirse aunque tengan en común el hecho de no mencionar quién realiza la acción verbal.


El supletismo y su significado »

El supletismo o flexión heteróclita es un proceso mediante el cual, una palabra adopta raíces diferentes para un mismo paradigma, lo que según norma general, requeriría únicamente la sustitución de un morfo por otro.


Gobierno se debe escribir con mayúscula inicial »

La palabra gobierno debe llevar mayúscula inicial cuando se refiere al conjunto de personas o instituciones que gobiernan una división político - administrativo.


La tilde Diacrítica »

La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma, pero que tienen significado diferente.


Diferencias en el uso de 'si no' y 'sino' »

Sino es una conjunción adversativa que se escribe en una sola palabra y se usa, principalmente, para contraponer un concepto a otro: "No estudia, sino que trabaja", mientras que si no introduce una oración condicional: "Si no estudias, no aprobarás".


¿Qué son los verbos regulares? »

Son aquellos verbos que se conjugan de forma uniforme, sin modificar su raíz y utilizando las terminaciones correspondientes en cada modo y tiempo a la conjugación que pertenecen