Diccionario »  acento 

Término lingüístico » acento

Significado:

La palabra acento:

  • Es un sustantivo.
  • Tiene género masculino y es una palabra en singular.
  • Proviene del latín accentus.

 

División fonológica:         a-cen-to   -Esta palabra tiene tres sílabas.

Lleva la mayor acentuación en la última sílaba  «cen», es una palabra grave o llana que no  lleva acento ortográfico (´) por terminar en «o».

 

Significado(s):

Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto.

Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras,p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.

Modulación de la voz, entonación.

Conjunto de las particularidades fonéticas, rítmicas y melódicas que caracterizan el habla de un país, región, ciudad, etc.

Peculiar energía, ritmo o entonación con que el hablante se expresa según su estado anímico, su propósito, etc. Acento irritado, insinuante, lastimero, burlón.

Sonido que se emite al hablar o cantar.

Elemento constitutivo del verso, mediante el cual se marca el ritmo destacando una sílaba sobre las inmediatas.


Ejemplos de uso:

La palabra corrección lleva acento en la última sílaba.

Regresó de su viaje a España con todo el acento hispano en él.
 

Información adicional

  • Palabras relacionadas: acentuar, acentuación.
  • Plural: acentos.
  • Verbo al que pertenece: acentuar.
  • Sinónimos: acentuación, deje, dejo, entonación, tono, tonillo, acentuación, deje, dejo, entonación, tono, tonillo
  • Antónimos: - no tiene -



Consejos sobre Gramática »

Letra A »

La letra A representa la vocal abierta anterior no redondeada.


Uso de los corchetes »

Los corchetes son empleados con una forma similar a los paréntesis, que además, incorporan información complementaria o aclaratoria a la oración.


Lista de países y capitales, con sus gentilicios »

En esta lista se recogen las grafías recomendadas en español de los nombres de los países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas y de sus capitales. Cuando existe, se ofrece asimismo la forma recomendada del gentilicio. Se han incluido también algunos nombres anteriores a cambios relativamente recientes en la denominación de algunos países o capitales.


Palabras que se escriben con gra, gre, gri, gro, gru »

Existen un sinnúmero de palabras que se escriben con estas sílabas ("gr" + vocal), siendo consideradas estas combinaciones como las de mayor cantidad de vocablos que tiene en su haber.


Habia muchas personas en lugar de habían muchas personas »

Cuando el verbo haber se usa como impersonal, se debe emplear siempre en singular: había muchas personas, no habían muchas personas.


Forma para nombrar a las manías »

Se utiliza la raíz griega "manía" que significa "pasión" o "locura".


Mejora y mejoría no significan lo mismo »

Si bien es cierto ambos términos se refieren en conclusión a avances positivos o logros progresivos, pero tienen diferencias en común que veremos a continuación.


Los vulgarismos »

Vulgarismo es uno de los nombres dados a las formas lingüísticas menos prestigiosas, impropias del habla culta y que en gran parte de los casos no están aceptadas por las instituciones oficiales dedicadas a la lengua.


No confundir 'materno' con 'maternal' »

Las palabras "maternal" y "materno" tienen un empleo totalmente distinto.


Afijos y raíces latinos de uso corriente »

Afijos y raíces latinos de uso corriente.


¿Se escribe ex presidente, ex-presidente o expresidente? »

El prefijo "ex" es muy utilizado para definir a la persona que se mantuvo anteriormente en un puesto, cargo o situación. Este prefijo, de acuerdo a la Real Academia Española, tiene ciertas normas que permiten su empleo adecuado en su escritura.


No es lo mismo el color cerúleo que el color céreo »

Estos términos empleados para reconocer colores intermedios no son muy comunes en nuestro hablar, aunque muchos creen que los colores "cerúleo" y "céreo" son similares, pero en realidad son diferentes.


Sustantivos singulares y plurales »

El sustantivo es la palabra que se emplea para poder nombrar a los objetos, personas, países, etc. Al igual que los artículos, tienen género (femenino o masculino) y número (singular o plural), las que deben coincidir siempre con las del artículo.


Palabras del castellano con doble e »

Listado de palabras del castellano con doble e.


No se debe confundir accesible con asequible »

Estos términos utilizados en nuestra lengua son tomados incorrectamente como palabras que significan lo mismo, pero en realidad tienen diferentes sentidos.