Diccionario »  acento 

Término lingüístico » acento

Significado:

La palabra acento:

  • Es un sustantivo.
  • Tiene género masculino y es una palabra en singular.
  • Proviene del latín accentus.

 

División fonológica:         a-cen-to   -Esta palabra tiene tres sílabas.

Lleva la mayor acentuación en la última sílaba  «cen», es una palabra grave o llana que no  lleva acento ortográfico (´) por terminar en «o».

 

Significado(s):

Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto.

Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras,p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.

Modulación de la voz, entonación.

Conjunto de las particularidades fonéticas, rítmicas y melódicas que caracterizan el habla de un país, región, ciudad, etc.

Peculiar energía, ritmo o entonación con que el hablante se expresa según su estado anímico, su propósito, etc. Acento irritado, insinuante, lastimero, burlón.

Sonido que se emite al hablar o cantar.

Elemento constitutivo del verso, mediante el cual se marca el ritmo destacando una sílaba sobre las inmediatas.


Ejemplos de uso:

La palabra corrección lleva acento en la última sílaba.

Regresó de su viaje a España con todo el acento hispano en él.
 

Información adicional

  • Palabras relacionadas: acentuar, acentuación.
  • Plural: acentos.
  • Verbo al que pertenece: acentuar.
  • Sinónimos: acentuación, deje, dejo, entonación, tono, tonillo, acentuación, deje, dejo, entonación, tono, tonillo
  • Antónimos: - no tiene -



Consejos sobre Gramática »

Apellidos con la preposición de »

Cuando entre el nombre de pila y el apellido hay un de y se menciona a la persona solamente con el apellido, no debe suprimirse el de.


No se escribe coma delante de la y cuando se enumera »

En las enumeraciones de elementos separados por comas no es correcto escribir una coma delante de la y que precede al último de ellos.


Se escribe patrimonio de la humanidad en minúsculas »

Se recuerda que "patrimonio de la humanidad" no debe ser escrito con mayúsculas iniciales, pues se trata de una declaración y no de un premio o galardón.


No es lo mismo decir cucharada que cucharadita »

Es habitual que en las recetas de cocina o en las indicaciones médicas, se utilicen estos términos referidos al empleo de este utensilio, que algunos suelen confundir, pero que a continuación lo aclararemos.


¿Palabras como ¡Ay!, ¡Bah! o ¡uh! son reconocidas por la RAE? »

Estas expresiones que utilizamos en nuestro modo cotidiano de hablar son reconocidas por la Real Academia Española, las cuales son denominadas "Interjecciones", que veremos a continuación.


Uso incorrecto de dejar »

Se advierte del uso incorrecto de los verbos "dejar", "terminar" y "finalizar" con el significado de "causar".


Letra T »

La letra T es una consonante obstruyente y dental.


Forma para nombrar a las inflamaciones »

Se utiliza la raíz "itis" que significa "inflamación"


Errores comunes en el uso de las preposiciones »

Entre las incorrecciones más comunes dentro de la gramática española, figura el uso inadecuado de las preposiciones.


Uso de 'rr' en palabras compuestas »

Se recuerda la necesidad de cumplir con la norma gramatical de duplicar la letra "r" en determinadas palabras compuestas.


Usos y diferencias entre baya, valla y vaya »

Al escuchar estos términos homófonos genera confusión porque es obvio que se piense que son lo mismo, sin embargo, en la escritura y el significado de estas palabras se observan sus diferencias, que, a continuación, trataremos.


'Popular' no equivale a 'populoso' »

El significado de populoso es ‘lugar muy poblado’, y popular quiere decir‘ que es estimado o conocido por el público en general’, de modo que ambos términos no pueden intercambiarse.


Después de los puntos suspensivos, ¿mayúscula o minúscula? »

Pueden surgir dudas si debemos escribir las palabras con mayúscula o minúscula luego de los puntos suspensivos. A continuación, explicaremos cuál es la forma correcta de proceder.


Uso de la letra H »

La letra H es la sétima consonante del alfabeto español, También conocida como la consonante muda, porque no pose sonido propio.


Uso incorrecto de 'involucrar' »

Hay un uso incorrecto del término involucrar en algunas informaciones. Cuando se refiere a una persona, involucrar significa "complicarla en un asunto o comprometerla en él". También significa "incluir en un asunto cierta cosa".