Se iniciaron los Juegos Escolares 2015

Con un alegre desfile y el simbólico encendido de la antorcha olímpica, el Ministerio de Educación (Minedu) inició los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN 2015) en los que participan tres millones y medio de estudiantes de todas las regiones del país.

DePeru.com | 27 May 2015.


competencia escolar

La ceremonia de apertura se realizó en el estadio Miguel Grau del Callao, donde desfilaron cinco mil alumnas y alumnos de 64 instituciones educativas públicas y privadas de esa región, presentando a sus más destacados deportistas. 

Los JDEN 2015 se desarrollan en línea con el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar que impulsa el Minedu  con el objetivo de que todos los estudiantes reciban estas clases como parte de su formación integral.

Así lo precisó el coordinador nacional de los JDEN y funcionario del Minedu, Manuel Meléndez, al recalcar que la educación física es necesaria para promover la buena salud física y mental de los niños y adolescentes, beneficiando su rendimiento académico.  

Agregó que los Juegos Escolares contribuirán a fomentar la práctica deportiva desde temprana edad, cultivando valores como la disciplina, solidaridad, trabajo en equipo y respeto; alejando a los menores de situaciones de violencia o del consumo de drogas.  

Además, permitirán identificar a los escolares más talentosos que participarán luego en competencias internacionales.

Durante la ceremonia inaugural, se resaltó la presencia del exintegrante de la selección de fútbol peruano José “Puma” Carranza, quien exhortó a las alumnas y alumnos a cultivar la práctica de algún deporte como parte de su formación integral y desarrollo personal. 

Los participantes  competirán en las siguientes disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, ciclismo, gimnasia, handball, judo, karate, natación, tenis de mesa, tenis de campo, básquet, fútbol, futsal, voleibol, mini básquet, mini voleibol, mini fútbol, así como deporte adaptado. La gran final será en octubre.

Fuente: [Andina]