Complejo Arqueológico Quebrada de la Waca o Puerto Inka en Atiquipa

Complejo arqueológico construido en piedra y ocupado desde el precerámico hasta la época Inca u Horizonte Tardío. Comprende varias secciones: zona habitacional con recintos rectangulares y ovalados, entierros dispersos y terrazas.


Complejo Arqueológico Quebrada de la Waca o Puerto Inka

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico Quebrada de la Waca o Puerto Inka
Ubicación: Se encuentra ubicado exactamente en el km 603 de la Panamericana vía Arequipa, entre los 100 msnm, en el distrito de Atiquipa - Caravelí.
Arequipa - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Puerto Inka es el más importante centro arqueológico de la costa peruana entre Nazca (Perú) y Copiapo (Chile), es un asentamiento de culturas Pre-Incas e Incas; denominado también complejo arqueológico "Quebrada de la Waca".

Se encuentra ubicado exactamente en el kilómetro 603 de la Panamericana vía Arequipa, entre los 100 msnm, entre varias colinas con restos arqueológicos separados por la quebrada que culmina en las playas.

La última ocupación que tuvo corresponde a la cultura inca, fue edificada a base de piedras canteadas y unidas con argamasa de arcilla.

El complejo arqueológico esta constituido por grupos de construcciones, chullpas, tumbas, plazas ceremoniales, etc. Contiene colcas o depósitos semi-subterráneos y subterráneos de formas circulares y de diferentes dimensiones, o tumbas semi- subterráneas y subterráneas, tumbas unipersonales o multipersonales de falsa bóveda y trabajos de piedra y mortero, típicas hornacinas trapezoidales de característica singular; las que se ubican en el noreste y sureste de la plaza de ceremonias.

Las habitaciones de su interior son amplias, de formas rectangulares y cuadradas, están construidas a base de piedras canteadas unidas con mortero de argamasa también se pueden advenir puertas, callejuelas y pirwas; así como la presencia de el camino inca, del cual algunos escritores afirman que la ruta había partido del Cuzco hasta Arequipa; pasando por Nazca, Acari, Atiquipa, Chala, Atico, Camaná, Siguas y Vitor.

Los miembros de la cultura inca extraían los productos del mar, los escogían y secaban en los secaderos, para luego ser transportados hacia el Cuzco a través de un camino inca perfectamente delineado y prácticamente rectilíneo que unía Cuzco y puerto Inka; así la distancia es mas corta entre la capital del imperio incaico y la costa peruana.

Este lugar, según la tradición era el tambo y centro de relajamiento preferido del inca quien llegaba desde el Cuzco, visitando diversos ayllus, aquí descansaba, junto con sus collas (esposas), algunos dignatarios de su corte y sus mitas de ahí la existencia de la silla del inca y algunas plataformas posiblemente ceremoniales

Debido a que el sitio se ubica en una hondanada pedregosa, dichas terrazas fueron construidas para contener posibles deslizamientos.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Zona Arqueológica de Aypate »

Distante aproximadamente a 30 km. de Ayabaca, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Aypate situado en el caserío Lagunas de Canli, en la comunidad campesina de Tacalpo-ayabaca.

Complejo Arqueológico de Gorish »

Complejo arqueológico vinculado a la cultura Yaros (siglo IX d.C.) y edificado utilizando piedras y barro.

Complejo Arqueológico Cumbemayo »

Paraje de singular belleza, formado por un escenario donde se conjugan el trabajo del hombre y la acción del tiempo. El conjunto se compone de tres importantes grupos arqueológicos: el Acueducto, el Santuario y las Cuevas y Abrigos.

Complejo Arqueológico Sicán (Batán Grande) - Pómac »

Conjunto de 20 pirámides de barro distribuidas en un área de 46 km2, dentro de la hacienda Batán Grande. Comprende las huacas Botija, Colorada, Horno de los Ingenieros, Huaca Loro, La Merced, El Santillo, Las Abejas, La Ventana, Rodillona, La Facho, Cholope, Arena, Corte, entre otras, las mismas que se levantan en medio de algarrobales. Se cree que fue el centro de desarrollo de la Cultura Lambayeque o Sicán (vocablo muchik que significa "casa o templo de la luna".

Complejo Arqueológico Uchkus Incañan »

El complejo Uchkus Incañan es considerado como un observatorio astronómico y centro de experimentación de la Cultura Inca.

Sitio Arqueológico de Olan »

Es un centro poblado de 500 edificios circulares perteneció a la Cultura preínca de los Chachapoya que se caracteriza por la gran extensión de sus ruinas y por lo impresionante de sus construcciones que fueron levantadas con regulares piedras y argamasa, unidas de una manera no visible.