Complejo Arqueológico de Chumbivilca en Tapuc

Complejo arqueológico Pre-Inca que se encuentra en la parte alta de Tapuc (distrito a 8 km de Yanahuanca con una altitud de 3650 MSNM) a 3900 m.s.n.m. y a 40 minutos en camino de la localidad.


Complejo Arqueológico de Chumbivilca

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Chumbivilca
Ubicación: Ubicado en la parte alta del distrito de Tapuc, provincia de Daniel Alcides Carrión.
Pasco - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos:  
Estudiantes de educación superior:  
Escolares y niños hasta 12 años:  

 

INFORMACIÓN

Complejo arqueológico Pre-Inca que se encuentra en la parte alta de Tapuc (distrito a 8 km de Yanahuanca con una altitud de 3650 MSNM) a 3900 m.s.n.m. y  a 40 minutos en camino de la localidad.

En esta ciudadela pueden observarse: Un sistema ordenado de caminos con gradería, calles, pasadizos, unidades de vivienda familiar, corrales, fuerte militar, figuras pétreas, capilla del taita chumpinvilca y el observador mas alto de la quebrada de Chaupihuaranga y sus pueblos.

Fuente :  http://provincia-daniel-alcides-carrion.blogspot.com/p/yanahuanca.html

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Huaca Huallamarca »

Cuando los Incas en el siglo XV llegaron a la Costa, encontraron poblado el valle de Lima por varias tribus de probable origen serrano. Una de éstas se llamaba Hualla. Los Huallas utilizaron el lugar para enterrar a sus muertos.

Complejo Arqueológico de Kanamarca »

Perteneciente a la cultura Inca, a 3950 msnm, está constituido por numerosas edificaciones construidas con mampostería simple de piedra caliza y mortero de barro.

Complejo Arquelógico de Choquequirao »

Los arqueólogos presumen que se trata de una de las tantas ciudadelas perdidas en Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536. Choquequirao es un extraordinario complejo que fue construido en los últimos años del Imperio Inca (1471 ? 1527 d.C). Fue posiblemente uno de los puntos de control de ingreso a la región de Vilcabamba, y núcleo administrativo con funciones políticas, sociales y económicas.

Cueva de Piquimachay o Pikimachay »

Ha sido fechada en 20000 años a.C. y muestra dos antiguas fases ocupacionales: Pacaicasa y Ayacucho. El nivel más profundo (correspondiente a la primera fase Pacaicasa) contiene restos fósiles de perezosos gigantes y caballos, además de herramientas toscas de piedra y hueso. Ello demostraría que durante esta fase la cueva habría sido habitada por cazadores recolectores nómades.

Complejo Arqueológico de Sillustani »

En una meseta altiplánica a 3.900 metros sobre el nivel del mar y a unos 30 quilómetros al norte de la localidad de Puno, se encuentra el sitio de Sillustani, una de las necrópolis más grandes del mundo. Rodeado de un paisaje de impactante belleza que parece resumirse en las aguas serenas de la laguna Umayo.

Sitio Arqueológico de Chazuta »

En el emplazamiento de la actual ciudad de Chazuta se ubica el área del sitio arqueológico, donde subyacen enterramientos de Urnas Funerarias. Arqueológicamente, el hallazgo de urnas funerarias en Chazuta y alrededores, confirma su importancia histórica y cultural en la zona del Huallaga Central, en San Martín.