Pautas para el descuento del Impuesto a la Renta de quinta categoría

Determinar el valor del Impuesto a la Renta y a quien le corresponde resulta tedioso para muchas personas. Aquí indicamos algunas pautas para comprenderlo.

DePeru.com - Impuesto a la Renta



 

¿Quiénes perciben rentas de quinta categoría?

Los trabajadores dependientes o subordinados, que deben figurar en la planilla de las empresas, entidades e instituciones públicas y privadas.

¿Cuándo se dice que existe trabajo subordinado?
El requisito esencial para que exista contrato de trabajo y la renta se considere de quinta categoría es la subordinación. Esto es, cuando el trabajador presta servicios de acuerdo a las reglas o pautas establecidas generalmente por el empleador. En efecto, el trabajador debe cumplir un horario de trabajo, labor asignada, es fiscalizado y controlado por el principal que abona la remuneración.

¿Cómo es la contratación?
El trabajador puede ser contratado en forma indefinida, ya sea verbal o escrito. El empleador lo incorporará en la planilla dentro de las 72 horas y el contrato no se comunica al MTPE. Cuando es contratado a plazo fijo  (existen 9 modalidades), el contrato necesariamente será por escrito en triplicado y una copia se comunica por Internet al MTPE. El trabajador también puede ser contratado a tiempo parcial, es decir por menos de 4 horas diarias. En este caso, no tendrá derecho a CTS, vacaciones ni indemnización por despido.

¿Cuáles son las remuneraciones afectas a la quinta categoría?
Toda retribución que recibe el trabajador por el servicio prestado, cualquiera sea la denominación que se le dé (asignación, bonificación, bono, etc.) y que sea de libre disposición del trabajador. Se incluye la alimentación principal otorgada por el empleador. Para calcular el Impuesto a la quinta categoría, debe atenderse inclusive algunos conceptos considerados “no remunerativos” para Essalud, AFP y ONP (gratificaciones extraordinarias, utilidades, asignaciones por matrimonio, etc.)

¿Cuáles son los conceptos no gravados con la quinta categoría?
Las indemnizaciones por despido arbitrario, incluyendo la indemnización por despido antes que venza el plazo de los contratados a plazo fijo. Igualmente, no está gravado el tercer sueldo por no haber gozado de vacaciones oportunamente, las pensiones de jubilación, cesantía y los depósitos de CTS.

Es importante proceder a la regularización

 ¿Quién retiene el impuesto de quinta?
En todos los casos, el obligado a retener el impuesto es el empleador. La retención lo hará mensualmente, considerando las remuneraciones de c/u de los trabajadores, siempre que superen a S/. 1,800 mensuales de promedio. Para efectuar la retención, el empleador debe tomar en cuenta el procedimiento establecido en el Art. 40 del Reglamento de la LIR (se proyecta el sueldo hasta diciembre, se agrega las gratificaciones de julio y diciembre a percibir, se deduce las 7 UIT y sobre la renta neta se aplica la escala del IR - 15%, 21% y 30% según los casos, del impuesto mensual se descuentan las retenciones anteriores, etc.).

¿Cómo proceder con los directores que a la vez son gerentes?
En este caso, el trabajador estaría percibiendo dos clases de renta en la misma empresa. Dietas por ser director (4ta) y remuneraciones por ser trabajador dependiente (5ta). Para la retención de 5ta sólo se debe considerar las remuneraciones que percibe como trabajador; pues las dietas siguen siendo rentas de 4ta que el director las declara y regulariza en marzo del año siguiente. (Al director se le retiene el 10% si la dieta a pagar supera S/. 1,500)

¿Cuándo se regulariza la quinta categoría?
En el mes de diciembre, los empleadores deben regularizar las retenciones de 5ta categoría, considerando las remuneraciones anuales pagadas y las retenciones mensuales efectuadas a los trabajadores. Los trabajadores que perciben exclusivamente rentas de 5ta categoría no presentan DJ de regularización en marzo del año siguiente.

Sólo podrá deducirse 7 UIT

¿Cómo se obtiene la renta neta de 5ta?
Del total de remuneraciones percibidas en el año, el trabajador dependiente sólo tiene derecho a deducir de su renta bruta el equivalente a 7 UIT “para que el trabajador pueda vivir durante el año libre de impuesto”. Así por ejemplo, si las remuneraciones en el año fueron S/. 90,000, descontará S/. 25,200 (7 x 3,600). En este caso, su renta imponible será 90,000 - 25,200 = 64,800 x 15% = S/. 9,720 (impuesto anual).

¿Cuándo nace la obligación tributaria?
Las rentas de quinta se rigen por el método de “lo percibido”; esto es, nace la obligación de pagar el impuesto, respecto de las rentas percibidas por el trabajador o cuando éstas se han depositado en el banco o se ha girado cheque para su cobro. Por ejemplo, si la gratificación de navidad 2010 recién fue pagada en febrero 2011, la renta del trabajador no comprenderá al año 2010, sino al ejercicio 2011.

¿Qué ocurre si la remuneración es en dólares?
La declaración, retención y pago es en nuevos soles. Si la remuneración es en dólares, se debe convertir a moneda nacional al tipo de cambio venta del día de pago.

¿Cuál es el tratamiento a los servicios de “4ta-5ta”?
Las personas que prestan servicios independientes, donde se ha convenido (i) lugar en el que se prestará el servicio; (ii) honorario del servicio a prestar y; (iii) la obligación de proporcionar el elementos o materiales para la prestación del servicio, la renta no debe considerarse de cuarta sino de 5ta categoría. En el caso expuesto, el prestador del servicio independiente (no figura en planilla) ya no emite recibo por honorarios, pues el impuesto de quintta es retenido por quien paga la renta a través del libro de retenciones legalizado notarialmente (Art. 34 LIR).

Situaciones especiales

¿Qué ocurre si el trabajador cesa a medio año?
Cuando el trabajador cesa (renuncia, es despedido, etc.) en cualquier mes y antes de diciembre; el empleador debe liquidar las rentas de quinta categoría, considerando las retenciones efectuadas desde enero hasta la fecha de cese; descontará las 7 UIT inafectas, sobre la diferencia aplicará la escala y del impuesto anual resultante descontará las retenciones de quinta efectuadas. Por ejemplo, el trabajador que cesa el 30 de setiembre y ha percibido S/. 60,000; descontará 25,200 (7 UIT) = 34,800 x 15% = 5, 220 de impuesto anual; si se le ha retenido (entre enero y agosto) S/. 3,000; al cese, por quinta categoría se le retendrá S/. 2,220.

¿El impuesto retenido en exceso se devuelve al trabajador?
Sí. En efecto, si a la fecha de cese se le ha retenido la 5ta categoría en exceso, el empleador devolverá el exceso retenido al trabajador, en la oportunidad que cesa en la empresa. El exceso devuelto al trabajador será descontado por el empleador de las retenciones a pagar a Sunat, efectuadas o que efectúe posteriormente a otros trabajadores de la misma empresa.

FUENTE :Diario Oficial El Peruano (22.02.2011), Sección Derecho, Pág. 14

 

¿Quiénes perciben rentas de quinta categoría?

- Los trabajadores dependientes o subordinados, que deben figurar en la planilla de las empresas, entidades e instituciones públicas y privadas.


 

¿Cuándo se dice que existe trabajo subordinado?

- El requisito esencial para que exista contrato de trabajo y la renta se considere de quinta categoría es la subordinación. Esto es, cuando el trabajador presta servicios de acuerdo a las reglas o pautas establecidas generalmente por el empleador. En efecto, el trabajador debe cumplir un horario de trabajo, labor asignada, es fiscalizado y controlado por el principal que abona la remuneración.


 

¿Cómo es la contratación?

- El trabajador puede ser contratado en forma indefinida, ya sea verbal o escrito. El empleador lo incorporará en la planilla dentro de las 72 horas y el contrato no se comunica al MTPE. Cuando es contratado a plazo fijo (existen 9 modalidades), el contrato necesariamente será por escrito en triplicado y una copia se comunica por Internet al MTPE. El trabajador también puede ser contratado a tiempo parcial, es decir por menos de 4 horas diarias. En este caso, no tendrá derecho a CTS, vacaciones ni indemnización por despido.


 

¿Cuáles son las remuneraciones afectas a la quinta categoría?

- Toda retribución que recibe el trabajador por el servicio prestado, cualquiera sea la denominación que se le dé (asignación, bonificación, bono, etc.) y que sea de libre disposición del trabajador. Se incluye la alimentación principal otorgada por el empleador. Para calcular el Impuesto a la quinta categoría, debe atenderse inclusive algunos conceptos considerados “no remunerativos” para Essalud, AFP y ONP (gratificaciones extraordinarias, utilidades, asignaciones por matrimonio, etc.)


 

¿Cuáles son los conceptos no gravados con la quinta categoría?

- Las indemnizaciones por despido arbitrario, incluyendo la indemnización por despido antes que venza el plazo de los contratados a plazo fijo. Igualmente, no está gravado el tercer sueldo por no haber gozado de vacaciones oportunamente, las pensiones de jubilación, cesantía y los depósitos de CTS.


 

Es importante proceder a la regularización

¿Quién retiene el impuesto de quinta?

- En todos los casos, el obligado a retener el impuesto es el empleador. La retención lo hará mensualmente, considerando las remuneraciones de c/u de los trabajadores, siempre que superen a S/. 1,800 mensuales de promedio. Para efectuar la retención, el empleador debe tomar en cuenta el procedimiento establecido en el Art. 40 del Reglamento de la LIR (se proyecta el sueldo hasta diciembre, se agrega las gratificaciones de julio y diciembre a percibir, se deduce las 7 UIT y sobre la renta neta se aplica la escala del IR - 15%, 21% y 30% según los casos, del impuesto mensual se descuentan las retenciones anteriores, etc.).


 

¿Cómo proceder con los directores que a la vez son gerentes?

- En este caso, el trabajador estaría percibiendo dos clases de renta en la misma empresa. Dietas por ser director (4ta) y remuneraciones por ser trabajador dependiente (5ta). Para la retención de 5ta sólo se debe considerar las remuneraciones que percibe como trabajador; pues las dietas siguen siendo rentas de 4ta que el director las declara y regulariza en marzo del año siguiente. (Al director se le retiene el 10% si la dieta a pagar supera S/. 1,500)


 

¿Cuándo se regulariza la quinta categoría?

- En el mes de diciembre, los empleadores deben regularizar las retenciones de 5ta categoría, considerando las remuneraciones anuales pagadas y las retenciones mensuales efectuadas a los trabajadores. Los trabajadores que perciben exclusivamente rentas de 5ta categoría no presentan DJ de regularización en marzo del año siguiente.


 

Sólo podrá deducirse 7 UIT

¿Cómo se obtiene la renta neta de 5ta?

- Del total de remuneraciones percibidas en el año, el trabajador dependiente sólo tiene derecho a deducir de su renta bruta el equivalente a 7 UIT “para que el trabajador pueda vivir durante el año libre de impuesto”. Así por ejemplo, si las remuneraciones en el año fueron S/. 90,000, descontará S/. 25,200 (7 x 3,600). En este caso, su renta imponible será 90,000 - 25,200 = 64,800 x 15% = S/. 9,720 (impuesto anual).


 

¿Cuándo nace la obligación tributaria?

- Las rentas de quinta se rigen por el método de “lo percibido”; esto es, nace la obligación de pagar el impuesto, respecto de las rentas percibidas por el trabajador o cuando éstas se han depositado en el banco o se ha girado cheque para su cobro. Por ejemplo, si la gratificación de navidad 2010 recién fue pagada en febrero 2011, la renta del trabajador no comprenderá al año 2010, sino al ejercicio 2011.


 

¿Qué ocurre si la remuneración es en dólares?

- La declaración, retención y pago es en nuevos soles. Si la remuneración es en dólares, se debe convertir a moneda nacional al tipo de cambio venta del día de pago.


 

¿Cuál es el tratamiento a los servicios de “4ta-5ta”?

- Las personas que prestan servicios independientes, donde se ha convenido (i) lugar en el que se prestará el servicio; (ii) honorario del servicio a prestar y; (iii) la obligación de proporcionar el elementos o materiales para la prestación del servicio, la renta no debe considerarse de cuarta sino de 5ta categoría. En el caso expuesto, el prestador del servicio independiente (no figura en planilla) ya no emite recibo por honorarios, pues el impuesto de quintta es retenido por quien paga la renta a través del libro de retenciones legalizado notarialmente (Art. 34 LIR).


 

Situaciones especiales

¿Qué ocurre si el trabajador cesa a medio año?

Cuando el trabajador cesa (renuncia, es despedido, etc.) en cualquier mes y antes de diciembre; el empleador debe liquidar las rentas de quinta categoría, considerando las retenciones efectuadas desde enero hasta la fecha de cese; descontará las 7 UIT inafectas, sobre la diferencia aplicará la escala y del impuesto anual resultante descontará las retenciones de quinta efectuadas. Por ejemplo, el trabajador que cesa el 30 de setiembre y ha percibido S/. 60,000; descontará 25,200 (7 UIT) = 34,800 x 15% = 5, 220 de impuesto anual; si se le ha retenido (entre enero y agosto) S/. 3,000; al cese, por quinta categoría se le retendrá S/. 2,220.


 

¿El impuesto retenido en exceso se devuelve al trabajador?

- Sí. En efecto, si a la fecha de cese se le ha retenido la 5ta categoría en exceso, el empleador devolverá el exceso retenido al trabajador, en la oportunidad que cesa en la empresa. El exceso devuelto al trabajador será descontado por el empleador de las retenciones a pagar a Sunat, efectuadas o que efectúe posteriormente a otros trabajadores de la misma empresa.


 

FUENTE :Diario Oficial El Peruano (22.02.2011), Sección Derecho, Pág. 14


Para de Lima, el 12/01/2015 - 03:16 PM

Estimado. Para el 2014 si sumando todos tus ingresos pasan de s/26,950.Si lo que informas no pasas debes solicitar tu devolucion de rta de 5ta a tu empresa, para eso debes solicitar tu certificado de renta de 5ta, ese es el unico comprobante como sustento.

Saludos

ROLANDO GANTO
CPCC


Jhonatan de lima/peru, el 12/01/2015 - 02:59 PM

Trabaje en una empresa hasta mayo de 2014 y me dieron devolución de renta de 5ta categoría. yo ganaba s/.3200 mensuales y recibí 1600 de utilidad en abril 2014. por cosas del destino deje de trabajar 5 meses y en empezado a trabajar en otra empresa en Noviembre 2014 ahora gano s/. 3000.
mi consulta es:
¿como se debería hacer el calculo de 5ta categoría en este caso ? xq me están descontando mas de lo que me descontaban antes y creo que no llegue al monto de las 7 UIT sumando todos mis ingresos del año.

3200.00 X 5 = S/.16000.00 = ENERO A MAYO 2014
533.33 x 5 = S/. 2666.66 = GRAT. F.P(ENE - MAY 2014)
48.00 X 5 = S/. 239.99 = BONO DE LEY 29351
1600.00 X 1 = S/. 1600.00 = UTILIDADES
1900.00 X 1 = S/. 1900.00 = NOVIEMBRE 2014
3000.00 X 1 = S/. 3000.00 = DICIEMBRE 2014
500.00 X 1 = S/. 500.00 = GRAT. NAVIDAD (DIC-2014)
45.00 X 1 = S/. 45.00 = BONO DE LEY 29351

S/. 25951.65 = TOTAL INGRESOS RECIBIDOS

Descuentos.

S/. 351.27 = DCTO. 5ta CATEGORÍA. NOVIEMBRE 2014
S/. 384.51 = DCTO. 5ta CATEGORÍA. DICIEMBRE 2014

s/. 735.18 = total descuentos x 5ta categoría


Bueno agradecería que me ayuden con este tema ya que no se si se realizo bien el calculo y asi mismo puedan indicarme como puedo hacer para hacer un reclamo si corresponde. gracias


Carlos de Perú, el 02/01/2015 - 02:40 PM

Soy profesor. Por favor quisiera saber cuál es la situación tributaria de un profesor. A qué categoría pertenecemos? Somos personas naturales o jurídicas? Nosotros pagamos el Impuesto a la Renta? y si es así mi Remuneración Total es S/.1488.31 y mi Remuneración Integra Mensual es S/. 1368.31. Cuánto es que me descuentan? Me conviene en algo que desde ayer entrara en vigencia la reducción del impuesto a la renta?
Muchas Gracias.


manuel de peru, el 22/12/2014 - 06:47 AM

Buenos días por favor resolver mi interrogante:
Mi sueldo bruto neto anual fue de 44,784.02 a esto le reste la suma de 7 UIT (3800 X 7= 26,600) el exceso es de 18184.02 de esto obtuve el 15% y resulta 2,727.603 que es la taza anual que me deberían haber descontado sin embargo la institución me descontó hasta la fecha 3146 s/,
- ¿a quien solicito la devolución del excedente?
- ¿El bono de escolaridad esta sujeto a descuento de la
renta de 5ta. categoría? pq tambien se sumo como monto
bruto
gracias.

PD. la UIT año 2014 es de 3800


Marita de Lima Peru, el 21/12/2014 - 07:42 PM

Buens noches, he recibido una compensacion adicional a los beneficios sociales que por ley me han corresponido al renunciar a mi trabajo.
Esta compensación me la han hecho firmar bajo un convenio y se me ha otorgado el monto liquido.( el monto no figura en la liquidacion)
Mi consulta si esa compensacion adicional que ha sido liberalidad del empleador está afecta renta de 5ta categoria, ellos no me han retenido monto alguno incluso mehan devuelvo reta de 5ta .
Cómo se delarará esta compensacion en la renta anual y si se ecnuentra afecta a rta de 5ta categoria
Gracias por su atención.


jose de Lima/Peru, el 20/12/2014 - 12:35 PM

Las asignaciones por 25 y 30 años de servicios están sujetas a descuentos por 5ta categoría?
Muchas gracias por la atención.


jose de Lima/Peru, el 20/12/2014 - 12:33 PM

Las asignaciones por 25 y 30 años de servicios están sujetas a descuentos por 5ta categoría?
Muchas gracias por la atención.


Para de Lima, el 01/12/2014 - 11:13 AM

Estimada.Si tus ingresos en planilla de enero a diciembre,mas la gratficacion pasan de s/26600, te deben retener impto rta 5ta ,lo que debes solicitar siempre es tu certificado de renta de 5ta, ahi encontraras si te descontaron correctamente o en exceso

Saludos

ROLANDO GANTO
CPCC


Para de Lima, el 01/12/2014 - 11:09 AM

Estimado: Cuando se hace los calculos de la rta de 5ta es en base a proyecciones al inicio, despues se va calculando con los ingresos reales segun tu boleta de pago, ademas si has laborado en otras empresas,para el calculo nuevo ingresa esos ingreso que tuviste en planilla mas lo que recibiste por liquidacion.

Saludos

ROLANDO GANTO
CPCC


ebert de lima-peru, el 30/11/2014 - 06:57 PM

En abril de este año 2014 empeze a ganar un sueldo bruto de S/.3169 nuevos soles en una empresa XXX.de lo cual me descontaban 265.5 de la quinta categoria.Trabaje esa empresa hasta el 30 de septiembre del mismo año y el 1 de octubre (al dia siguiente) empeze a laborar en otra empresa YYY con un sueldo bruto de 3200 soles.
En octubre no me descontaron quinta solo afp y en septiembre me descontaron de quinta 420 soles y yo pense que quizas fue porque no me habian descontado en octubre pero la empresa dice que en diciembre me descontaran lo que se olvidaron enseptiembre y que ese monto(420 soles) es mi desceunto de quinta.
Mi consulta es porque la diferencia del dscto antes y ahora ,de 265.5 a 420 soles .Que puedo hacer?