Nuevas Disposiciones para el Retiro y Depósito de la CTS

Disposición mediante Decreto Supremo 016-2010-TR - Reglamento de la Ley No. 29352 CTS

DePeru.com - Procedimientos Laborales


 

cts

 


 

Decreto Supremo 016-2010-TR

Mediante el presente decreto publicado el día sábado 25 de diciembre de 2010 se aprobó el siguiente reglamento:

Artículo 1.- Objeto
El presente Decreto Supremo tiene como finalidad precisar los alcances de la Ley Nº 29352, Ley que establece la libre disponibilidad temporal y posterior intangibilidad de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios.

Artículo 2.- Intangibilidad e Inembargabilidad de los depósitos de la CTS
La Ley no modifica ni deroga la norma de intangibilidad de los depósitos de la CTS, que establece el artículo 37 del Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios – Decreto Supremo Nº 001-97-TR, manteniéndose este porcentaje de intangibilidad e inembargabilidad en el 100% de los depósitos de la CTS incluidos sus intereses, salvo por alimentos y hasta el 50%.

Artículo 3.- Disponibilidad parcial de los depósitos de la CTS
A partir de mayo de 2011, y hasta la extinción del vínculo laboral, los trabajadores sólo podrán disponer hasta el setenta por ciento (70%) del excedente de seis (6) remuneraciones brutas que se encuentren depositados en su cuenta individual de depósito de CTS.

Cuando los trabajadores soliciten la libre disponibilidad del porcentaje a que se refiere el párrafo anterior, las entidades depositarias de la CTS deberán verificar que el monto total que mantienen los trabajadores en sus cuentas individuales de depósito de CTS supere las seis (6) remuneraciones mensuales brutas establecidas en el artículo 3 de la Ley Nº 29352, caso contrario los trabajadores no podrán disponer de suma alguna.

Artículo 4. Monto y periodo de comunicación del empleador
Al 30 de abril del 2011, los empleadores deberán comunicar obligatoriamente a las entidades donde se encuentra depositada la CTS de sus trabajadores, el importe de las seis últimas remuneraciones mensuales brutas de cada trabajador.

Las entidades depositarias de la CTS realizarán el cálculo del monto intangible, tomando en cuenta la información proporcionada por el empleador. Para tal efecto, la comunicación de los empleadores a las entidades depositarias de la CTS se efectuará obligatoriamente al 30 de abril y al 31 de octubre de cada año.

Artículo 5.- Trabajadores con más de una cuenta individual de depósito de CTS activa
Para efectos de los depósitos de CTS a realizarse a partir de mayo 2011, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

5.1. En el caso de trabajadores con más de una cuenta individual de depósito de la CTS activa del mismo empleador, en una misma entidad depositaria, el 70% del excedente de seis  remuneraciones mensuales brutas se calcula sobre la suma de los montos depositados en cada una de las cuentas individuales de CTS que el trabajador posee, debiendo registrarse el íntegro del saldo disponible en la cuenta que recibe el abono de la CTS.

5.2. En el caso de trabajadores que tienen más de una cuenta individual de depósito de CTS activa que corresponda a distinto empleador, para efectos de los límites establecidos por la Ley, cada cuenta se administrará de manera independiente; no debiendo sumarse sus saldos.

Para el supuesto establecido en el numeral 5.1, en caso existan cuentas en diferentes tipos de monedas, el monto total de las cuentas deberá convertirse al tipo de moneda elegida por el trabajador para calcular el monto del saldo disponible. La conversión se realizará al tipo de cambio vigente en la entidad depositaria al momento del abono de la CTS.

Disposiciones Transitorias y Finales

Primera.- En todos los casos, si el trabajador ha dejado de laborar y no ha retirado su CTS proveniente de una relación laboral anterior, se sujetará a lo dispuesto en los artículos 44, 45 y 46 del Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios.

Segunda.- Agréguese el numeral 23.8 al artículo 23 del Decreto Supremo 019-2006-TR, Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, en los siguientes términos:
“Artículo 23.- Infracciones leves en materia de relaciones laborales
Son infracciones leves, los siguientes incumplimientos: (…)
23.8. No comunicar a las entidades depositarias de la CTS, el importe de las 6 últimas remuneraciones mensuales brutas de sus trabajadores al 30 de abril y al 31 de octubre de cada año”.

Tercera.- El presente Decreto Supremo entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

 

DECRETO DE URGENCIA Nº 001-2014 (10/07/2014)

DECRETO DE URGENCIA QUE ESTABLECE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS
PARA ESTIMULAR LA ECONOMÍA

.
.
.

Artículo 11

Disponibilidad temporal de los depósitos de CTS Hasta el 31 de diciembre de 2014, autorízase a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-97-TR, a disponer libremente del cien por ciento (100%) del excedente de cuatro (04) remuneraciones brutas, de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición. Para tal efecto, se considerará el monto de la última remuneración del trabajador, y corresponderá a los empleadores comunicar a las instituciones financieras el monto intangible de cada trabajador.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo es el encargado de fiscalizar el cumplimiento de la presente disposición.

Ver completo D.U. 001-2014

 


Hugo de Peru, el 06/01/2015 - 03:44 PM

Me parece que se debe permitir retiro 100% despues de 4 sueldos o el total para construcción de casa. Ello me ayudaría a construir mi casa mas rapidamente.


MIGUEL de trujillo-peru, el 06/12/2014 - 06:13 PM

exedente de 4 sueldos? remuneracion bruta ? eso kiere decir sin descuentos pero alli esta la farsa yo gano bruto 2400 soles pero con descuentos y quinta categoria y todas esas cositas llego a 1800 y no puedo cobrar nada de las CTSs por que segun la empresa y el banco yo percibo 2400 soles pero la realidad es otra deberia de ser lo que a uno realmente le llega al bolsillo


JIM de TRUJILLO, el 29/11/2014 - 10:38 AM

SE QUE AUN MUCHOS NO COBRAN SU EXCEDENTE DE CTS PERO MUY APARTE... NO LES PARECE QUE ESTA LEY DEBERIA DE SEGUIR , POR MI PARTE QUE SEA ASI SIEMPRE.. ALGUIEN APOYA MI COMENTARIO? QUIZAS SE PUEDA HACER ALGO PARA QUE LA LEY NO VUELVA A LA DE ANTES.. RECUERDEN ES NUESTRO DINERO .. Y NADIE MAS QUE NOSOTROS LE PODEMOS DAR EL MEJOR USO ..

SALUDOS


Liliana de peru, el 28/11/2014 - 10:50 PM

Definitivamente el PEOR banco del Perú es el BCP no es la primera vez que tengo problemas con ellos, y su abusiva respuesta es mas que desvergonzada efectivamente te ingresan un reclamo pero este será atendido en 15 días aproximadamente. Con la CTS volví a confirmar lo que digo al inicio, pese a que todos mis compañeros de trabajo con el mismo intangible y con el mismo monto disponible ya retiraron mi cuenta permanece con 000 disponible y al reclamar por supuesto la misma respuesta SE ESTA INGRESANDO SU RECLAMO además aducen que su libro de reclamaciones es virtual y que no tienen un físico del mismo. Porque INDECOPI no hace nada al respecto con este ineficiente banco hasta cuando!!!


Liliana de peru, el 28/11/2014 - 10:48 PM

Definitivamente el PEOR banco del Perú es el BCP no es la primera vez que tengo problemas con ellos, y su abusiva respuesta es mas que desvergonzada efectivamente te ingresan un reclamo pero este será atendido en 15 días aproximadamente. Con la CTS volví a confirmar lo que digo al inicio, pese a que todos mis compañeros de trabajo con el mismo intangible y con el mismo monto disponible ya retiraron mi cuenta permanece con 000 disponible y al reclamar por supuesto la misma respuesta SE ESTA INGRESANDO SU RECLAMO además aducen que su libro de reclamaciones es virtual y que no tienen un físico del mismo. Porque INDECOPI no hace nada al respecto con este ineficiente banco hasta cuando!!!


Carlos de Lima, el 26/11/2014 - 01:54 PM

Para concluir mis anteriores comentarios, debo decir que luego de realizar mi reclamo via banca telefonica del BCP, al día siguiente se liberó mi saldo disponible.

Exitos a todos en sus gestiones!!!


Raquel de Peru, el 25/11/2014 - 06:14 PM

requisitos para solicitar el excedente de las 4 ultimas remuneraciones al banco


Para de Lima, el 25/11/2014 - 03:45 PM

estimado.Cuanto te cesan, aparte de tu liquidacion,la empresa te debe dar una carta de cese, indicando que ya no laboras y puedes hacer uso de tu cuenta de CTS,con sello y firma del empleador, con eso puede retirar tu CTS

Saludos

ROLANDO GANTO
CPCC


Carlos de Lima, el 25/11/2014 - 09:48 AM

José, ¿cuál es el proceso cuando te cesan?, como te entregan tu CTS. Recuerda que cuando te cesan estarías cancelando tu cuenta, en este caso no hay cancelación, solo retiro de tu disponible.


Carlos de Lima, el 25/11/2014 - 08:43 AM

Hace 10 días (BCP) me dijeron que en 48 horas estaría liberado el saldo disponible... hoy he verificado... aun nada. Ayer me comunique con Banca Telefonica, me indicaron que en unos minutos me enviarian un archivo excel a mi correo electronico para completar mi información e INSISTIR con el area de CTS (¿por qúe insistir, sobre un derecho?), pues hasta el día de hoy no he recibido nada. Hoy voy a insistir personalmente en la agencia en la que deje la carta de mi empleador.