Modificación coefic. o porcentaje Pagos a Cuenta IR

Los contribuyentes que se encuentran en el Régimen General del Impuesto a la Renta y que realizan Pagos a Cuenta de este impuesto en forma mensual mediante el sistema A) de coeficientes o el sistema B) de porcentajes, están facultados a modificar dicho coeficiente o porcentaje de la siguiente forma: Los que realicen sus pagos a cuenta mediante el sistema A) podrán modificar el coeficiente únicamente a partir del pago a cuenta correspondiente al mes de julio en base a un balance acumulado al 30 de junio , mientras que los que realicen sus pagos a cuenta mediante el sistema B) podrán modificar el porcentaje a partir del pago a cuenta correspondiente al mes de enero en base a un balance acumulado al 31 de enero, en cuyo caso deberán luego modificar obligatoriamente el nuevo porcentaje con un balance acumulado al 30 de junio, el cual lo presentarán hasta la fecha de vencimiento del pago correspondiente al mes de julio.

DePeru.com - Impuesto a la Renta


Los contribuyentes que no modificaron su porcentaje durante el primer semestre, podrán, opcionalmente , modificarlo a partir del pago a cuente del mes de julio, en base a un balance acumulado al 30 de junio. 

El balance acumulado utilizado para estos fines deberá estar registrado en el libro de Inventarios y Balances a valores históricos, los sujetos obligados a aplicar el ajuste del Balance General para efectos tributarios de acuerdo a la metodología del D. Leg N° 797, deberán ajustar las cuentas de dicho balance acumulado extra-contablemente, las hojas de trabajo que sirvan como sustento de dichos ajustes deberán tenerlas a disposición de la SUNAT cuando esta las requiera. 

La comunicación del cambio del coeficiente o porcentaje del pago a cuenta se realizará únicamente a través del PDT – Formulario virtual N° 0625 en el cual además de la información que solicitan, deberá consignar los estados financieros ajustados por inflación, de acuerdo a la metodología del D. Leg. N° 797, si el contribuyente esta dentro del campo de aplicación de esta norma, caso contrario serán consignados a valores históricos. 

De acuerdo a la Resolución de Superintendencia N° 141-2003/SUNAT, no deberá incluirse dentro del concepto de ingresos netos, para la determinación del nuevo coeficiente o porcentaje, el saldo de la cuenta “ Resultado por Exposición a la Inflación” – REI.

¿Cómo se elabora el Formulario virtual N° 625?

Para elaborar la Modificación de Coeficiente o Porcentaje del pago a cuenta de Renta de 3ra. Categoría. (PDT - Formulario Virtual N° 625), deberá seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la opción Declaraciones, elegir la opción Declaraciones Informativas, seleccionar el PDT 0625 – Modificación de Coeficiente o Porcentaje del pago a cuenta de Renta de 3ra. Categoría.
  •  En la opción Declaraciones seleccionar la opción Nueva. En la pantalla inicial ingresará los datos de identificación de la declaración. Seleccionar el RUC previamente ingresado en la opción: Registro/Declarantes/Nuevo ubicada en la página principal del PDT.
  • Luego, registrar información en Estados Financieros y en Determinación del nuevo Coeficiente o Porcentaje.
  • Finalmente, deberá llenar lo requerido en Información Complementaria y grabar la declaración registrada.

     
  • Usted cuenta con la opción Validar, la cual le permite conocer las inconsistencias (errores o falta de información obligatoria a declarar) detectadas en su solicitud.

Lugares de presentación de la declaración

  1. Tratándose de Principales Contribuyentes en los lugares fijados por la SUNAT para efectuar la declaración y pago de sus obligaciones tributarias.

No obstante, también podrán presentarla a través de SUNAT Virtual, aquellos principales contribuyentes comprendidos en el Anexo de la Resolución de Superintendencia N° 260-2004/SUNAT y los que hubieran sido notificados por la SUNAT para tal efecto.

  1. Tratándose de los demás contribuyentes, exclusivamente a través de SUNAT Virtual.

 

Causales de rechazo del disquete, de la información contenida en él, o de los archivos.

  1. Tratándose de principales contribuyentes, el (los) disquete(s) o la información contenida en éste (éstos) será(n) rechazado(s) si, luego de su verificación, se presenta por lo menos alguna de las siguientes situaciones:

a.    Contiene(n) virus informático.

b.    Presenta(n) defectos de lectura.

c.    El archivo que contiene la declaración a ser presentada no fue generado por el PDT-Formulario virtual N° 0625.

d.    El archivo ha sido modificado luego de ser generado por el PDT- Formulario virtual N° 0625.

e.    El archivo no ha sido generado en forma completa o su tamaño no corresponde al generado por el PDT- Formulario virtual N° 0625.

f.     La versión del PDT-Formulario virtual N° 0625 utilizado para elaborar la declaración no está vigente.

g.    Los parámetros que deben ser utilizados para efecto de registrar información en la declaración no están vigentes.