Temas sobre Procesos y reglas contables


Aspectos Tributarios a Obsequio de juguetes y agasajo a trabajadores »

Aquí nuestro último artículo de como proceder contablemente en éstos 2 temas de actividades de fin de año.


Trabajadores ya pueden Solicitar Suspensión de Retenciones »

Independientes con ingresos menores a S/. 2,625 no pagarán IR


Aspectos Tributarios de la entrega de vales para ser canjeado por pavos »

Ahora presentamos a uno de los principales incentivos que muchas empresas dan a los trabajadores en navidad, los tickets para canje del pavo. Igualmente indicamos el tratamiento tributario y contable a seguir.


Aspectos Tributarios y Registros Contables de los obsequios a clientes »

Ahora ponemos nuestro segundo artículo que muestra el tratamiento tributario y contable, concerniente a los obsequios que hacen las empresas a sus clientes como forma de incentivar las mejores relaciones de trabajo.


Aspectos Tributarios y Registros Contables de Las Canastas Navideñas »

Tradicionalmente, por las fiestas navideñas, las empresas peruanas, con la finalidad de mantener una buena imagen en el mercado e incentivar a su fuerza laboral, otorgan obsequios a los trabajadores, comprendiendo a esto último, obsequio de canastas navideñas. En vista de ello, en el presente artículo mostramos el tratamiento tributario y contable a seguir.


Orientación para crear tu empresa en CRECEMYPE.PE »

Con el objetivo de brindar información sobre los beneficios ofrecidos por la ley MYPE el Ministerio de Producción habilitó el portal de Internet www.crecemype.pe en donde los usuarios podrán enterarse del proceso a seguir para formalizar su empresa y poder acceder a los beneficios previstos por la Ley 28015.


Valores Históricos de la UIT »

La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es un valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias para determinar las bases imponibles, deducciones, límites de afectación y demás aspectos de los tributos que considere conveniente el legislador.


Contribución : Contribución Solidaria para la Asistencia Previsional - COSAP »

¿A partir de cuándo se encuentra vigente la COSAP? De acuerdo con el Decreto Legislativo Nº 948, la Contribución Solidaria para la Asistencia Previsional – COSAP, se encuentra vigente a partir del 1º de Marzo de 2004.


Declaración informativa de Precios de Transferencia »

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración jurada anual informativa? Los contribuyentes domiciliados en el país cuando en el ejercicio: El monto de operaciones supere los doscientos mil nuevos soles (S/. 200,000.00); y/o, Hubieran realizado al menos una transacción desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición. Serán objeto de la declaración, en el supuesto del inciso a), las transacciones realizadas con sus partes vinculadas, mientras que en el supuesto del inciso b) serán todas las realizadas desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición. Tratándose del supuesto del inciso a) no serán objeto de declaración las transacciones relacionadas con las contraprestaciones de las personas vinculadas con la empresa de acuerdo con lo señalado en el inciso n) del artículo 37° de la Ley e inciso c) del artículo 108° del Reglamento.


Ajuste por Inflación – Ley N° 28843 »

LEY QUE PRECISA APLICACIÓN DE NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERÍODOS DEFLACIONARIOS (Publicada el 26 de julio de 2006) LEY Nº 28843 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente:


Remuneraciones (Renta de Quinta Categoría) »

Constituye remuneración para todo efecto legal, el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios (retribución a su trabajo), en dinero o en especie, sin interesar la forma o la denominación, siempre que sea de su libre disposición, conforme al Artículo 6º del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Para efectos tributarios, la Ley del Impuesto a la Renta establece cuáles son los ingresos que constituyen Rentas de Quinta Categoría y, por tanto, están afectos a dicho tributo.


COA Estado »

Es la declaración de carácter informativo que están obligadas a presentar de manera mensual ante la SUNAT determinadas entidades del Sector Público Nacional, respecto de todas las adquisiciones de bienes y/o servicios, y que en algún momento involucren la utilización de recursos del Estado.


Comunicación de la compensación del saldo a favor por exportación »

Para comunicar la compensación del saldo a favor de exportadores, deberá presentar mediante el PDB Exportadores, la siguiente información:


Información para no domiciliados »

¿Qué obligaciones deben cumplir para salir del país los extranjeros que durante su permanencia en el país han generado renta de fuente peruana? Los ciudadanos extranjeros que cuenten con visa de religioso, estudiante, trabajador, independiente o inmigrante o que contando con una condición migratoria distinta hubieran realizado durante su permanencia en el país actividades generadoras de renta de fuente peruana, al momento de salir del país, deberán entregar a las autoridades migratorias uno de los siguientes documentos:


Archivo Central »

Obtener Copias de documentos tributarios y aduaneros Entrega de la Documentación El plazo para recoger las copias certificadas solicitadas es de 60 días, vencido el mismo quedará sin efecto el trámite realizado.


Módulo de Solicitud de Compensación - Form. 1648 »

Es uno de los medios de extinción de la obligación tributaria1, mediante la cual ésta puede ser compensada, total o parcialmente, por la Administración Tributaria, con los créditos por tributos, sanciones, intereses y otros conceptos pagados en exceso o indebidamente que correspondan a períodos no prescritos, sean administrados por el mismo órgano administrador (SUNAT) y cuya recaudación constituya ingreso de una misma entidad.


Comunicación de presentación formularios no registrados en SUNAT »

Para comunicar el cumplimiento de la presentación de formularios que no figuren registrados en los sistemas de la SUNAT deberá cumplir con lo siguiente, en la dependencia que le corresponda:


Libros y Registros Vinculados a Asuntos Tributarios »

La SUNAT, mediante la Resolución de Superintendencia N° 234-2006/SUNAT ha establecido disposiciones relacionadas con los libros y registros vinculados a asuntos tributarios, las cuales estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2007, integrando así en un solo cuerpo legislativo las normas vigentes sobre la materia.


Guía para recuperar Bienes Comisados »

La presente guía tiene como finalidad orientarlo en el trámite para solicitar la recuperación de bienes comisados, susceptibles a ser recuperados, visto según acta probatoria levantada por incurrir en las infracciones tributarias tipificadas en el Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N° 135-99-EF y normas modificatorias, y que pueden ser sancionadas con comiso de bienes según las tablas de Infracciones y Sanciones.


Preguntas y respuestas relacionadas a la Bancarización de la Economía »

Es el proceso ordenado por ley que obliga a las personas y empresas que realizan operaciones económicas, a canalizarlas a través de empresas del sistema financiero utilizando los medios de pago del mismo, para que de esta forma se permita luchar contra la evasión tributaria y así poder llevar a cabo la formalización de la economía.