Concurso Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas

El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas, fue instituido mediante la Ley Nº 28898 a fin de mantener vigente el mensaje multicultural del insigne escritor, además de buscar estimular en los estudiantes la creación literaria en sus diversas formas de expresión narrativa y brindar a los y las docentes, orientaciones pedagógicas para la comprensión y apreciación de la obra de José María Arguedas.

Ambito: Nacional


Concurso Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas http:

Datos del Sorteo/Concurso:


Concurso   Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas  
Detalles de los Premios 
  • Las comisiones organizadoras de la primera, segunda y tercera etapa serán los responsables de gestionar y otorgar diplomas de reconocimiento a los estudiantes ganadores y a sus docentes asesores en cada categoría.
  • Los estudiantes que ocupen el primer puesto de cada categoría en la etapa nacional, serán premiados con una medalla, un diploma y un premio pecuniario de S/ 6000,00 (seis mil soles).
  • Los estudiantes que ocupen el segundo y tercer puesto de cada categoría en la etapa nacional, serán reconocidos con una medalla y un diploma de reconocimiento.
  • La entrega del premio pecuniario se hará en el mes de enero 2019, de acuerdo con la correspondiente autorización y asignación del calendario de compromisos 2018.
  • Serán reconocidos con Resolución Ministerial de felicitación y/o agradecimiento los docentes de aula del área de comunicación que asesoraron a los estudiantes que ocupen los tres (03) primeros lugares de cada categoría, para lo cual, la Dirección General de Educación Básica Regular, se encargará de gestionar la emisión de dicha Resolución, incluyendo el detalle de los datos personales para su correcta identificación.
  • En el caso de docentes de la Carrera Pública Magisterial, se contará además con el informe de la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (DIBRED), a solicitud de la Dirección General de Educación Básica Regular, debidamente sustentado.
  • Recibirán esta felicitación y/o agradecimiento solo aquellos docentes de instituciones educativas públicas o privadas que hayan sido debidamente acreditados a través de la credencial emitida por el director de su Institución Educativa y se haya verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en las Bases.

 

Objetivos del Concurso:

El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo "José María Arguedas" busca:

  • Promover la creación literaria, en el marco del desarrollo de las competencias comunicativas en lengua originaria o en lengua castellana, a partir de la lectura de la obra del escritor José María Arguedas, para expresar el mundo personal del lector, la cultura local, regional y nacional, así como la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes de nuestro país.
  • Generar situaciones de aprendizaje que propicien procesos de reflexión y creación literaria, desde la perspectiva intercultural, a partir de la lectura de la obra de Arguedas y su relación con el mundo personal y sociocultural del estudiante.
  • Estimular en los estudiantes de educación básica regular y educación básica alternativa el desarrollo de procesos de comprensión y producción de textos orales y escritos a partir de la reflexión sobre la vida y obra de José María Arguedas.

 

¿Quienes Participan?:

Participan los estudiantes del 5.° de primaria hasta 5.° de secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas, así como los estudiantes de educación básica alternativa.


Ver aquí las Bases y Cronograma del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas.

Portal web: Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas.

Para obtener información adicional o realizar consultas deben comunicarse a la central telefónica del Minedu: (01) 615-5800, anexo 21127; o escibir al correo electrónico arguedas@minedu.gob.pe