EL EXORCISTA

THE EXORCIST: THE VERSION YOU HAVEN'T SEEN

Género: Terror


132 minutos

Sinopsis:

“El exorcista”, estrenada el 26 de diciembre de 1973, marcó un hito en la cinematografía. Nunca antes se habían visto efectos especiales tan aterradores ni se había narrado con imágenes un exorcismo de esa magnitud (hubo alguna que otra realización del cine europeo), que recibió el beneplácito de la Iglesia Católica. Esta película logró 10 nominaciones al Oscar, y rompió los récords de taquilla en su primera temporada en los cines. El libro de Blatty, por sí solo, había vendido 13 millones de ejemplares solo en los Estados Unidos. Friedkin recurrió a un casting “made in casa” por ese entonces: la inclusión del escritor Jasón Miller fue también exitosa: logró la nominación para el Oscar. Luego confió en Max Von Sydow, el sueco lanzado a la fama por Ingmar Bergman, director a su vez que logró su espaldarazo internacional en los cine-arte de Buenos Aires. El rodaje se realizó en Nueva York, en el norte de Irak y en Washington D.C. El agregado de seis pistas sonoras en esta “remake” significa para el espectador una mejora sustancial en el sonido. Las pistas se manejan en forma independiente de los fotogramas por lo que el sonido digitalizado sorprende, digamos asusta, al público por su efectismo. Este film, luego de casi 30 años de ser estrenado, con el agregado de escenas que entonces debieron cortarse (en total, se añadieron 11 minutos), debe ser un hallazgo para las nuevas generaciones. Está basado en un hecho real, ocurrido en 1949. El escritor Blatty creó una obra de ficción a partir de un exorcismo sucedido en los Estados Unidos. El tema entonces era “delicado”. La historia se basa en la vida de una joven adolescente, con una madre actriz, que comienza a tener trastornos de conducta. Es sometida a diferentes tratamientos para determinar qué sucede en el lóbulo derecho de su cerebro. Aquí se asistirán a escenas casi espeluznantes: la tecnología médica de aquellos años era evidentemente cruenta para el paciente. Y el director no ahorra fotogramas. A medida que el trastorno de conducta en Regan aumenta, la madre encuentra en un sacerdote la única vía de solución. Aquí aparece el personaje encarnado por Jasón Miller, el Padre Karras, que en su vida personal enfrenta una situación límite con su anciana madre. Los ataques de la joven Regan (Linda Blair) son cada vez más feroces e incontenibles. Transformada en un monstruo, se flagela por lo que debe ser atada a su cama. Su voz ya no es la misma. Satanás la ha poseído. Curiosamente, el padre Merrin (Max Von Sydow), que debió ser envejecido en unos 30 años en los 70, que está recorriendo unas ruinas en el norte de Irak encuentra una pieza antigua que representa al demonio Pazuzu, una imagen que lo perseguirá y a la que intentará darle una explicación, ¿o marcará el fin de su vida? La respuesta la encontrará en Washington D.C. Los ataques de Regan son cada vez más feroces. Su cabeza pueda darse vuelta como un muñeco de trapo, escupe un espeso líquido verde, sus labios están resecos, se hiere brutalmente con un arma filosa en sus zonas íntimas, golpea a su madre, no tiene control sobre sí. El horror conmueve, sensibiliza cada vez más al espectador. El film de Friedkin va logrando su objetivo nuevamente: no por haber sido vista por quienes peinan canas la película ha perdido vigencia, sobre todo en las últimas dos décadas donde seudosacerdotes se han atribuido la facultad de exorcizar, uno de los recursos extremos de la Iglesia Católica que solo algunos Padres pueden realizar. De allí la importancia de rever, o ver, un film que toca un tema muy actual. Los secretos del exorcismo, las exigencias de la Iglesia Católica para emplear este tipo de curación, como las dudas del padre Miller por su fe ante el demonio que está destruyendo la vida de la joven Regan, están claramente expuestas en esta notable película de William Friedkin. Una anécdota especial: esta película le costó a Linda Blair prácticamente su carrera cinematográfica. Elegida tras un severo casting, luego de realizar este film fue considerada una persona “con carga negativa” por lo que Hollywood mostró su peor cara para la exitosa joven: negarle trabajo en las grandes producciones. Blair debió subsistir realizando filmes de bajo presupuesto. Fue entonces cuando decidió dedicarse a la equitación, una pasión de su adolescencia, y realizar pruebas ecuestres para poder sobrevivir. Con los años, se unió a entidades de beneficencia, en las que actualmente sigue estando, para mantener su popularidad y por convicción, y no ser eliminada por el brutal sistema hollywoodense. Algunas obras en Broadway lograron restañar en algo tanta injusticia. “El exorcista” fue determinando en su carrera, un aspecto poco contado pero absolutamente real como que la misma protagonista se animó a confesarlo en un extenso reportaje ofrecido en una importante cadena televisiva de los Estados Unidos. Si los 45 minutos iniciales le parecen lentos, tenga en cuenta que los 45 minutos finales no le darán tregua. Aférrese a la butaca y sosténgase el alma.


Cines
Título original
THE EXORCIST: THE VERSION YOU HAVEN'T SEEN
Título en Español
EL EXORCISTA
Año
2001
País
U.S.A.
Duración
132 minutos
Casa Productora
Clasificación
Sin Clasificar
Género
Terror
Sitio Web
Protagonistas
Ellen Burstyn ... Chris MacNeil
Max von Sydow ... Father Merrin
Lee J. Cobb ... Lt. Kinderman
Kitty Winn ... Sharon
Jack MacGowran ... Burke Dennings
Jason Miller ... Father Karras
Linda Blair ... Regan
Reverend William O'Malley ... Father Dyer (as Reverend illiam O'Malley S.J.)
Barton Heyman ... Dr. Klein
Peter Masterson ... Dr. Barringer - Clinic Director (as Pete Masterson)
Rudolf Schündler ... Karl
Gina Petrushka ... Willi
Robert Symonds ... Dr. Taney
Arthur Storch ... Psychiatrist
Dirigida por
William Friedkin
Productor
Noel Marshall
Guión
William Peter Blatty
Premios
Academy Awards, USA
1974 Won Oscar Best Sound
Robert Knudson
Christopher Newman
Best Writing, Screenplay Based on Material from Another Medium
William Peter Blatty
Nominated Oscar Best Actor in a Supporting Role
Jason Miller
Best Actress in a Leading Role
Ellen Burstyn
Best Actress in a Supporting Role
Linda Blair
Best Art Direction-Set Decoration
Bill Malley
Jerry Wunderlich
Best Cinematography
Owen Roizman
Best Director
William Friedkin
Best Film Editing
John C. Broderick
Bud S. Smith
Evan A. Lottman
Norman Gay
Best Picture
William Peter Blatty

Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA
1975 Won Golden Scroll Best Horror Film
Best Make-Up
Dick Smith
Best Special Effects
Marcel Vercoutere
Best Writer
William Peter Blatty



BAFTA Awards
Year Result Award Category/Recipient(s)
1975 Nominated BAFTA Film Award Best Sound Track
Christopher Newman
Jean-Louis Ducarme
Robert Knudson
Fred J. Brown
Bob Fine
Ross Taylor
Ron Nagel
Doc Siegel
Gonzalo Gavira
Hal Landaker

Directors Guild of America, USA
1974 Nominated DGA Award Outstanding Directorial Achievement in Motion Pictures
William Friedkin

Empire Awards, UK
1999 Won Movie Masterpiece Award
William Friedkin

Golden Globes, USA
1974 Won Golden Globe Best Director - Motion Picture
William Friedkin
Best Motion Picture - Drama
Best Screenplay - Motion Picture
William Peter Blatty
Best Supporting Actress - Motion Picture
Linda Blair
Nominated Golden Globe Best Motion Picture Actress - Drama
Ellen Burstyn
Best Supporting Actor - Motion Picture
Max von Sydow
Most Promising Newcomer - Female
Linda Blair

Golden Screen, Germany
1978 Won Golden Screen



Otras películas »