Noticias #Tunisie

De las represas casi vacías a los olivos centenarios resecos, el cambio climático hace estragos en el Magreb, hasta el punto que amenaza la subsistencia de millones de agricultores.
Aprovechando su papel pionero en las energías renovables, Marruecos aspira a convertirse en un actor protagonista del mercado de hidrógeno verde en el norte de África tanto para exportarlo a Europa como para usarlo en la producción de fertilizantes.
Apenas amanece y 150 voluntarios empiezan a rodear poco a poco, en uno de los estanques de las salinas de Aigues-Mortes de Francia, a cientos de crías de flamencos para poder etiquetarlas, con el fin de proteger mejor a esta especie emblemática de las zonas húmedas, amenazada en todo el mundo.
Armado solo con sus brazos y con decenas de bolsas de basura, Mohamed Oussama Houij avanza por la playa de Nabeul, en el norte de Túnez, determinado a lograr su reto: recorrer 300 kilómetros a pie en plena canícula y limpiar 30 playas a su paso.
Un robot capaz de clasificar a los pacientes, análisis de radiografías por inteligencia artificial, descodificación del genoma del virus, investigación de una vacuna. La pandemia del coronavirus ha activado en Túnez una fiebre tecnológica para apoyar al frágil servicio sanitario público.
Medio Oriente y el norte de África, particularmente expuestos a los impactos del cambio climático, experimentan temperaturas extremas, lo cual no impide que en países como Irak, Siria, Túnez y Arabia Saudita haya personas obligadas a trabajar bajo un calor agobiante.
Sopa de hojas de capuchina, ensalada de violetas o té de hojas de fresa. Sonia Ibidhi, una experiodista tunecina de 42 años, cambió de vida y se lanzó al cultivo de plantas comestibles, un proyecto único en el país que, según ella, está amenazado por los problemas administrativos.
Desde la invasión rusa de Ucrania, proveedores de trigo al Magreb, los precios de productos como la harina o la sémola se han disparado en la región, acentuados por un frenesí de compras antes del inicio del ramadán en abril.
La crisis provocada por el coronavirus ha puesto al descubierto los problemas de salud pública en los países del Magreb pero podría ser también una oportunidad para mejorarlos.
La célebre bloguera tunecina Lina Ben Mhenni, líder del levantamiento que acabó con la dictadura de Ben Ali en 2011, murió este lunes a los 36 años luego de una larga enfermedad, informaron fuentes de su entorno.
Najet deshilacha un pantalón vaquero que pronto se convertirá en una alfombra de diseño, un saber tradicional y ecológico que las tunecinas practican desde antes de que fuera una moda y que está en el centro de un proyecto social y solidario extendido por todo el país.
Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.
Imágenes para #Tunisie por Deposit Photos