Fiesta de Nuestra Señora de la Merced

La fiesta en honor a la Virgen de la Merced se celebra en varias zonas del Perú, la devoción hacia la sagrada imagen está muy arraigada en diferentes regiones del país, su fiesta se celebra con gran entusiasmo y algarabía.

Categoría: 24 de setiembre - Fiesta de Nuestra Señora de la MercedFestividades

DePeru.com | 24 de setiembre




 

Paramonga:

Transcurría 1940, cuando la hacienda de Paramonga pertenecía a la compañía Grace y los trabajadores del campo  y la fábrica, procedentes en su mayoría del callejón de Huaylas, solicitaban permiso para viajar a su tierra de origen y venerar a la ''Mama Meche'', dejando abandonado los campos de cañaverales y la fábrica.

Ante esta preocupación, el ingeniero Valentín Quesada, administrador general de la Empresa, optó por traer desde España la imagen de la “Virgen de las Mercedes” que hoy los paramoguinos verenan con tanta devoción.

Los padres Franciscanos convocan a un grupo de feligreses para crear la ''Hermandad de la Virgen de las Mercedes'', que actualmente es la institución que organiza y programa las actividades de cada año, además del cuidado y buen mantenimiento de la imagen.
 

Carhuaz:

Cada 24 de setiembre, Carhuaz celebra a la Vírgen de las Mercedes, llamada también ''Mama Meche'' o ''Mama Misshi''.

Se trata de una fiesta de una semana de duración, con vísperas, qilli, bandas musicales, corridas de toros, retorno masivo de Lima, Chimbote y ex-haciendas de Paramonga, Tamborreal etc.
 

Juliaca:

En Juliaca, la festividad en honor a la Virgen de las Mercedes va adquiriendo mayor presencia nacional, como una demostración de simbiosis religiosa u tradicionalista en la población.

Se lleva a cabo la Feria de la Capital de la Integración Andina ''Nuestra Señora Virgen de las Mercedes'', una feria agropecuaria y comercial que dura ocho días y que se caracteriza por la presencia de un buen número de comerciantes de todas las regiones del país.