Festividad de la Virgen de las Mercedes en Paramonga

día en PerúCategoría: Festividades | 24 de setiembre

Anterior Siguiente

La ciudad de Paramonga celebra con gran fervor religioso cada año en el mes de setiembre su fiesta patronal en honor a la Virgen de las Mercedes con diversas actividades donde participa gran parte de la población local y foránea..

Dia central: 24 de Setiembre

Virgen de las Mercedes en Paramonga


Hace casi un siglo, cada vez que se acercaba el 24 de setiembre, Paramonga sufría el éxodo anual de los trabajadores ancashinos dejando casi despoblada la Hacienda (en aquel tiempo Paramonga pertenecía a la compañía norteamericana Grace). Y es que, en esta fecha, algunos poblados como Aija, Jancas y Carhuaz celebraban sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Mercedes, llamada con cariño como la "Mamá Meshi", de ahí que las personas acudían cada año a sus celebraciones. 

Este acontecimiento periódico originaba un serio problema para la hacienda Paramonga porque la mayoría de los trabajadores de campo y fábrica provenientes de estos pueblos y del Callejón de Huaylas no asistían a sus labores durante días por el hecho de asistir a las celebraciones de estas fiestas.

Es por ello que el ingeniero Valentín Quesada Larrea, administrador general de la empresa, hizo traer una imagen de la Virgen desde España, y es así que desde Barcelona llegó la venerada Patrona en el año 1928, la que se convirtió hasta el día de hoy la guardiana del pueblo.

El 26 de setiembre de 1940, los padres franciscanos convocan a un grupo de feligreses para crear la "Hermandad de la Virgen de las Mercedes", que actualmente es la institución que organiza y programa las actividades de cada año, además del cuidado y buen mantenimiento de la imagen.

Cada año, la "Mama Meche", llamada con cariño, recibe homenajes, saludos y condecoraciones de autoridades, personas y delegaciones que llegan de diferentes partes del país. Así como de grupos danzantes que expresan su amor religioso en sus diferentes bailes que acompañan en la procesión de su día central a llevarse a cabo el 24 de setiembre.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos