Fiesta de Qatun Yaku Raymi en la región Ayacucho

En agosto se celebra en la región Ayacucho, la fiesta ancestral del Yaku Raymi, que es conocida también como "fiesta del agua", en el cual se realizan una serie de actividades sociales, turísticas, culturales, artísticas, gastronómicas, entre otras.

Categoría: Del 22 al 26 de agosto - Fiesta de Qatun Yaku Raymi en la región AyacuchoFestividades

DePeru.com | Del 22 al 26 de agosto




 

La fiesta del Yaku Raymi en Ayacucho es la principal festividad que se realiza en el distrito de Carmen Salcedo - Andamarca, donde se pueden observar manifestaciones culturales y ancestrales como la Divinidad del Agua y las Danzas de Tijeras.

Para los habitantes de Andamarca, no es más que una expresión continua de su tradición ancestral por su unidad vivida y real con la Mama Pacha.

Adultos y niños aguardan la llegada del agua con mucho simbolismo, para así, iniciar un nuevo ciclo de vida en la comunidad, que con gran emoción participa de las escenificaciones y fiestas que se desarrollan en el pueblo.

Todos los años esta festividad cuenta con la participación del pueblo, formando una colección de estampas costumbristas.

Para este año 2018, entre las principales actividades que se efectuarán en esta importante fiesta están: el famoso Atipanacuy: Competencia de la danza de las tijeras, que es también considerado unritual sagrado; el Yaku Raymi (Fiesta del agua), que es la ceremonia a la fertilidad de la tierra; el Baile general Q´ayra y procesión de Santa Rosa y el Santo Patrón San Isidro Labrador; además de la Consagración de danzantes de tijeras en la catarata Puza Paccha, entre otras más.

"La fiesta del agua es un preludio a las actividades agrícolas que se desarrollarán a partir de setiembre. Es una ceremonia de la fertilidad de la tierra, pero también es una fiesta de integración de la comunidad. 
La fiesta del agua es compleja...

La fiesta del agua tiene dos partes, una que se realiza en la periferia del pueblo y otra en el mismo pueblo que es el ámbito social por excelencia. Los rituales de la periferia tiene que ver con todo el sistema de riego que existe acá en la comunidad. 

Para la comunidad Andamarquina, no es mas que la expresión continua de su tradición ancestral, por su unidad vivida y real, con la MAMA PACHA.Todo el pueblo hombres, adultos y niños recepcionan la llegada del AGUA con una profusión de estampas costumbristas llenas de color y alegría, extraordinaria significación y simbolismo. La sangre bendita de los Huamanis y el agua nueva, fecundara a la MAMA PACHA iniciando un nuevo ciclo de vida en la comunidad .
La comunidad en pleno, con gran emoción , acercamiento , participa de las escenificaciones y fiestas que se desarrollan tanto en las periferias como en el centro del pueblo".

Fuente: municipalidadandamar.galeon.com