Festival de la Herranza Andina

dia en PerúCategoría: Festividades | 11 al 15 de marzo de 2020

Anterior Siguiente

El festival de la Herranza que se inició en el año 2000 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, de la provincia de Pasco y Daniel Alcides Carrión, Región de Pasco, según Resolución Viceministerial N° 714-2011-VMPCIC/MC, del 18 de noviembre del 2011..

Herranza andina


La Herranza Andina, es una costumbre antigua que expresa concepciones ancestrales del mundo natural y de la relación que el hombre andino mantiene con él. Esta costumbre consiste en señalar o colocar una marca con cinta, añil o pintura a los carneros, cabras, alpacas y llamas acompañadas de la "tinya" tamborcillo andino, y los cantos en quechua, muchas de ellas con sátira, que están dedicados al ganado, a los pastores, al patrón o patrona.

Es un tributo al Tayta Jirka y a la Pachamama, donde el hombre, los animales y la madre naturaleza encuentran armonía cultural. Durante siglos, los ancestros veneraron a las deidades por el agua, la tierra, el pasto y el aire para para obtener una buena producción de los animales. La manifestación andina se mantiene viva en la región Pasco, manteniendo su originalidad, pero, sobre todo, la esencia de una tradición ancestral vigente por siglos. 

En las comunidades de Simón Bolívar se vive esta costumbre. Se lleva la mesada a los principales Apus y Jirkas (cerros) como Huandowasi, Alto, Pero, Machaycancha, Cucalhuayin, Mito Alto, Algayhuachana, Batearumi, China lagachina, San Joso, San Lorenzo, San Juan y Raccopunta. Son algunos de los cerros tutelares que cuidan al campesino y sus animales.

 





Te puede interesar


Quantcast