Aniversario del Sacrificio Heroico de Pedro Vilca Apaza

En esta fecha se conmemora el sacrificio heroico de Pedro Vilca Apaza, quien ha sido uno de los fieles seguidores de Túpac Amaru II, y luchó junto a él, contra la esclavitud y opresión del yugo español.

Categoría: 08 de abril - Aniversario del Sacrificio Heroico de Pedro Vilca ApazaEfemérides

DePeru.com | 08 de abril


 


 

En el pueblo de Morco Orco, a 20 kilómetros de la ciudad de Azángaro, nació en junio de 1741, Pedro Vilca Apaza, más conocido como el Puma indomable, cuyos padres fueron Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón.

Realizó sus estudios en el Real Colegio de San Bernardo del Cusco, y después se dedicó al comercio, consiguiendo prosperidad económica, debido al traslado continuo de la plata entre las ciudades de Potosí y el Cusco, ruta que le posibilitó entablar amistad con José Gabriel Condorcanqui. Al proseguir constantemente con los recorridos por aquellas regiones, pudo observar las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.

Al rebelarse Túpac Amaru en noviembre de 1780 contra los realistas, Vilca Apaza se vuelve su lugarteniente, desenvolviéndose en las zonas de Azángaro y Carabaya, actuando en esta rebelión junto con Diego Cristóbal Túpac Amaru. Después de sucesivas acciones contra los españoles, Vilca Apaza cayó en manos de ellos.

Fue ajusticiado y sentenciado en situación similar a la de Túpac Amaru, el 08 de abril de 1782, descuartizado por cuatro caballos, y emitiendo una frase con voz de arenga que dice: "Por este sol, aprende a morir como yo".

 

 

 

 

 

 




remigio de peru, el 01/03/2012 - 05:50 PM

NUESTROS VERDADEROS Y GRANDES HEROES SON MUCHOS COMO JUAN SANTOS ATHUALLPA,MANCO IKA,SAIRI TUPAC HIJO DE MANGO INKA, SU NIETO JOSE GABRIEL CONDORCANQUI TUPAC AMARU, PEDRO WILLKAAPAZA, TUPACCA CATARI, MUJERES BARTOLINA CISA, MICAELA BASTIDAS Y MUCHAS COMO ELLAS, ADORAR PERPETUAMENTE A ELLOS PASARAN AÑOS Y AÑOS SIEMPRE RECORDAAREMOS A RLLOS Y ELLAS POR ENTREGARON SUS VIDAS Y DIERON EJEMPLO DE LUCHA TENAR CON LA SASBIDURIA DE SUS ABUELOS INGAS Y DIOS SOL VIVA NUETROS HEROES POR SIEMPRE CARAJO


JUAN de peru, el 12/10/2011 - 12:09 PM

ME SIENTO ORGULLOSO DEL HEROE PEDRO VILCAPAZA ALARCON LUCHADOR DE LAS CLASES SOCIALES QUIEN OFRENDO SU VIDA POR DARNOS LA LIBERTAD DEL YUGO ESPAÑOL QUE VIVA PEDRO VILCAPAZA PARA SIEMPRE.


lucero de perú, el 03/08/2011 - 08:23 PM

bien chevere lo que hicieron me ayudaron en mi tarea les mando saludos


HENRY de `puno, el 23/06/2011 - 06:01 PM

ES UNO DE LOS HEROES AZANGARNOS QUE LUCHO POR LA LIBERTAD E IGUALDAD DE LOS DERECHOS DE SU RAZA ME SIENTO ORGULLOSO DE SER AZANGARINO